Home

Empresas

Artículo

jaime gilinski Cabeza del Grupo Gilinski
Jaime Gilinski | Foto: alejandro acosta

MERCADO BURSÁTIL

¡Atención! Bolsa de Valores adjudica paquete accionario de Nutresa al Grupo Gilinski

La aceptación de los vendedores, ante la oferta de compra, fue de 126,7 millones de acciones.

17 de enero de 2022

Este lunes, como estaba previsto en el coronograma, la Bolsa de Valores de Colombia adjudicó las acciones que compró el Grupo Gilinski en Nutresa, a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) que fue lanzada en diciembre.

Según el documento entregado por la Bolsa, fueron aprobadas 126.798.985 títulos, de una intención de compra de 229.455.976 acciones. El paquete accionario equivale al 27,68 % de Nutresa, con lo cual, la familia Gilinski es ahora el segundo mayor accionista de la empresa de alimentos, después del Grupo Sura, que cuenta con el 35,37 % de participación.

El tercer mayor dueño de Nutresa es el Grupo Argos, que tiene el 9,87 %.

Así fue la transacción

Según las estadísticas entregadas por la Bolsa, el comprador pagó finalmente 7,71 dólares por cada acción con una tasa de cambio de 3.993,65 pesos, lo que equivale a un pago de 30.791,04 pesos por cada especie. La cifra pagada por cada acción corresponde al 37,6 % por encima de la cotización individual que tenía cada título de Nutresa en el mercado accionario colombiano antes del lanzamiento de la OPA ($22.370).

El Grupo Gilinski lanzó la propuesta original, junto con la cual, informó que la OPA se haría a través de su empresa Nugil, con el soporte financiero del Royal Group de Abu Dhabi.

Jaime gilinski Presidente del Grupo Gilinski
Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinski | Foto: Alejandro Acosta

Vigente la segunda OPA por Sura

La adjudicación de las acciones por Nutresa, por parte de la Bolsa de Valores de Colombia, se da en medio de una nueva oferta pública de adquisición (OPA) por Sura, la segunda lanzada por los Gilinski (por la misma compañía), lo que ocurrió el viernes 14 de enero en la noche, luego de que se confirmara que ya tenían el 25,25 % de Sura.

En la primera OPA por Sura, el Grupo Gilinski logró comprar un total de 118.168.821 acciones a un precio de 8,01 dólares por título. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) fue correspondiente a 3.950,40 pesos, con lo cual, pagó 31.642,70 por cada título.

Para la segunda ronda de adquisición, el comprador estaría interesado en adquirir entre un 5 y un 6,25 % más de participación en Sura, a un precio mayor al pagado en la primera oportunidad. Ahora la oferta puesta sobre la mesa es de 9,88 dólares por cada acción.

Una vez anunciada la nueva oferta, la Bolsa de Valores de Colombia procedió a suspender la negociación de la acción de Sura en el mercado, como está previsto en las normas vigentes en el país.

Dinamismo en el mercado colombiano

Entre tanto, en la jornada del mercado colombiano, al inicio de esta semana, se registró un fuerte dinamismo en la Bolsa. Subió el índice MSCI Colcap y todas las empresas cotizaban al alza. El tablero bursátil del país volvió a estar todo en verde, una situación que ya no era tan frecuente.

Para que la Bolsa confirme la adjudicación de las acciones de una empresa, a través de una OPA, se requiere que se haga efectivo el pago pactado por las mismas, lo que implica una mayor liquidez en el mercado. Esto, a su vez, genera un dinamismo favorable y sano, que fue lo que sucedió este lunes, pues la señal que se envía es de confianza de los inversionistas en las compañías locales.

La expectativa es que ese movimiento en las rondas bursátiles continúe, pues, según confirmó el analista financiero Andrés Moreno, desde el jueves, los inversionistas que vendieron acciones de Nutresa podrán arrancar a comprar otro tipo de títulos o a realizar inversiones de su dinero en los frentes que elijan. En todo caso, hay dinero circulando, lo que anima al mercado.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA