Home

Empresas

Artículo

Consorcio colombo-brasileño construirá las obras principales del proyecto hidroeléctrico Ituango. | Foto: david estrada larraneta

Empresas

Atención: EPM y consorcio CCCI firman prórroga para construir Hidroituango

El Consorcio CCCI está integrado por empresas de Colombia y Brasil.

16 de diciembre de 2021

EPM y el consorcio o CCC Ituango perfeccionaron una prórroga por ocho meses, más tres de empalme, para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, lo que garantizaría la continuidad de las obras.

El acuerdo entre el Consorcio CCC Ituango y EPM se logró tras la evaluación de la mitigación de los riesgos derivados del fallo de responsabilidad fiscal proferido por la Contraloría, que según las declaraciones del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, con ocasión del acuerdo entre EPM y Mapfre Seguros Generales de Colombia para el pago de la indemnización bajo la póliza Todo Riesgo Construcción, “al momento en que entren los recursos cesaría cualquier inhabilidad, cualquier sanción, cualquier efecto por parte de fallos de la Contraloría General de la República”.

La prórroga del contrato entre EPM y el consorcio constructor CCCI posibilitaría garantizar la continuidad de las obras en la futura hidroeléctrica y cumplir los cronogramas previstos para el inicio de la operación comercial de las dos primeras unidades de generación de energía en el segundo semestre de 2022.

Hay que señalar que el Consorcio CCC Ituango está integrado por empresas de Colombia y Brasil (Coninsa Ramón H., Camargo Correa y Conconcreto).

El reto de EPM con la hidroeléctrica Ituango es incrementar la capacidad instalada de generación del país en 2,400 megavatios (MW) en un solo proyecto, lo que representa cerca del 16 % de la capacidad de generación actual.

De hecho, el proyecto está localizado entre el Norte y el Occidente del departamento de Antioquia, en jurisdicción de 12 municipios y de acuerdo con EPM uno de los grandes beneficios del proyecto Ituango con alcance nacional, se reflejará en la transferencia de recursos a 152 municipios del país, por concepto de la venta de energía.

Hay que recordar que el viernes pasado en presencia del presidente de la República, Iván Duque, se procedió a la firma del acuerdo de transacción de pago del siniestro, por parte de la aseguradora Mapfre, que decidió hacer el pago anticipado de la póliza, la cual fue pactada por una cifra correspondiente a 983,8 millones de dólares.

Con la tasa de cambio actual, este monto equivale a 3,9 billones de pesos que entrarán a reforzar la financiación de la obra. El pago se hará efectivo el 31 de enero de 2022 y representa el 90 % del total del monto solicitado en el fallo de responsabilidad fiscal que emitió la Contraloría general, por 4,3 billones de pesos. Hay que recordar que la aseguradora Mapfre ya había hecho un giro por 350 millones de dólares. En consecuencia, el valor restante equivale a 2,4 billones de pesos.

“Hoy se ha salvado Hidroituango. Se trata de un proyecto vital para la seguridad energética del país... No existe razón o excusa para alterar el curso de los contratos de construcción, interventoría y gestión estructural para que tengamos las turbinas operando en los tiempos previstos”, dijo el presidente Duque durante la firma del acuerdo de pago.

El llamado de Duque con el BID

Luego de que EPM anunciara que al crédito que la empresa que lidera el proyecto Hidroituango tomó con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), por 900 millones de dólares, se le daba fin, el mandatario de los colombianos hizo un llamado, en el contexto de la firma del acuerdo de pago por parte de la aseguradora.

“Invito a que se haga una revisión de la eventual salida del BID. Insisto en que la presencia de ese organismo es un sello de garantía contractual, ambiental y social”, indicó Duque.

De hecho, recordó que la presencia de los aseguradores tuvo como aliciente la presencia misma del BID, por lo que sugirió al gerente de EPM la posibilidad de volver a traer al BID.

Enfatizó en que la decisión queda en manos de EPM y el BID, pero, “como presidente de la República hago el llamado para que no se pierda esa prenda de garantía”.