Home

Empresas

Artículo

Hidroituango.
En esta fase se realizará las obras civiles y la instalación de las turbinas 5 a la 8 de la Central Hidroituango. | Foto: Cortesía: EPM.

Economía

Aval de EPM a obras finales de unidades 5 a 8 de Hidroituango, para que entren en operación

En esta fase se realizará las obras civiles y la instalación de las turbinas 5 a la 8 de la Central Hidroituango.

Redacción Economía
21 de diciembre de 2023

Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha iniciado las obras civiles finales para la Central Hidroituango, marcando un hito significativo en la culminación de este proyecto hidroeléctrico. Este paso permitirá poner en operación comercial las unidades de generación de energía de la 5 a la 8 en dicha central.

La orden de inicio fue emitida al Consorcio CYS, conformado por Yellow River CO., LTD, Sucursal Colombia y Schrader Camargo S.A.S. Este consorcio fue seleccionado a través del proceso CW 276532 y adjudicado el pasado 11 de octubre, por un valor aproximado de 1 billón setenta y cinco mil millones de pesos. El plazo de ejecución para estas obras es de 1.125 días calendario, contabilizando el inicio el 20 de diciembre de 2023.

Jorge Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, expresó su satisfacción ante este avance en Hidroituango, destacando la importancia de cada paso dado.

Afirmó que con la finalización de la Central Hidroituango, que operará con sus 8 turbinas, se generarán 2.400 Megavatios de energía limpia y renovable. Este logro fortalecerá la economía y la seguridad energética del país.

Hidroituango
Con la finalización de la Central Hidroituango, que operará con sus 8 turbinas, se generarán 2.400 Megavatios de energía limpia y renovable. | Foto: EPM

“Cada paso que damos con Hidroituango nos llena de mucha satisfacción, hoy ya tenemos el inicio de obras que nos acercan al plan de tener una central de generación de energía que ha sido el sueño de Antioquia y de Colombia por muchos años. Con la Central Hidroituango completa, y en plena operación comercial, con sus 8 turbinas se podrán generar 2.400 Megavatios de energía limpia y renovable que fortalecerá la economía y la seguridad energética del país”, dijo el funcionario.

EPM continúa avanzando en la construcción de las obras finales de Hidroituango, consolidando su compromiso con el bienestar, desarrollo y calidad de vida de todos los colombianos mediante el incremento en la generación de energía.

EPM debe pagar más de $783.000 millones por incumplimientos en obras de Hidroituango

Un tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Medellín emitió un fallo declarando a Empresas Públicas de Medellín (EPM) responsable de los retrasos y sobrecostos en el proyecto hidroeléctrico Ituango. Este conflicto, que data de 2020, involucra a la Sociedad de Hidroituango, a la cual se le ordenó el pago de más de 781.828 millones de pesos, además de otros 2.547 millones por costas, debido a los incumplimientos en la entrega de obras y las decisiones erróneas que llevaron al siniestro en 2018.

El fallo, divulgado el 7 de diciembre, sostiene que la central de Hidroituango podría haber entrado en funcionamiento según los plazos establecidos en el contrato de 2011 si no se hubiera construido un túnel para desviar el río Cauca, una maniobra considerada costosa y riesgosa. En 2018, se produjo una crisis cuando el tercer túnel de desviación, la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), se taponó, obligando a desviar el agua a través de la casa de máquinas y desplazar a los habitantes cercanos.

Rio Cauca
Este conflicto, que data de 2020, involucra a la Sociedad de Hidroituango, a la cual se le ordenó el pago de más de 781.828 millones de pesos, además de otros 2.547 millones por costas. | Foto: ESTEBAN VALENCIA

El Tribunal señaló que estas obras no estaban contempladas ni autorizadas en la licencia ambiental original y que la construcción de la Galería Auxiliar de Desviación comenzó sin la debida modificación de la licencia. Además, destacó que EPM respaldó la construcción del túnel sin solicitar modificaciones al documento.

Esta decisión llega en un momento difícil para las finanzas de EPM y representa un desafío para el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien provocó la renuncia de la junta directiva en 2020 y enfrentó la demanda actual contra EPM.

EPM argumenta que, al momento de firmar el contrato, los organismos pertinentes eran conscientes de los retrasos atribuibles a Hidroituango, lo que impidió el desvío del río Cauca antes de enero de 2013, generando la crisis de 2018. A pesar de este fallo, EPM previamente ganó una demanda contra la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) en abril de 2021.

Embalse Porce III.
EPM argumenta que, al momento de firmar el contrato, los organismos pertinentes eran conscientes de los retrasos atribuibles a Hidroituango, lo que impidió el desvío del río Cauca antes de enero de 2013. | Foto: EPM