Home

Empresas

Artículo

Avión de Avianca
Avión de Avianca | Foto: Cortesía Avianca / A.P.I.

TRANSPORTE AÉREO

Avianca acepta parcialmente condiciones de Aerocivil para integrarse con Viva, pero presentó apelación

¿Qué es lo que solicita ahora la aerolínea? Vea aquí los reparos.

5 de abril de 2023

Un nuevo recurso de apelación surge en el caso de la integración de Avianca con Viva Air.

Luego de que Latam, como tercero interesado en el trámite que solicitaron las dos aerolíneas el año pasado, también presentara su recurso, ahora la misma Avianca dice que acepta parcialmente los condicionamientos impuestos por la Aeronáutica Civil, pero tiene sus reparos.

Desde la perspectiva de Avianca, se requiere dar mayor viabilidad a la integración solicitada, por lo tanto, urge de la Aerocivil aclaraciones pertinentes en relación con los condicionamientos expuestos en la más reciente resolución emitida por la autoridad del transporte aéreo.

“Es fundamental buscar soluciones rápidas que permitan salvaguardar lo que hoy queda de la aerolínea Viva, para así seguir manteniendo el modelo de bajo costo en el país y garantizar precios competitivos en beneficio de los colombianos”, dijo la aerolínea en un comunicado.

Adrián Neuhauser Presidente de Avianca
Adrián Neuhauser Presidente de Avianca | Foto: esteban vega la-rotta

Los aviones de Viva

De acuerdo con la información suministrada por Avianca, la solicitud que están haciendo dentro del proceso de integración que fue iniciado hace ocho meses, es que se incluya en la resolución “el poder disponer de la capacidad con la que cuenta Viva Air -en términos de aviones-, para que puedan atender la necesaria conectividad del país, así como resolver la situación de los usuarios de la low-cost”.

La aerolínea presidida por Adrián Neuhauser señala que hicieron una revisión de los condicionamientos expuestos por la Aeronáutica Civil, tras los cuales, manifiestan que es necesario que sean “viables y aplicables a la luz de la realidad actual del mercado aéreo del país”.

Ante la suspensión temporal  de vuelos de la aerolínea Viva Air , Avianca programó vuelos para los pasajeros dejados en tierra por Viva Air
Bogota Aeropuerto El Dorado
Marzo 2 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La suspensión temporal de la operación de Viva ocasionó un caos en el transporte aéreo. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

Piden agilidad

Ya que el proceso desde la solicitud de integración presentada se ha tardado un tiempo largo, durante el cual la aerolínea de bajo costo fue incrementando sus dificultades financieras, Avianca pidió “activar soluciones rápidas que le den estabilidad al sistema y eviten mayores daños por la pérdida de aviones, rutas o empleos que todavía dependen de la línea aérea Viva”.

Según manifestó Avianca, el recurso interpuesto ante la Aerocivil busca, entre otros, “ofrece que la operación de Viva en horarios pico esté enfocada en regiones que requieren de amplia conectividad como San Andrés, Leticia, Santa Marta y Riohacha”.

Al aceptar los condicionamientos impuestos -en términos generales-, Avianca estaría dispuesto a “proteger a los pasajeros afectados por el cese temporal de operaciones de Viva, incluyendo a aquellos que habían adquirido tiqueteras ‘Viva Pass’ con la low-cost”.

Neuhauser explicó los alcances del recurso de apelación interpuesto: “El recurso tiene como propósito garantizar las condiciones mínimas para poder operar lo que queda de Viva y así preservar la conectividad en el país y la oferta a pasajeros. Desde el día uno hemos planteado soluciones y protegido a cientos de miles de usuarios afectados. Rechazamos tajantemente la insistencia de algunos competidores de poner trabas en el proceso con el único fin de desaparecer lo que queda de Viva”.

   El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, informó que el Gobierno nacional evalúa la reducción del IVA a los tiquetes de avión y del impuesto a la gasolina, tras las crisis de las aerolíneas Ultra Air y Viva Air.
Guillermo Reyes, ministro de Transporte. | Foto: guillermo torres-semana / juan carlos sierra-semana

Han cubierto el 86 % de pasajeros afectados

Al decir de Avianca, la inminente urgencia de los usuarios afectados amerita que la Aerocivil analice las aclaraciones desde otra óptica, “a la luz de la realidad actual de la low-cost”.

La aerolínea recordó que, en términos de reubicación, lo que además ha hecho en forma gratuita, se tiene un balance de más de 100.000 usuarios de Viva y Ultra, lo que corresponde al 86 % del total de pasajeros de ambas aerolíneas que resultaron afectados.

La aerolínea Viva Air detiene operación aérea.| Semana Videos