Economía
Avianca logró dar otro paso para salir del Capítulo 11
El Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos aprobó las cartas de compromiso para financiamiento que permitirá emerger del Capítulo 11.
Encuentra aquí lo último en Semana
Avianca Holdings notificó este lunes 26 de julio que recibió la aprobación por parte del Tribunal de Bancarrota de Nueva York de las cartas de compromiso necesarias para efectuar el financiamiento de salida del Capítulo 11 que parten de la estructura de financiamiento actual de Deudor en Posesión (Debtor in Possession “DIP”), así como la aprobación para asumir, pagar y clasificar las obligaciones de la compañía, en virtud de las cartas de compromiso como gastos administrativos prioritarios.
Tendencias
La aerolínea había anunciado el pasado 22 de julio la presentación de estas cartas. Esta aprobación representa un nuevo paso hacia la aprobación del financiamiento de la deuda para la salida del Capítulo 11.
Avianca, a través de una solicitud separada, indicó que solicitará la aprobación del Tribunal de una enmienda a los documentos DIP actuales, para incluir dos nuevos tramos de préstamos o notas que refinanciarán en su totalidad sus obligaciones bajo el “Tramo A” del DIP por US$1.400 millones, y que proveerán aproximadamente 220 millones de dólares de liquidez adicional y se convertirán en financiamiento de deuda de largo plazo al momento en que Avianca emerja del Capítulo 11, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones.
La compañía también explicó que las cartas de compromiso que fueron aprobadas este lunes 26 de julio por el Tribunal representan el primer resultado tangible del proceso de mercadeo que realizó Avianca en búsqueda de su financiamiento de salida, el cual comenzó en abril de 2021.
Como resultado de las conversaciones con inversionistas, Avianca obtuvo dos compromisos financieros para reemplazar el financiamiento DIP y financiamiento de largo plazo cuando Avianca emerja del Capítulo 11. Tal como se anunció el pasado 22 de julio, los dos tramos tienen términos comerciales ligeramente diferentes, pero ambos se usarían para reemplazar el actual Tramo A.
“Estos nuevos compromisos financieros, aprobados el día de hoy por el Tribunal, representan un componente clave de cualquier plan de reestructuración que Avianca proponga bajo Capítulo 11″, dijo la compañía.
La empresa también explicó que en línea con la información relevante publicada el 20 de mayo de 2020, el 14 de abril de 2021 y 22 de julio de 2021, en esta etapa del proceso de Capítulo 11, “aún no es posible conocer, si terceros, acreedores o accionistas aportarán nuevo capital, o si el valor de las acciones de la compañía (ordinarias y/o preferenciales) se diluirá y, en la medida en que este sea el caso, el alcance de dicha dilución; o si la compañía o cualquiera de sus subsidiarias participantes en el Capítulo 11 (junto con Avianca, las “compañías”) será liquidada”.
La aerolínea todavía no descarta este último camino. Sin embargo, este tipo de aclaraciones es algo usual en los procesos de salvamento. Los abogados suelen incluirlo en este tipo de información para dejar constancia y dejar claro que todo puede pasar hasta que no se declare que la compañía está por fuera de la ley de quiebras de Estados Unidos.
En cualquier caso, la ley de los Estados Unidos impone a las compañías un orden de prioridad (conocido como la “regla de prioridad absoluta”) para pagar las reclamaciones existentes antes de la fecha de presentación del procedimiento de reestructuración.