Home

Empresas

Artículo

Odinsa anunció la firma de un crédito con Itaú CorpBanca Colombia por $55.646 millones
La petición de despido colectivo fue presentada por Itaú ante el Ministerio de Trabajo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Empleo

Banco Itaú pidió autorización en el Ministerio del Trabajo para hacer un despido masivo

La entidad financiera solicitó autorización para sacar a 288 trabajadores. Argumenta proceso de transformación.

14 de junio de 2022

Preocupante que en Colombia, con un mercado laboral que apenas empieza a recuperarse y que, por demás, siempre se ha caracterizado por cierta debilidad, se produzcan solicitudes como la que hizo el Banco Itaú al Ministerio del Trabajo.

La entidad financiera pidió autorización al ministerio que maneja la política laboral en el país para hacer un despido colectivo, con el cual, reducirá su planta de personal en 288 colaboradores.

De acuerdo con la sustentación del Banco, la entidad está adelantando “un proceso de transformación que contempla algunos cambios en la estructura organizacional, cambios centrados en responder con efectividad a la atención y satisfacción de las necesidades de sus clientes, y a las nuevas exigencias y evolución del mercado financiero”, dijeron.

Es así como Itaú sustentó que la decisión de radicar ante el Ministerio del Trabajo la solicitud para el despido mencionado “está directamente relacionada con este proceso que se da después de un riguroso análisis de diferentes variables”.

Un documento conocido por SEMANA, sobre esta solicitud, evidencia que Itaú presentó a “un grupo de sus colaboradores un acuerdo de salida mediante un plan de retiro de mutuo acuerdo, que aseguraba condiciones que superaban de manera relevante lo fijado por la ley”.

No obstante, algunas personas no aceptaron esta propuesta y, por consiguiente, “es deber de la entidad estructurar las opciones que están a su alcance, dentro del marco de la legislación colombiana, para continuar adelantando la transformación que le corresponde”, dice el documento.

Quieren fortalecerse en el país

Pese al anuncio de un recorte masivo de personal, el Banco Itaú dice estar interesado en fortalecerse en Colombia, plaza que consideran como un mercado estratégico para la entidad financiera.

“Colombia es clave en el fortalecimiento y proyección de la plataforma regional de la organización. En ese sentido, su objetivo de fortalecimiento en el país plantea para el banco nuevos retos, los cuales deben ser asumidos con celeridad”.

Es claro que los servicios en los bancos están cambiando, en parte, para lograr satisfacer las nuevas necesidades de las personas con la banca. Cada vez es más generalizado el uso de los servicios electrónicos para hacer transacciones y todo lo que se realiza en los bancos. Por ello, Itaú dice que requieren “alinearse con los dinámicos hábitos de consumo, facilitar el acceso a un portafolio de productos y servicios a través de plataformas virtuales y digitales, entre otras muchas transformaciones, requiere de reformas y modificaciones estructurales”, argumentaron.

Hoy los canales preferidos por los colombianos para hacer transacciones bancarias son el celular e internet.
Cada vez los colombianos utilizan más los canales electrónicos para hacer sus transacciones bancarias. | Foto: Semana

Las cifras que ponen en el visor

Según las cifras del Banco Itaú, en la actualidad, más del 54 % de los clientes del banco en Colombia están digitalizados, y se proyecta que para el año 2023, el 95 % use los servicios y productos digitales, lo que evidencia la necesidad de adecuar la estructura a un modelo más eficiente que le permita ser competitivo en un mercado en el que los procesos de transformación vienen adelantándose de manera continua”.

Por esas realidades, sostienen que “hoy se requiere una organización con nuevos perfiles y disciplinas que demanda el sector, como especialistas en big data, inteligencia artificial, gestión de información, entre otros”.

¿Cuándo llegaron?

El Banco Itaú aterrizó en Colombia en mayo de 2017, tras la fusión entre CorpBanca e Itaú, procedente de Brasil.

El gigante brasileño, en ese momento, contaba con activos por 273.000 millones de dólares, y entró al país como competidor de la banca minorista.