empresas

Bogotá: las zonas más caras para arrendar oficinas, según estudio de Newmark

Una de las zonas más costosas de Bogotá es en Andino, en donde el metro cuadrado puede alcanzar los $107.407 pesos.


A pesar de que durante la pandemia por la covid-19 muchas empresas optaron por mantener el trabajo en casa, otras decidieron volver a la presencialidad, lo cual ha provocado la oferta de más locales, oficinas y establecimientos vacíos en varios puntos de la capital.

Según el reciente estudio realizado por la firma Newmark, en el primer trimestre el año se destinaron 1.96 millones de metros cuadrados para oficinas en Bogotá. Esta cifra se mantiene desde el último trimestre del año 2021 y se conserva frente al primero del año pasado.

Ahora bien, la pandemia ha ocasionado que muchas oficinas estén vacías en la actualidad, es por ello que hay algunos sectores en los que los precios del arrendamiento de oficinas han bajado en los últimos meses. El estudio arrojó que entre más establecimientos vacíos hay un determinado sector, más barato será conseguir un arriendo.

Sectores más costosos de Bogotá para arrendar oficinas

  • Andino, en donde el metro cuadrado puede alcanzar los $107.407 pesos.
  • Santa Bárbara, con el metro cuadrado avaluado en $ 100.000 pesos.
  • Salitre alcanza los $ 90.000 pesos por metro cuadrado.

Esto quiere decir que una oficina de unos 20 metros cuadrados, en la que podrían caber solamente 10 empleados, puede tener un valor base de más dos millones de pesos en un sector del Andino, y este precio podría variar de varios detalles como la inclusión de parqueadero.

Sectores económicos de Bogotá para arrendar oficinas

  • Avenida El Dorado, en donde el metro cuadrado está en $ 65.000 pesos.
  • North Point con $60.923 pesos el metro cuadrado.
Oficinas
Una de las zonas más costosas de Bogotá es el Andino, en donde el metro cuadrado puede alcanzar los $107.407 pesos. - Foto: Getty Images

Este informé también señaló que el metro cuadrado para las oficinas en Bogotá se está rentando entre los $ 100.000 pesos y $ 40.000 pesos.

Cabe resaltar que para los primeros tres meses de 2022, la tasa de disponibilidad bajó y llegó al 12%. No obstante, la absorción neta que se presentó en este periodo fue menor a la que se dio en el mismo lapso de 2021, cuando alcanzó los 9.587 M2. Otra variable que ha impactado de cerca a los colombianos ha sido el precio de renta que se encuentra a la baja y ha decrecido en cerca de $2.000 por metro en el último año.

Una de las preocupaciones de la industria inmobiliaria es que la pandemia cambió las preferencias, gustos y necesidades de los consumidores y de las firmas. Con el trabajo desde casa, es mucho más probable que muchas compañías no regresen a las oficinas que entregaron por la pandemia.

“La alternancia ha afectado el desempeño del sector. A medida que se normaliza todo, si antes una firma necesitaba 1.000 metros cuadrados de oficina, ahora se necesitarán 600 metros y eso puede hacer que haya un incremento en la vacancia”, aseguró Gustavo de la Torre, gerente de negocios corporativos de la firma MTS.

“Hoy las empresas solicitan contratos mucho más flexibles porque la incertidumbre está presionando a que los contratos de trabajo sean mucho más flexibles”, añadió.

Hoy, el panorama es completamente diferente al de hace tres años. La gran mayoría de las empresas se redujeron al 50 % de su capacidad, porque la mitad de su gente está teletrabajando y desde la última cuarentena, el mercado ha visto un aumento del segmento entre 50 y 200 metros cuadrados como máximo.

Si bien existe una sensación de que las generaciones más jóvenes se adaptaron mucho mejor al teletrabajo durante la pandemia, aquellos trabajadores con hijos o niños en sus casas comienzan a requerir una instancia en donde poder enfocarse mejor. A pesar de que se puede lograr sacar adelante el trabajo desde casa, estos espacios no siempre están adaptados de manera adecuada para que desarrollemos nuestras actividades allí. En ese punto es que es importante buscar espacios distintos para trabajar, y las oficinas flexibles son una opción real a la cual recurrir.