empresas

Colombianos confían cada vez más en las empresas y menos en el Gobierno

Según un estudio, las compañías son la única institución considerada competente, por lo que son las llamadas a romper el ciclo de la desconfianza.


La pandemia de la covid-19 representó un reto para gobiernos, empresas, ONG y, en general, todos los actores de la sociedad en el mundo. Esto, sumado a las crisis sociales, ambientales y económicas que han tenido lugar en el marco de la denominada nueva normalidad, ha puesto a prueba la confianza de las personas en las instituciones y en su capacidad de respuesta.

Bajo este contexto, el Edelman Trust Barometer 2022, que tuvo en cuenta entrevistas realizadas a más de 36.000 personas en 28 países, de las cuales, más de 1.150 corresponden a la muestra de Colombia, dejó en evidencia lo que opinan los colombianos sobre el estado de la confianza en el país.

De acuerdo con el Trust Barometer, las empresas y las ONG son las únicas instituciones consideradas éticas, y las compañías son las únicas consideradas competentes, por lo que son las llamadas a romper el ciclo de la desconfianza.

Los encuestados además coinciden en que las empresas son confiables, con 63 puntos.

A pesar de ello, los encuestados esperan una mayor participación de las mismas para abordar la desigualdad económica, el cambio climático, el acceso a la salud, la capacitación de la fuerza laboral, las injusticias sistemáticas, entre otras problemáticas.

Además, consideran que los CEO deben ser la nueva cara del cambio. El 84 % afirma que los directores ejecutivos deben ser activos cuando se discuten políticas públicas o el trabajo que su empresa ha realizado en beneficio de la sociedad.

Las expectativas de los consumidores han cambiado tras la pandemia, de hecho, las audiencias están basando sus preferencias de consumo, empleo e inversión teniendo en cuenta sus creencias y valores. Con base en este factor, el 51 % compra o aboga por las marcas, el 54 % elige un lugar para trabajar y el 54 % invierte.

Ya no es solo la empresa, sino lo que representa, por ello es necesario que las organizaciones asuman un papel más proactivo y muestren progresos tangibles para mantener la confianza de los consumidores”, afirmó Juanita Barrios, gerente general de Edelman Colombia.

Innovación Digital
Los encuestados esperan una mayor participación de las empresas para abordar la desigualdad económica. - Foto: Getty Images

Gobierno y medios de comunicación, los de menor calificación

Si bien a raíz de la crisis sanitaria, la confianza disminuyó en la mayoría de las democracias en los países que se tuvieron en cuenta, el nivel de credibilidad en el Gobierno colombiano para los encuestados se mantiene estable, ocupando la misma posición con respecto al año anterior (48 puntos). A pesar de que aún hay desconfianza generalizada, el país se ubica en el tercer puesto de países que consideran que en los próximos cinco años estará mejor económicamente.

El Gobierno y los medios de comunicación son los más afectados por este fenómeno, siendo considerados como poco éticos y competentes, además para la mayoría de los encuestados estos dos actores alimentan el “ciclo de desconfianza”, mientras que los colombianos creen que las ONG y las empresas son las fuerzas que más unen a la sociedad en torno a acciones positivas.

Periódicos
Los encuestados afirman que los medios de comunicación son uno de los actores que más avivan la división. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Según el documento, los líderes de Gobierno, los periodistas y los directores ejecutivos son quienes menor nivel de confianza generan, mientras que los compañeros de trabajo, los científicos y el empleador propio son los que mayor confianza generan.

La desconfianza hacia el Gobierno se ha acrecentado, un fenómeno natural entendiendo las diferentes crisis sociales que han tenido lugar en el país en el tiempo cercano. Sin duda, quien sea electo presidente tendrá como tarea reconstruir la confianza en el Gobierno como institución y trabajar de la mano con las otras instituciones para que esa expectativa de crecimiento sea una realidad”, dijo Daniel Quiroga Plazas, vicepresidente de Asuntos Públicos, Gobierno y Crisis de Edelman.

Las redes sociales generan desconfianza

Según el estudio, las redes sociales son la fuente con mayor desconfianza, teniendo una caída de 25 puntos. Si bien los medios tradicionales y los medios de comunicación interna de las compañías se mantienen en el intervalo de confianza neutra (ni positiva ni negativa), presentaron una caída de 26 y 13 puntos, respectivamente. Pese a que los motores de búsqueda son la única fuente considerada confiable, también presentaron una disminución de 18 puntos con respecto al año anterior.

Uno de los principales factores para la disminución de los niveles de confianza en los medios de comunicación, son las noticias falsas, el 82 % de los encuestados coincide en que las fake news pueden ser utilizadas como un arma. Adicionalmente, afirman que los medios de comunicación son uno de los actores que más avivan la división y desinformación para obtener clics.