Home

Empresas

Artículo

Ganadería sostenible
Los caficultores colombianos requieren soluciones estructurales a los reiterados problemas de rentabilidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Agricultura

Cafeteros se alistan para realizar plantones en distintos sitios del país; esto es lo que los tiene inconformes

Las jornadas fueron anunciadas por Dignidad Cafetera, para el miércoles 17 de abril.

Redacción Economía
15 de abril de 2024

Pese a una reciente asamblea nacional cafetera que fue convocada por el Ministerio de Agricultura, con participación de cooperativas y pequeños caficultores, y a pesar de los anuncios hechos por el Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de activación del Fondo Estabilización de Precios del grano, uno de los reclamos de los caficultores ante la baja rentabilidad en la producción del grano, habrá plantones.

Así lo anunció el vocero de Dignidad Cafetera, Óscar Gutiérrez, quien aseguró que, muchos anuncios y pocas realidades. “Nosotros entendemos que hay anuncios, pero plata y políticas públicas no se ven por ningún lado”.

Los plantones están programados para este miércoles 17 de abril en poblaciones como Santander de Quilichao, Fresno (Tolima), La Pintada (Antioquia), San Gil (Santander), entre otros muchos municipios cafeteros.

Desde la perspectiva de Dignidad Cafetera, aunque se ha dado un incremento en el precio interno de la carga de café, la escalada se debe a un aumento en el precio internacional que está relacionado con la sequía que está azotando a Vietnam, uno de los mayores productores de café en el mundo, principalmente de la variedad robusta.

Además, el conflicto en Medio Oriente también estaría dificultando la entrega de café, lo que ha presionado al alza los precios internacionales.

El interrogante que se plantea el vocero del organismo que convoca a los plantones es ¿qué tan prolongada puede ser la sequía y el conflicto?, lo que a su vez lo lleva a expresar que los caficultores colombianos requieren soluciones estructurales a los reiterados problemas de rentabilidad.

Cumbre Cafeteros
Cumbre de la Federación de Cafeteros. | Foto: SEMANA

Durante la asamblea cafetera que se realizó en Bogotá, el presidente Gustavo Petro dijo que había un tropiezo en el camino para que los productores del grano, la mayoría de ellos, pequeños cultivadores, tuvieran rentabilidad, estaba en el hecho de que se vendiera el café en el grano, en vez de ponerle valor agregado al producto. De hecho, el mandatario, en esa ocasión, se refirió a que el productor recibe 0,5 centavos de dólar y el que vende la taza de café recibe 5 dólares.

Para Gutiérrez, quien ha venido insistiendo en que los caficultores están trabajando a pérdidas, la producción requiere precios que permitan a los productores no solo atender sus necesidades familiares, sino las del sostenimiento de los cafetales.

¿Qué piden?

Luego del Comité Nacional Cafetero realizado en días pasados, le dejaron una serie de tareas a la Federación de Cafeteros, entre ellas, la de presentar un plan para incrementar la producción de café. Esto, de la mano con el anuncio de reactivación del Fondo, el cual tiene 370.000 millones de pesos para impulsar a los cafeteros y se aprobó el plan de renovación y fertilización de cafetales, por 77.307 millones de pesos.

Sin embargo, desde la perspectiva de Dignidad Cafetera, se requiere “una política de crédito de fomento que cubra a todos los productores y no solo a algunos; soluciones ciertas a las deudas que deben ser aliviadas, no solo al año 2020 sino extendida a todos los afectados por las crisis de precios, los problemas del cambio climático y las plagas”.

Café y canela
Café, ¿Mejor venderlo con valor agregado? | Foto: Getty Images

Además, sería necesaria “una política de subsidios a los insumos que cubra de igual manera, a todos los productores; resolver la situación de las cooperativas frente a las llamadas compras de café a futuros; construir unas relaciones que permitan fortalecerlas para que puedan adelantar, en mejores condiciones, la garantía de compra”.

Que les aplacen la aplicación del catastro multipropósito

Y otro punto crucial sería el de “revisar la política del catastro multipropósito, aplazando su aplicación hasta tanto no se precisen los alcances que afectan el ingreso y patrimonio de los productores del agro”.

En el Valle hay unas 51.000 hectáreas sembradas con café
El café es la fuente de ingreso de más de 500.000 familias colombianas. | Foto: El País