Home

Empresas

Artículo

Feria de vivienda 2021: así podrá acceder a los subsidios que entregará el distrito.
Vivienda nueva | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

CONSTRUCCIÓN

Camacol: “Aumento del precio del acero pone en riesgo la Vivienda de Interés Social”

El precio del componente de hierros y aceros registró una variación anual 40,6 % en el último año, según el Dane.

20 de septiembre de 2021

De acuerdo con el Índice de Costos de Construcción de Vivienda – ICCV publicado por el Dane, el precio del componente de hierros y aceros registró una variación anual 40,6 %, lo que lo convierte en el insumo de mayor aumento de precios en la cadena de suministro de la construcción de vivienda en el último año.

Este nuevo aumento de 40,6 % anual en el precio del acero acumula una variación desde enero de 2020 a agosto de 2021 que ya asciende a 45,3 %, lo cual preocupa a empresarios y gremios del sector de la construcción.

“Esta nueva evidencia del crecimiento desmesurado del precio del acero en el país pone en riesgo la Vivienda de Interés Social y la reactivación del empleo y la demanda de insumos de 36 sectores de la economía utilizados en su construcción”, indicó la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

De igual manera, la líder gremial señaló que el precio de este insumo esencial e irremplazable para la construcción de vivienda de los colombianos registra, mes tras mes, cada vez mayores aumentos, y se suma a una menor disponibilidad de producto en el mercado y tiempos de entrega sustancialmente mayores.

Estos aumentos de precio del acero hacen inviable el desarrollo de proyectos de Vivienda de Interés Social, explicó Forero.

Actualmente existen 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales que actualmente están en su fase de cimentación y estructura; es decir, hay más de 3.200 etapas de proyectos de vivienda social en los cuales este aumento de precios del acero, pone en riesgo su inicio o su ejecución.

Ante la difícil situación que existe actualmente con el acero, la Andi señaló la semana pasada que en el periodo enero - agosto, año contra año, la producción nacional de acero aumentó un 48 %, lo que ha permitido acompañar el récord de iniciaciones anunciado por Camacol en el último mes.

Para la industria colombiana del acero, conformada por Acerías Paz del Río Gerdau Diaco, Grupo Siderúrgico Reyna, Sidoc y Ternium, empresas del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, es evidente que debido a la rápida recuperación de la producción, el país cuenta y contará con el abastecimiento para garantizar los incrementos de la demanda del sector construcción, hecho que se soporta en la capacidad instalada de 2,6 millones de toneladas, suficientes para abastecer la demanda actual y proyectada para 2022 y 2023.

Una señal clara de la reactivación del sector, según la Andi, es que desde agosto de 2021 se observa acumulación de producto terminado en el mercado. Los inventarios de acero en toda la cadena productiva han aumentado significativamente al tiempo que los despachos han caído un 10 %, inclusive empezando a forzar la caída del precio.

En el periodo antes mencionado de este año se registraron cifras récord de iniciaciones en el sector vivienda, con 116.967, lo cual significa un crecimiento del 51 % comparado con el año anterior, lo que confirma la disponibilidad de acero en el mercado nacional.

Es de resaltar que el país cuenta con suficiente oferta de acero en todo el territorio nacional, registrando un crecimiento del 57 % en comparación con el año anterior, lo cual ha sido posible gracias al aumento del 48 % en la producción nacional y a las importaciones, las cuales reflejan incrementos del 82 % a julio de este año, según cifras preliminares.

Adicionalmente, el país cuenta con socios comerciales estratégicos como México, Brasil y Perú, en los que existe acero disponible para que, de ser necesario, se importe libre de aranceles.