Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Factory La Redoma Paipa Boyaca industria quesera Colombiano compra colombiano
La leche esta cara. Esa situación pone en aprietos al consumidor, pero también al productor. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: Guillermo Torres

elecciones 2022

Candidatos presidenciales, a tomar nota de las peticiones que hicieron los lecheros

Los siete pedidos puntuales y el llamado a que expongan con más detalle lo que harían por el sector lácteo, entre lo que dice la carta de Analac.

La leche se puso cara. Esa situación pone en aprietos al consumidor, pero también al productor, pues si no hay quien compre, el panorama se torna oscuro para el que tiene como actividad productiva la obtención y distribución de leche.

A dos meses de que termine el gobierno actual, todas las peticiones ya van dirigidas a los que están en la contienda electoral para tomar las riendas del país en el siguiente cuatrienio.

Los lecheros, que han dicho tener épocas duras, como la que retrataron en 2021, cuando hablaron de crisis por déficit en producción y golpe para el consumidor, por precios más altos, hicieron su ‘lista de mercado’ para los candidatos a la Presidencia que se enfrentarán por los votos en las urnas del domingo 19 de junio.

Las peticiones provienen de la Asociación Nacional de Productores de Leche–Analac, en representación de los productores de este gremio en el país.

Se enfocan en peticiones para que el campo logre sacar sus alas, más aún, en un momento en el que organismos como la Cepal se refieren a alto riesgo de inseguridad alimentaria en países de América Latina.

Enfatizan en que la ruralidad es una de las ruedas principales para que el desarrollo de Colombia pueda andar. “En el campo colombiano están nuestras principales oportunidades de desarrollo sostenible. Allí también están los principales retos de pobreza, educación, salud, seguridad, conectividad, entre otros que tiene el país”, sostiene Analac.

También ponen de presente que se trata de casi 12 millones de personas, ciudadanos colombianos, que viven en el campo, lo que hace obligatorio poner la mirada hacia esas zonas que, en muchos lugares de la geografía, no tienen vías, ni servicios adecuados, ni mucho de lo que se ha logrado en áreas urbanas de Colombia que han tenido mayor oportunidad de crecer.

Es así como, el gremio de productores de leche pide tener en el visor que “el campo es fundamental para el abastecimiento de alimentos y para el crecimiento de subsectores agroalimentarios que en conjunto son la segunda fuente de empleo a nivel nacional”

¿Qué piden?

En la carta que los lecheros le enviaron a los candidatos presidenciales piden “una apuesta decidida, ambiciosa e incluyente por nuestro campo”.

Puntualmente, se refieren a:

1. Una política rural robusta, con visión estratégica clara y de largo plazo, que apunte a avanzar hacia la seguridad alimentaria y nutricional nacional e impulse el desarrollo sostenible, económico y social de la ruralidad. “Esto es algo que el país necesita con urgencia”, señalan.

2. El potencial productivo. En la misiva, los lecheros señalan que “en el capítulo agropecuario debemos avanzar hacia el aprovechamiento adecuado del potencial productivo que tenemos de acuerdo con la aptitud y oportunidad con la que cada región cuenta”.

A los centros de acopio industrial llegan 2.620 millones de litros de leche de los 7.393 millones que se producen en el país.
De la leche depende una gran parte de la seguridad alimentaria de los colombianos, pues varios de los productos derivados son claves en la mesa de los hogares. - Foto: guillermo torres

3. Inversión decidida. Mucho se ha hablado en Colombia, a través de décadas, de voltear la mirada al campo, pero los resultados no demuestran una acción contundente. Por ello, los lecheros piden “una inversión realmente decidida y ambiciosa en bienes públicos rurales”. Solo tomando ese camino, esta nación podría “lograr la capacidad de eliminar obstáculos y dinamizar las actividades de nuestro campo en beneficio de nuestros productores y de la población rural”.

4. Asociatividad. Los lecheros abogan porque se promueva “la consolidación de la asociatividad y la ampliación de la oferta de programas de formación conectados con empleos y oportunidades de emprendimiento”. Hacer esa tarea será fundamental para “el impulso que desde el campo se le puede dar al país”, agrega el gremio.

5. Institucionalidad. Desde la perspectiva de los lecheros, solo la articulación de las instituciones y de los sistemas de información permitirá potenciar el desempeño de la política rural. De lo contrario, los esfuerzos segregados terminan perdidos en la nada.

6. Empleo. El gremio de lecheros invitó también a los candidatos presidenciales a “apoyar la generación de esquemas laborales y de emprendimiento adaptados a las necesidades y realidad de nuestro campo”.

7. Altos costos de producción. Uno de los puntos álgidos que tocaron los lecheros, en su carta a los aspirantes a la Presidencia de Colombia, es el que enmarcan en un corto plazo, y es el de atender prontamente los retos de altos costos de producción de los alimentos y de precios crecientes al consumidor.

Que muestren el programa de gobierno concreto

Una de las peticiones de los lecheros a los candidatos a la Presidencia, es la que están sintiendo muchos colombianos desde distintos frentes: “conocer con mayor detalle la visión que su programa de gobierno”.

Analac, en particular, aboga por las ideas de los que buscan llegar a la Casa de Nariño, para desarrollar la cadena de valor láctea. En ese sentido, manifiestan que la intención de reclamar un mayor detalle es poder, desde este gremio, contribuir en la construcción e implementación de las propuestas y posteriores programas para este importante segmento de la economía agropecuaria.