deportes

Carlos Ardila Lülle y su relación con Atlético Nacional

La Organización decidió invertir en el equipo antioqueño a mediados de 1996.


El 6 de junio de 1996 la Organización Ardila Lülle anunció uno de los mayores negocios en la historia del fútbol profesional colombiano: la adquisición del Club Atlético Nacional de Medellín, que convirtió a este equipo en el primero del país en contar con el respaldo de la empresa privada.

En ese momento, Nacional tenía un fuerte vínculo con otra de las familias más poderosas del país, los Santo Domingo, quienes, a través de sus empresas, aportaban millones en publicidad al conjunto paisa.

Con inversiones de Pilsen, SAM y Costeña, Bavaria aportaba en publicidad a las arcas verdiblancas, por lo que muchas personas en Medellín esperaban que a Nacional lo terminara comprando Julio Mario Santo Domingo y no Carlos Ardila Lülle, como ocurrió al final.

A pesar de que no se conoce la cifra oficial en la que hizo el negocio, registros de la época señalaron que se hizo por unos US$8 millones de la época, con lo cual los Ardila se quedaron con el 75 % de la empresa.

Una vez Nacional pasó a manos de sus nuevos dueños, la camisa dejó de llevar las marcas de Bavaria en el frente y pasó a ser patrocinada por Leona, la apuesta cervecera de la OAL, con la que patrocinaba a nueve de los 16 equipos de la liga profesional de fútbol en Colombia.

Aunque Nacional venía de ganar la Copa Libertadores de 1989 y jugar la final de 1995, la situación financiera de la entidad no era la mejor, por lo que la inyección de capital que supuso la inversión de la Organización, ayudó a Nacional a recuperar el terreno perdido en el torneo local.

Atletico Nacional v Independiente del Valle - Copa Libertadores 2016
Atletico Nacional v Independiente del Valle - Copa Libertadores 2016 - Foto: LatinContent via Getty Images

Después de la adhesión a la OAL, el conjunto antioqueño ganó 10 torneos locales, cuatro copas Colombia, dos superligas, una Copa Libertadores, una Recopa Sudamericana, dos copas Merconorte, una Copa Interamericana, lo cual le permitió consolidarse como el club más ganador del país, a pesar de que ya son cuatro años sin ganar ningún título oficial.

Las otras empresas del magnate

En la mañana de este viernes se conoció la noticia de la muerte de Carlos Ardila Lülle, uno de los empresarios más importantes de la historia del país, quien partió a los 91 años de edad y dejó consigo un legado empresarial bastante amplio, que lo convirtió en uno de los hombres más ricos de Colombia.

Aunque una de las empresas más conocidas de la Organización Ardila Lülle es la marca de bebidas gaseosas Postobón, lo cierto es que son muchas las compañías que fueron creadas o pertenecían al destacado industrial.

Lülle, nacido el 4 de julio de 1930 en Bucaramanga, fue el fundador de la Organización Ardila Lülle la cual está integrada por más de 80 compañías y cuenta con más de 40.000 trabajadores en todo el país. De acuerdo con la Revista Forbes, la fortuna de Ardila Lülle estaba avaluada en más de US$1.500 millones.

CARLOS ARDILA LULLE
ARDILA LULLE CARLOS: Empresario. Ed. 888 p. 61 Ed. 933 p. 34 Ed. 979 p. 19 Foto:Guillermo Torres. - Foto: Guillermo Torres

De la OAL hacen parte varios medios de comunicación, como RCN Televisión, NTN 24, Mundo FOX, RCN Cine, Win Sports, el Diario La República y RCN Radio, que incluye una gran cantidad de emisoras muy conocidas por los colombianos, como La FM, La Cariñosa, Radio 1, Antena 2, Rumba, La Mega, entre muchas otras.

De igual forma, los Ardila son los dueños de la Central Cervecera de Colombia, que produce y embotella bebidas como Andina, Heineken, Tecate o Mister Lite; y en este sector de bebidas también poseen Nutrium e Iberplast.

Carlos Ardila se consolidó como uno de los actores más fuertes de la agroindustria, pues en este segmento, principalmente en los ingenios azucareros, se destacó como uno de los más importantes del país.

Incauca, Ingenio Providencia, Sucroal, Sotará e IPBJ son algunas de las compañías que hacen parte del portafolio de la OAL; así mismo, tenía participación en Ingenio Risaralda, Peldar y Crown.

En el segmento de automóviles las empresas que poseen los Ardila son Los Autos y Los Coches, la cual tiene un portafolio de marcas reconocidas a nivel mundial como Volkswagen, Ford, Dodge, Jeep, RAM y Renault, de venta en toda Colombia.