Home

Empresas

Artículo

CARLOS ARDILA LULE
Carlos Ardila Lülle, fundador de la OAL. | Foto: Guillermo Torres

ECONOMÍA

Carlos Ardila Lülle: estas eran las empresas de las que era dueño el importante empresario colombiano

Dentro del conglomerado empresarial de la Organización hacen parte RCN TV, RCN Radio, Postobón y Atlético Nacional.

13 de agosto de 2021

En la mañana de este viernes se conoció la noticia de la muerte de Carlos Ardila Lülle, uno de los empresarios más importantes de la historia del país, quien partió a los 91 años de edad y dejó consigo un legado empresarial bastante amplio, que lo convirtió en uno de los hombres más ricos de Colombia.

Aunque una de las empresas más conocidas de la Organización Ardila Lülle es la marca de bebidas gaseosas Postobón, lo cierto es que son muchas las compañías que fueron creadas o pertenecían al destacado industrial.

Lülle, nacido el 4 de julio de 1930 en Bucaramanga, fue el fundador de la Organización Ardila Lülle la cual está integrada por más de 80 compañías y cuenta con más de 40.000 trabajadores en todo el país. De acuerdo con la Revista Forbes, la fortuna de Ardila Lülle estaba avaluada en más de US$1.300 millones.

Carlos Ardila Lülle
Bogota dic 1998
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Carlos Ardila Lülle | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

De la OAL hacen parte varios medios de comunicación, como RCN Televisión, NTN 24, Mundo FOX, RCN Cine, Win Sports, el Diario La República y RCN Radio, que incluye una gran cantidad de emisoras muy conocidas por los colombianos, como La FM, La Cariñosa, Radio 1, Antena 2, Rumba, La Mega, entre muchas otras.

De igual forma, los Ardila son los dueños de la Central Cervecera de Colombia, que produce y embotella bebidas como Andina, Heineken, Tecate o Mister Lite; y en este sector de bebidas también poseen Nutrium e Iberplast.

Carlos Ardila se consolidó como uno de los actores más fuertes de la agroindustria, pues en este segmento, principalmente en los ingenios azucareros, se destacó como uno de los más importantes del país.

Incauca, Ingenio Providencia, Sucroal, Sotará e IPBJ son algunas de las compañías que hacen parte del portafolio de la OAL; así mismo, tenía participación en Ingenio Risaralda, Peldar y Crown.

En el segmento de automóviles las empresas que poseen los Ardila son Los Autos y Los Coches, la cual tiene un portafolio de marcas reconocidas a nivel mundial como Volkswagen, Ford, Dodge, Jeep, RAM y Renault, de venta en toda Colombia.

En el área deportiva, la OAL es dueña de uno de los equipos más importantes de Colombia. Desde finales de la década de los años 90, los Ardila decidieron adquirir al Club Atlético Nacional de Medellín, que desde entonces ha logrado múltiples torneos a nivel nacional e internacional, como la Copa Libertadores de América en 2016.

Por otra parte, Postobón es el patrocinador oficial del ciclismo, el fútbol y el patinaje en todas sus categorías en el país. La compañía patrocina también un grupo importante de equipos profesionales de fútbol, eventos especiales de competición profesional y aficionada en diferentes modalidades, así como eventos locales de promoción del deporte, bajo la marca Liga Postobón Deportes.

De igual manera, Aress y Odinsa forman parte de uno de los conglomerados empresariales más grandes e importantes del país.

Reacciones a la muerte de Ardila

Varias personalidades han reaccionado a la muerte del líder empresarial, entre ellos, el presidente de la República, Iván Duque, quien destacó en sus redes sociales el papel destacado del santandereano, que se convirtió en el rey de las gaseosas en el país.

“Lamento profundamente el fallecimiento del dirigente empresarial Carlos Ardila Lulle. Su vida fue un gran ejemplo de tenacidad, amor por Colombia, fraternidad con los trabajadores y patriotismo. Pierde Colombia a uno de sus grandes transformadores. Solidaridad con su familia”, dijo el presidente, en su cuenta en Twitter.

Así mismo, la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, le envió un mensaje a su familia: “Lamento profundamente el fallecimiento de Carlos Ardila Lulle, uno de los grandes promotores de empleo, empresa y progreso en nuestro país. Su admirable visión de desarrollo fue determinante. Abrazo solidario para sus familiares y amigos en este duro momento. Paz en su tumba”.