Home

Empresas

Artículo

Wom y Claro
Wom y Claro, nueva polémica por la entrada del operador al país. | Foto: Fotomontaje/SEMANA

TELECOMUNICACIONES

Claro y Wom se verán las caras en un comité mixto para buscar salidas a disputa por interconexión

El encuentro tendrá lugar este miércoles. Claro dice que integración ‘oculta’ entre Avantel y Wom ha llevado a incumplir la regulación de interconexión.

26 de enero de 2022

Denuncia va y denuncia viene, así se ha movido en los últimos meses el contrapunteo entre Claro y Wom, principalmente, por la interconexión y el Roaming Automático Nacional (RAN).

En medio de la disputa, que por supuesto tiene mucho que ver con la competencia, principalmente en precios, Wom reclama que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) le ordena a Claro dar interconexión al nuevo jugador (permitir la conexión de llamadas entre los usuarios de ambas compañías, sin limitación técnica ni geográfica a nivel nacional); mientras que la compañía mexicana señala que es Wom la que incumple con la regulación en esa materia.

En ese rifirrafe, este miércoles habrá un comité de interconexión, citado por Claro, quien argumenta que, “ante la imposibilidad de lograr que Wom cumpla la regulación de interconexión y de Roaming Automático Nacional (RAN), según lo establecido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones en la resolución 6127 de 2019, y con el fin de garantizar a los usuarios el enlace de sus llamadas, Claro ha procedido a citar un nuevo Comité de Interconexión, en procura de que las partes procedan a ampliar en forma inmediata los canales de interconexión y de RAN, entre Claro y Wom”.

Según dijeron voceros de Claro a través de un comunicado, esa compañía “confía en que las autoridades, a quienes se les ha presentado amplia evidencia desde agosto de 2020 sobre la integración tecnológica oculta adelantada entre Avantel y Wom, el incumplimiento de anunciar, con por lo menos 3 meses de anticipación, dicha integración tecnológica y de implementar la herramienta tecnológica de separación de tráfico, tal y como lo exige la mencionada regulación, determinarán que hasta que no se cumpla esta y se separen los tráficos de Avantel y Wom, el tráfico de este último estará sujeto a la tarifa de operador establecido”.

Por su parte, Wom, que ha argumentado que más del 50 % de las llamadas que se realizan entre este operador que irrumpió en el mercado local, con el propósito de competir, entre otros, con el operador dominante, se ven afectadas con lo que los voceros de la compañía han denominado “arrogancia” de Claro.

El impacto, finalmente, es para los usuarios, señala Wom, que dice que Claro actúa en contravía de todo el marco normativo vigente.

Desde la perspectiva de Claro, la situación es otra, por lo que expresan que han solicitado a la Procuraduría General de la Nación “la vigilancia de control preventivo de las actuaciones por las denuncias presentadas por la compañía, con el fin de contribuir en el esclarecimiento de la verdad, en beneficio del país y los usuarios de este servicio público”.

 Wom irrumpió en el mercado colombiano con polémicas campañas publicitarias que no cayeron nada bien en sus competidores.
Wom irrumpió en el mercado colombiano con polémicas campañas publicitarias que no cayeron nada bien en sus competidores. | Foto: istock

La fusión, el punto clave

Desde la llegada de Wom a Colombia, la situación con Claro ha sido tirante. Entró luego de una subasta del espectro electromagnético que tuvo lugar en 2019. Para entonces había adquirido Avantel, compañía en la que hizo una fuerte inversión y, además, prometió poner recursos para convertirse en lo que prometió en ese momento: un operador competitivos, con oferta de bajos precios al consumidor. La compañía habló de más de 8.000 antenas, de conectar a las áreas rurales a las que no llegaba nadie; tres data centers; 2.500 empleos directos y 5.000 indirectos, lo que asustaría a cualquier competidor.

Wom asumió la operación de Avantel, y absorbió dos millones de clientes. El proceso se hizo a través de fusión por absorción entre las dos sociedades (Wom la sociedad absorbente y Avantel la sociedad absorbida). fue así como todos los derechos de Avantel fueron transferidos a Wom.