Home

Empresas

Artículo

Wom y Claro
Wom y Claro | Foto: Fotomontaje/SEMANA

TELECOMUNICACIONES

Wom hace nueva denuncia contra Claro por presunto incumplimiento en reglas de interconexión

Se estaría afectando el 50 % de las llamadas entre los usuarios de las dos empresas de telecomunicaciones.

9 de diciembre de 2021

Vuelve y juega. Una nueva denuncia hizo este jueves la compañía de telefonía móvil Wom, contra su competidor, Claro, “el operador dominante en el mercado colombiano”.

Según lo señalado por Wom, Claro sigue incumpliendo “de manera deliberada, sistemática y arbitraria la normativa comunitaria, legal y regulatoria en materia de interconexión”.

Los voceros de Wom aseguran que Claro también estaría pasando por alto las resoluciones en las que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) le ordenó dar interconexión a WOM, es decir permitir la conexión de llamadas entre los usuarios de ambas compañías, sin limitación técnica ni geográfica a nivel nacional.

De acuerdo con lo señalado El efecto es tan nocivo que hoy en día más del 50% de las llamadas que se realizan ente WOM y Claro se ven afectadas, impactando gravemente a los usuarios que han visto como un servicio público esencial es degradado por la simple decisión de una empresa privada que actúa en contravía de todo el marco normativo vigente.

Por pelea, los ‘paganini’ son los usuarios

Wom defendió la posición de Tigo y Movistar sobre la interconexión, la cual es clave para que los usuarios de cualquier operador puedan comunicarse entre sí, según argumentó. “Operadores como Tigo y Movistar han honrado sus obligaciones de interconexión con Wom, según lo establecido por la ley y el marco regulatorio vigente”, dijeron.

Por el contrario, agregaron, Claro no ha hecho lo mismo. “A pesar de las resoluciones emitidas por la CRC en 2020, las cuales resolvieron la disputa entre Claro y WOM a favor del cuarto operador, con relación a los tiempos y condiciones en los que debía otorgarse, el operador dominante se rehúsa a realizar el procedimiento de redimensionamiento de la interconexión, incurriendo en prácticas anticompetitivas”.

Según el pronunciamiento de Wom, van varios meses en los cuales Claro ha venido obstaculizando la habilitación de la capacidad de conectividad. En consecuencia, “los enlaces se encuentran saturados superando el 100% de la capacidad, lo que afecta la calidad de los servicios de usuarios de Wom y Claro, impactando la conectividad de millones de personas”.

Una vieja disputa

La disputa entre Claro y Wom viene de vieja data. Acusaciones van, acusaciones vienen han sido el común denominador, inclusive, desde mucho antes de que hiciera su aparición en el escenario colombiano, como un fuerte competidor del operador dominante en el país. De hecho, la irrupción en esta nación, de la compañía que nació en Chile, llevó al directivo de Wom, Chris Bannister, a enviar mensajes directos en contra de los tres grandes operadores del país –Claro, Tigo y Movistar– en los que los catalogó como “bebés llorones con todos sus berrinches al ver que llega un nuevo competidor”.

Wom responde ante pliego de cargos impuesta por la SIC y explica qué es Clavostar
Chris Bannister, CEO de Wom | Foto: Bloomberg via Getty Images

Desde entonces la pelea no ha cesado. Ahora, según señala Wom, “en 11 países en los que he trabajado, nunca había visto un comportamiento abusivo tan arrogante por parte de un operador. Claro cree tener impunidad frente a las instituciones en el país, y en este caso, han ido en contra de las normas comunitarias, la ley, disposiciones regulatorias y lo impuesto por las Resoluciones 6093 y 6127 de la CRC de 2020. Hemos tomado acciones frente a las autoridades, a quienes hacemos un llamado para actuar con celeridad y salvaguardar los derechos de los 50 millones de colombianos que merecen una mejor conectividad” afirmó Bannister.

¿Acciones anticompetitivas?

Según la denuncia de Wom, “las acciones de Claro frente a los colombianos, y especialmente con los usuarios de ambos operadores, son prácticas anticompetitivas que se han venido incrementando a raíz de la entrada de Wom al mercado. En lugar de concentrarse en competir en las calles por precios y servicios, Claro ha incurrido en diferentes prácticas que buscan entorpecer el desarrollo de Wom y limitar el acceso de los usuarios a nuevas oportunidades de conectividad.

Fachada Claro Calle 72 Carrera 15
| Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Esta es la respuesta de Claro

Una vez conocida la denuncia de Wom, Claro respondió: “La Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC-, dio curso al MinTIC de una denuncia contra Wom por el envío de llamadas de Roaming Automático Nacional e interconexión de Avantel, haciéndolas pasar como si fueran de Wom, para gozar de tarifas más bajas que son exclusivas de un operador entrante”.

En la comunicación de Claro agrega que “las evidencias de las malas prácticas en las que incurrió Wom, que son materia de investigación por parte de las autoridades, muestran como un número de celular de Avantel se cambió por uno de Wom para simular un tráfico de operador entrante y evitar el pago de la tarifa que corresponde al operador establecido”.

Señalan además que, “Lo que llama la atención es que la compañía manipula la información del usuario sin su consentimiento para beneficio propio. Esto es un fraude que además podría ser una estafa y un claro incumplimiento a la normatividad establecida. Claro informa su inconformidad por esta práctica de competencia desleal de WOM y hace saber que tomará todas las acciones pertinentes para salvaguardar sus derechos y los de sus clientes”.