Home

Empresas

Artículo

Puente río La vieja
vías, tras caída de puente en el sur del país. | Foto: Fedetranscarga

TRANSPORTE AÉREO

Colapso de puente en el sur del país: gremio de transporte de carga pide no cobrar peajes adicionales en ruta alterna

Fedetranscarga señala que incremento en el costo del transporte es de 400.000 pesos, por los dos pagos que se deben hacer ahora.

13 de abril de 2023

Un alivio al transporte de carga, que a fin de cuentas redundará en el bolsillo de todos los colombianos, es el que está pidiendo el gremio de transporte de carga, Fedetranscarga, luego de la caída del puente El Alambrado, ubicado sobre el río La Vieja, el cual sirve de conexión entre Quindío, en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca.

Los agremiados enviaron una carta al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien luego del colapso de desplazó hasta el lugar, para que se aplique el no cobro de peajes en la vía alterna que fue la sugerida para lograr la conectividad entre las dos zonas afectadas por la caída de la infraestructura.

Al decir de los transportadores que están bajo la sombrilla de Fedetranscarga, la situación obedece a una falla en la infraestructura del puente El Alambrado, sobre el río La Vieja (Corozal), con la cual, se les están incrementando los costos en 400.000 pesos más, teniendo en cuenta que, en esa ruta alterna, hay dos peajes con los que no contaban y ya tenían suscritos los contratos de transporte para llevar y traer las mercancías en los trayectos afectados.

El puente que colapsó permite la conexión entre los municipios de La Tebaida (Quindío) y La Paila (Valle del Cauca). Esa es una ruta de alto flujo de transporte de carga, pues, se trata de llevar y traer productos desde el Eje Cafetero hasta los departamentos del sur del país.

Por ese motivo, Fedetranscarga solicitó formalmente el NO cobro de los peajes Cerritos y Circasia, dicen en la misiva.

Colapso puente sur del país
Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en el sitio del colapso del puente que comunica a Quindío con el Valle del Cauca. | Foto: Ministerio de Transporte

Los argumentos

Dentro de los argumentos que esgrimen los agremiados está el hecho de que “la ruta normal es Armenia – La Tebaida – Corozal – La Paila (Peaje – Tuluá – Buga – Loboguerrero, en la cual, no solo hacen un recorrido más corto, de 232 kilómetros, sino que pagan menos peajes: Loboguerrero, Betania, Uribe, Corozal.

Por el contrario, en la ruta alterna, en la que deben recorrer 302 kilómetros y tomar por Buenaventura – La Paila – Zarzal – Cartago – Pereira – Calarcá hay una sumatoria de pagos: los peajes son Loboguerrero, Betania, Uribe, Cerritos, Circasia.

“Se evaluarán las condiciones de mantenimiento y estado en que estaba el puente sobre el río La Vieja”: Presidente de la ANI.
El puente colapsado sobre el río La Vieja y William Fernando Camargo, presidente de la ANI. | Foto: Montaje Semana

En consecuencia, serían dos peajes más sin contar con la adición de 70 kilómetros extra que implican un aumento de 1 hora y media en el recorrido.

Esta emergencia se presenta en el momento en el que el costo del combustible se ha incrementado, debido a las medidas aplicadas por el gobierno para enfrentar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

Mucho tráfico

Según las estadísticas presentadas por Fedetranscarga, en el 2022 transitaron aproximadamente 900.000 vehículos de carga, en el trayecto comprendido entre el corredor Bogotá – Buenaventura.

Ahora, en el primer trimestre de 2023, se han movilizado aproximadamente 122 mil vehículos, es decir, en promedio 60 mil vehículos mensuales, lo que evidencia el alto uso que se tiene de esa vía.

Henry Cárdenas, Fedetranscarga / bloqueos
Henry Cárdenas, Fedetranscarga, gremio que agrupa a 160 empresas de transporte de carga. | Foto: Cortesía Fedetranscarga

Oído a anomalías en carreteras

En medio de un panorama inflacionario en la economía colombiana, en el cual, el costo del transporte tiene mucho que ver, Fedetranscarga recordó que han hecho múltiples intentos para dialogar con Invías y la ANI, que son los que tienen el manejo de los peajes. En particular, los transportadores dicen que quieren plantear las anomalías que se presentan en las carreteras colombianas, pese a que al transportador no le perdonan el pago de los costos del mantenimiento de las carreteras.

En ese sentido, lo que pide Fedetranscarga es que se concreten soluciones “más allá de discursos y mesas de trabajo, ya que en la práctica no se han adelantado las propuestas que hemos presentado, toda vez que los resultados reales se traducen en el deterioro de la malla vial, el desplome de los puentes y el detrimento de la infraestructura del país”.

Colapso del puente que comunica al Valle del Cauca y Quindío |