innovación

Colombia ocupó la posición 68 en el índice global de innovación, que incluye a 131 países

El país obtuvo 30,8 puntos y se ubicó en la posición cinco en América Latina.


El listado elaborado por la Universidad de Cornell, de Estados Unidos, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ubicó a Colombia en la posición 68 dentro de los países más innovadores del mundo, en el que se incluyeron a 131 naciones.

Mientras este informe salía, “el mundo está luchando para hacer frente a las implicaciones económicas y sociales de la crisis del coronavirus. Ahora más que nunca, la innovación, principalmente en la búsqueda de tratamientos y una vacuna, es la mejor esperanza de la humanidad para superar el bloqueo económico”, manifestaron los investigadores.

Así mismo, indicaron que esta pandemia es un poderoso recordatorio de que la investigación y el desarrollo (I + D) relacionados con la salud y las innovaciones del sistema de salud no son un lujo, sino una necesidad.

En el listado publicado, Colombia llegó al lugar 68, tras alcanzar 30,8 puntos, una cifra acorde al promedio mundial, que se ubicó en 30,4 puntos. El país bajó una posición con respecto a la clasificación del año pasado, cuanto estaba de 67.

Chile y México son las únicas dos economías que obtuvieron puntajes por encima del promedio regional en todos los pilares del estudio, mientras que Colombia llegó a un puntaje superior al promedio regional en todos los pilares de insumos de innovación y, de otra parte, Costa Rica y Uruguay lo hacen en todos los pilares de producción de innovación, lo que muestra un potencial de despegue, afirma el estudio.

Una de las preocupaciones que arroja el documento frente a esta materia tiene que ver con que todos los países, así como las corporaciones, tendrán más dificultades para buscar inversiones e innovación.

“Puede resultar tentador posponer la búsqueda de objetivos a más largo plazo. Sin embargo, al igual que en la crisis financiera de 2008-2009, hacemos un llamado a los líderes empresariales y políticos de todo el mundo para que sigan innovando más allá de la salud, a pesar de la recesión económica”, dicen los investigadores.

Sin embargo, el informe resalta que antes de la crisis, una serie de nuevos actores, como fondos soberanos y organizaciones sin fines de lucro, han estado apoyando la innovación, lo cual puede ayudar a mejorar estos indicadores. Los mecanismos innovadores, como las empresas corporativas, los mercados de propiedad intelectual, el crowdfunding y las soluciones fintech, estaban presentes antes de la crisis y siguen vigentes. Al mismo tiempo, los regímenes de apoyo público siguen siendo vehículos esenciales de financiación de la innovación, dice el documento.

Los más innovadores del mundo

En la cabeza de la lista aparecen Suiza, Suecia y Estados Unidos, como los más innovadores de todo el mundo, con unas puntuaciones de 66, 62 y 60, respectivamente.

Luego están otros países como el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Singapur, Alemania y Corea del Sur.

Los primeros latinoamericanos son Chile, en el lugar 54, México y Costa Rica, en los lugares 55 y 56.

En conclusión, el grupo sigue apoyando y fomentando la innovación en tiempos cambiantes, afirman quienes hicieron el estudio y agregaron que el objetivo es proporcionar datos valiosos sobre la innovación y, a su vez, ayudar a los responsables de la formulación de políticas a evaluar su desempeño en innovación y a formular políticas de innovación informadas.

“Ahora existen riesgos reales para la apertura y la colaboración internacionales en materia de innovación. Sin embargo, en todo caso, la búsqueda conjunta de soluciones médicas durante la pandemia ha demostrado lo poderosa que puede ser la cooperación”, cita el texto.

Por otra parte, la búsqueda conjunta de soluciones médicas durante la pandemia ha demostrado lo “poderosa” que puede ser la cooperación. “La velocidad y eficacia de esta colaboración muestra que las misiones coordinadas internacionalmente pueden contrarrestar eficazmente la tendencia a un mayor aislacionismo y abordar importantes temas sociales, ahora y en el futuro”, resalta el texto.