Home

Empresas

Artículo

Bandera de Islandia.
Bandera de Islandia. | Foto: ullstein bild via Getty Images

MUNDO

¿Cómo Islandia logró reducir la jornada laboral con éxito?

El país europeo pasó de trabajar 40 horas a la semana a 36 y obtuvo resultados sorprendentes en calidad de vida y productividad.

7 de julio de 2021

Además de ser uno de los países de todo el mundo con mejor calidad de vida, menor inseguridad, mayor acceso a la educación y menor pobreza, Islandia decidió mejorar las condiciones laborales de sus ciudadanos y ensayar jornadas de trabajo de 36 horas sin reducir el salario de las personas.

Los investigadores y el Gobierno de la primera ministra, Katrín Jakobsdóttir, calificaron el experimento, realizado entre 2015 y 2019, como “todo un éxito”, debido a los resultados obtenidos en los dos grandes ensayos que se realizaron en ese periodo.

En el experimento participaron trabajadores que laboraban 40 horas a la semana y quienes empezaron a hacerlo cuatro horas menos para conocer si esta menor jornada podría influir en los resultados de producción laboral y en la calidad de vida de los mismos.

Reykjavik, Islandia
Reykjavik, Islandia | Foto: Getty Images

El Ayuntamiento de Reikiavik, capital de Islandia, y el Gobierno nacional fueron los encargados de realizar el seguimiento, en el que encontraron que el bienestar de los trabajadores aumentó “drásticamente” en varios indicadores, como el estrés percibido, el agotamiento, la salud, el equilibrio entre la vida laboral y la personal, entre otros, explicaron también los investigadores del grupo de reflexión Autonomy y la organización de investigación Association for Sustainable Democracy (Alda).

Otro de los resultados que llamó la atención del estudio, en el que participaron cerca de 2.500 personas, fue que el rendimiento y la producción, en vez de caer, mejoraron o se mantuvieron estables entre el universo estudiado.

Esto permitió que ahora el 86 % de la población islandesa trabaje bajo la jornada reducida o que tenga el derecho de acceder a ella, luego de que los sindicatos de ese país negociaran con el Gobierno para obtener el beneficio.

Will Stronge, director de investigación de Autonomy, explicó que las pruebas que se realizaron en el sector publico fueron “según todos los parámetros, un éxito abrumador”; igualmente, agregó que esto “demuestra que el sector público está preparado para ser pionero en la reducción de la semana laboral, y que se pueden extrapolar las enseñanzas a otros gobiernos”, dijo.

Con esto, Islandia será uno de los países que menos horas trabajará en todo el mundo, junto a otras naciones como Noruega, Suiza, Alemania, Dinamarca y Australia, en donde se trabaja entre 36 y 37 horas a la semana.

¿Cómo está Colombia?

De acuerdo con las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Colombia es el país que más horas labora de toda la organización, muy por encima de los países del primer mundo y también distante de otros países en vías de desarrollo, como Brasil, Hungría o Polonia, que trabajan 40 horas a la semana. En otros países miembro, como Turquía, México y Costa Rica, los que le siguen a Colombia, se laboran 47 horas, 45 horas y 44 horas, respectivamente.

Cámara de Representantes aprobó el PND
Plan Nacional de Desarrollo
Cámara de Representantes aprobó el PND Plan Nacional de Desarrollo Bogota mayo 2 2019 foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Sin embargo, el pasado mes de junio el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral en Colombia, trámite que había comenzado cuando el expresidente Álvaro Uribe aún era congresista y texto del cual fue autor.

“Logramos reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales. Esto va a ayudar para que haya mayor productividad y se transforme en mayor calidad de vida para todos los trabajadores de Colombia”, expresó el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez tras realizarse el trámite.

Aunque la integralidad del proyecto se mantuvo, uno de los cambios más relevantes del último debate es que la reducción de la jornada se hará de forma progresiva comenzando en el año 2023. Para este año la jornada bajará a 47 horas, un año después se disminuirá otra hora y a partir del siguiente año bajará dos horas por cada año hasta llegar a las 42 horas de jornada.