Home

Empresas

Artículo

Los envíos de computadores totalizaron 91,6 millones de unidades en cuarto trimestre del año pasado.
MOSCOW, RUSSIA - MARCH 20, 2020: A man buying a Lenovo laptop at a store of the Eldorado Russian retailer of consumer electronics. Sergei Bobylev/TASS (Photo by Sergei Bobylev\TASS via Getty Images) | Foto: Sergei Bobylev/TASS

EMPRESAS

Computadores: el plan de Lenovo para quitarle el primer puesto a HP

La guerra por la venta de computadores en el mundo está que arde y Colombia no se escapa. Esta es la estrategia de Lenovo para alcanzar a Hewlett Packard.

29 de mayo de 2021

La pandemia incrementó sustancialmente la dependencia de las personas con los computadores y celulares. La necesidad de estar más conectados en sitios remotos para minimizar los riesgos de contagio provocó un incremento sin precedentes en la demanda de computadores, tanto en empresas como en hogares.

A finales del año pasado, la consultora IDC indicaba que el mercado mundial de computadores estaba creciendo -en el último año- al 13,1 por ciento, en gran parte, impulsado por el teletrabajo y la educación a distancia.

Según los datos de la consultora, las ventas de computadores tradicionales alcanzaron los 302,6 millones de unidades en el 2020, cifra que contrasta con respecto a los 267,7 millones del 2019.

IDC dijo en su momento que los problemas de suministro han impedido que el mercado haya crecido aún más.

Varios medios de comunicación internacionales han alertado por un déficit de procesadores, no solo para computadores, sino también para vehículos, electrodomésticos y otros equipos.

En el mercado local no hay cifras consolidadas aún, pero se sabe que Hewlett Packard lidera el mercado, con el 29 por ciento de la torta, seguido muy de cerca por Lenovo, con un 26,3 por ciento, según cifras de Euromonitor.

La compañía que más vendió computadoras fue Lenovo (24% de cuota de mercado en 2020), seguido por HP Inc. (22,4%), Dell Technologies (16,6%), Apple (7,6%) y Acer Group (6,9%).
La compañía que más vendió computadoras fue Lenovo (24% de cuota de mercado en 2020), seguido por HP Inc. (22,4%), Dell Technologies (16,6%), Apple (7,6%) y Acer Group (6,9%). | Foto: IDC

En diálogo con Dinero, el gerente de mercadeo de Lenovo, Juan David Suárez, contó detalles del plan que tiene para conquistar el primer puesto.

Aunque Suárez apenas completa 3 meses y medio en el cargo, tiene claro que una de sus metas de mediano plazo es alcanzar el primer puesto, no solo por lo que significa para la marca, sino por las oportunidades comerciales que se abrieron con la pandemia.

“En el primer trimestre, el crecimiento en hogares es cercano al 21 por ciento, y en corporativo a un 30 por ciento”, dijo.

Ha sido un buen año en general para este segmento. Los resultados a escala global, de la marca china Lenovo, se traducen en récord de ventas y utilidad. Los buenos números se evidencian tanto para el cuarto trimestre como para el ejercicio fiscal.

Las ganancias brutas registraron la mayor tasa de crecimiento de los dos últimos años, al llegar a 380 millones de dólares y una utilidad neta de 260 millones, lo que supone un aumento del 392% y 512%, respectivamente.

Los ingresos operacionales superaron los 60.000 millones de dólares, mejorando en 10.000 millones el resultado del ejercicio anterior.

La apuesta para 2021

Estos buenos resultados financieros de la matriz permitirán aumentar las apuestas en materia de innovación y expansión comercial.

En el caso colombiano, la compañía espera ‘raparle’ el primer puesto a HP con una mayor oferta de productos y servicios y una optimización en el posicionamiento de la marca.

“En materia comercial nos falta un poco, pero en cuanto a preferencia del consumidor estamos más cerca”, aseguró el ejecutivo.

Lenovo apostará por equipos que se destacan por prestaciones de alta calidad en conectividad, procesadores más funcionales y pantallas más eficientes.

Ante las dificultades que enfrentan muchas marcas y compañías por la falta de chips, Lenovo aseguró que cuenta con acuerdos muy sólidos con proveedores como Intel y AMD que permiten garantizar un buen suministro.

Sin embargo, la puja por el primer puesto en el mercado local de computadores no será fácil para ninguno de las marcas, teniendo en cuenta la grave situación económica de millones de personas. El número de desempleados llegó a 3,6 millones de personas y la pobreza subió al 42 por ciento.

Centro de investigación de Lenovo.

Las empresas también están en proceso de ajuste y reducción de costos, y para colmo, se espera una subida en las tasas de interés de consumo debido a la pérdida del grado de inversión. El sector bancario tiene muy buena solvencia (en parte porque desde el 1 de enero de 2021 las entidades están obligadas a aumentar sus reservas por Basilea III). El problema de fondo es que habrá una mayor demanda interna por esos créditos lo que impulsaría las tasas.

“Estamos viendo estrategias de portafolio para que nuestros clientes cuenten con opciones para comprar los productos. Aunque no tenemos líneas directas de financiamiento, sí estamos hablando con los retailers para que se faciliten nuevos instrumentos de crédito”, dijo Suárez.

Lenovo prevé que los desafíos logísticos de este tipo se pueden extender por dos trimestres más, pero la buena noticia es que la firma espera no trasladar esos eventuales mayores costos al precio final.

El e-commerce es otro de los ‘agitadores’ del mercado al incrementar sustancialmente los volúmenes de mercancías.

A pesar de todos estos bemoles o preocupaciones, la industria de los computadores sigue viendo oportunidades en Colombia y el mundo. Los proceso de digitalización siguen a velocidad de crucero y la renovación de tecnología y computadores trae consigo una mejor competitividad de las empresas y sector productivo.

| Foto: Europa Press. REMITIDA / HANDOUT por LENOVO.