Home

Empresas

Artículo

Los envíos de computadores totalizaron 91,6 millones de unidades en cuarto trimestre del año pasado.
MOSCOW, RUSSIA - MARCH 20, 2020: A man buying a Lenovo laptop at a store of the Eldorado Russian retailer of consumer electronics. Sergei Bobylev/TASS (Photo by Sergei Bobylev\TASS via Getty Images) | Foto: Sergei Bobylev/TASS

Tecnología

Otro ganador con la pandemia de covid-19: Lenovo reporta récord en ingresos y ganancias

La compañía asiática se benefició de la venta masiva de computadoras, tabletas y servicios en la nube que desató la actual coyuntura.

20 de agosto de 2021

Está más que claro que la pandemia ha modificado la forma en que las personas viven y trabajan, con las computadoras personales recuperando el centro de las vidas digitales.

El ciclo de renovación de las computadoras se ha acortado. La tasa de penetración ha aumentado y la demanda total hasta 2025 se mantendrá -por lo menos- en los niveles actuales, con una rápida recuperación de la demanda comercial.

Al mismo tiempo, Lenovo prevé que el mercado del Internet de las Cosas (IoT) se dispare, con una tasa de crecimiento anual del 11 por ciento, hacia 2025.

La gigante asiática, una compañía con una capitalización bursátil de 60.000 millones de dólares, reportó este jueves unas cifras récord, tanto en utilidades como en ingresos.

La compañía que más vendió computadoras fue Lenovo (24% de cuota de mercado en 2020), seguido por HP Inc. (22,4%), Dell Technologies (16,6%), Apple (7,6%) y Acer Group (6,9%).
BEIJING, CHINA - JANUARY 04: A signage hangs on the Lenovo Group Ltd. headquarters on January 4, 2021 in Beijing, China. (Photo by Su Weizhong/VCG via Getty Images) | Foto: VCG via Getty Images

Las utilidades de su unidad más representativa: Intelligent Devices Group (IDG), llegaron a 1.100 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, un 43 por ciento más frente al mismo periodo de 2020, mientras que los ingresos operacionales llegaron a los 14.700 millones de dólares, un 28 por ciento adicional a lo reportado en ese periodo de 2020.

Estos números fueron impulsados por un fuerte rendimiento en computadores personales combinado con un crecimiento en el rendimiento de segmentos no PC, que ahora representan el 18 por ciento de los ingresos totales de IDG.

Además, Lenovo fortaleció su posición número 2 en el mercado global de tabletas Android y el negocio de smartphones logró un 60 por ciento de crecimiento en los ingresos en términos interanuales y es ahora un negocio saludable autosustentable, con márgenes operativos récord para el trimestre de alrededor del 5 por ciento.

Lenovo anunció que invertirá aún más en dispositivos inteligentes, tecnologías de componentes de núcleo y plataformas de computación de la próxima generación.

La compañía aprovechará su amplia base de clientes para la venta cruzada de productos no PC para impulsar la rentabilidad.

| Foto: Getty

El consolidado del Grupo

Este trimestre es la primera vez que la compañía presenta informes bajo la nueva estructura comercial del grupo: Solutions and Services Group (SSG), Infrastructure Solutions Group (ISG) e Intelligent Devices Group (IDG).

Así las cosas, el consolidado de Lenovo Group anunció también un récord en el primer trimestre de 2021.

El desempeño de Lenovo logró mejoras significativas en la rentabilidad interanual, casi duplicando el resultado antes de impuestos, alcanzando los 650 millones de dólares (+96 por ciento), más que duplicando el resultado neto (+119 por ciento) y con un margen de resultado neto del 2,8 por ciento, el mayor en varios años.

Los ingresos del Grupo para el primer trimestre continuaron con un híper crecimiento de 16.900 millones de dólares, un 27 por ciento más en términos interanuales.

La compañía ve oportunidades en áreas tales como soluciones verticales, soluciones de infraestructura, PC premium y dispositivos no PC adyacentes tales como tabletas, smartphones, computación integrada y otros dispositivos inteligentes.

Lenovo anunció que continuará invirtiendo en innovación y duplicará sus inversiones en Investigación y Desarrollo durante los próximos tres años.

Esta compañía ascendió 65 posiciones en la lista “Fortune Global 500”, ahora ocupa el puesto 159.