vivienda

Con millonaria multa sancionan a constructora por fachada del lujoso edificio Peñas Blancas en Bogotá

La secretaría de Hábitat dice que halló ‘defectos constructivos gravísimos’.


Un nuevo suceso se conoció en las últimas horas alrededor del lujoso edificio Peñas Blancas en Bogotá, frente al pleito por el desprendimiento de la fachada.

La Secretaría de Hábitat de la capital emitió una resolución, a través de la cual impone una sanción económica de 61 millones de pesos a la empresa constructora de propiedad de Estelar.

Según lo hallado por la Secretaría, el lujoso edificio Peñas Blancas tendría “defectos constructivos gravísimosen la fachada, por lo cual, además de la multa, ordena “solucionar de manera definitiva los desprendimientos que se han venido presentando y que ponen en la incertidumbre a los habitantes y visitantes del lugar, debido -entre otras- al riesgo de accidente, que se presenta en el lugar.

10 días para responder

En consecuencia, según la resolución emitida, Peñas Blancas S.A. -constructora en Liquidación-, controlada por Escalar Gerencia Inmobiliaria, tendrá 10 días, luego de ser notificada, para responder acerca de la manera en que procederá a la “realización de todas las labores de corrección de las deficiencias constructivas gravísimas que tiene la fachada del Edificio Peñas Blancas”.

Según la Secretaría del Hábitat, la decisión tomada se basa en el Informe de verificación de hechos, del 10 de junio de 2020, el cual fue realizado por la entidad distrital. Dicho soporte “coincide con los dictámenes periciales realizados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros en el año 2021.

Hay que recordar que, en septiembre, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), imputó cargos a las constructoras Escalar Gerencia Inmobiliaria, Granitos y Mármoles y Peñas Blancas S.A. -en Liquidación-.

De igual manera, fue admitida la demanda por parte del Juzgado 19 Civil del Circuito de Bogotá en la que los copropietarios del Edificio Peñas Blancas demandaron por una suma cercana a los 10.000 millones de pesos, a los mencionados constructores.

.
Los abogados, Pablo Felipe Robledo y Jaime Lombana, representan a los propietarios de Peñas Blancas. - Foto: SEMANA

En el caso del Juzgado 19, fueron decretadas medidas cautelares sobre los bienes de la constructora (embargo), con el argumento de que prima “el derecho de los compradores de inmuebles, a recibir bienes de buena calidad y perdurables”.

El proceso jurídico está siendo llevado por la firma Robledo Abogados, la cual pide que sea declarada la responsabilidad civil de los demandados, por los defectos o vicios constructivos y de diseño, o vicios o defectos en los materiales de la fachada, lo que ahora coincide con lo establecido por la Secretaría del Hábitat.

Más de una década de construido

Peñas Blancas ya es un nombre famoso en Bogotá, no solo por su diseño y construcción en cercanía a los cerros de Bogotá, sino por el enredo jurídico que ha suscitado la situación presentada con la fachada.

Se construyó hace más de una década, 2009, como lugar de habitación para 66 familias que adquirieron los lujosos apartamentos, construidos en 43.885 metros cuadrados, en la avenida Circunvalar con calle 81, un exclusivo sector en Bogotá.

La obra terminada fue entregada en 2011, con una garantía decenal (10 años). En ocasiones anteriores, los constructores repararon varias veces la fachada cambiando muchas losas de la piedra caliza blanca y otros trabajos, pero, según declaraciones entregadas en su momento por los abogados que llevan el caso, después no volvieron a aparecer. Fue entonces que procedieron a demandar.

Ahora, el proceso avanza, y hasta el momento, las decisiones son a favor de los propietarios.