Home

Empresas

Artículo

Germán Umaña Mendoza
Ministro de Comercio, Industria y Turismo
Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio. | Foto: Esteban Vega

TRANSPORTE AÉREO

Con tiquetes aéreos ‘no se está hablando de control de precios’, dijo minComercio, lo que sonó a contradicción con minTransporte

El jefe de la cartera de Comercio explicó que, de lo que se trata es de analizar con las aerolíneas en qué caso hubo excesos en los cobros, según los destinos.

14 de abril de 2023

Control de precios es una expresión que ha probado en varias ocasiones que es algo que asusta. De hecho, por lo general los funcionarios del Gobierno parecen entrar en contradicción cuando se toca el tema.

En esta ocasión volvió a suceder. Tras el anuncio de las medidas que aplicará el Ministerio de Transporte, frente a los altos precios en los tiquetes aéreos en medio de una situación económica difícil, tanto para el consumidor como para las empresas, el ministro de Comercio, Germán Umaña, explicó en medios radiales que “no se está hablando de control de precios.

Para Umaña, de lo que se trata es de establecer en qué destinos se aumentaron los precios de los tiquetes por encima de los costos y más allá del margen de beneficio normal, lo que podría ser especulativo.

Guillermo Reyes, ministro de transporte, sobre el caso de Ultra Air.
Guillermo Reyes, ministro de transporte, sobre el caso de Ultra Air. | Foto: Ministerio de Transporte

En horas de la mañana, el ministro de Transporte se refirió al tema, en el momento de presentar las medidas para reactivar el turismo en la isla de San Andrés. Allí dijo que ejercería control en el precio de los tiquetes aéreos, “para que no se abuse”, lo que catalogó como una medida benéfica para los pasajeros.

De hecho, el jefe de la cartera de Transporte, quien ha tenido que enfrentar un abultado paquete de situaciones en el sector, señaló que, en general, los usuarios del servicio aéreo se quejan de precios exorbitantes en los tiquetes aéreos, principalmente en época de vacaciones y temporadas altas. Peor aún, las aerolíneas suben los costos en destinos en los que solo existe esa forma de conectividad. Por eso habló de un tope máximo e, inclusive, también trajo a colación lo ocurrido en Rosas (Cauca), zona en la que el costo del transporte terrestre se remontó, luego de la crisis por derrumbe en la vía Panamericana.

Esperan que la mayoría de pasajeros sean evacuados hasta este sábado 4 de marzo
El turismo en San Andrés, durante Semana Santa, se vio seriamente afectado por la suspensión de operaciones de Viva y Ultra Air. | Foto: Tomada de Twitter @EVERTHHAWKINS

Por su parte, Umaña, en medios radiales, explicó: “En este tema solo interviene el Estado cuando existe un abuso de posición dominante de mercado”. Más allá de eso, impera la libre competencia, lo que llevaría a que sea el mercado el encargado de regular precios.

Las normas en el país señalan que la Superintendencia de Industria y Comercio tiene asignada la competencia de inspección, vigilancia y control del cumplimiento de los regímenes de control de precios de productos muy específicos, como agroquímicos, medicamentos y leche cruda.

Para todo lo demás, los responsables de la política económica podrían intervenir cuando creen que el precio de mercado es injusto para compradores o vendedores, según explicaron los expertos.

Ministro de Transporte llegó a San Andrés | Semana Noticias

No obstante, nada que en Colombia despierte más reclamos que el control de precios. Inclusive, recientemente, el gremio de empresarios Andi, en relación con la posibilidad de optar por esa estrategia para controlar la inflación, calificó como “una pésima idea” pensar en un control de precios, ya que ello solo conduce a la escasez, el contrabando y la especulación.

Así las cosas, luego de los mensajes enviados por los ministros de Comercio y Transporte sobre el tema, habrá que esperar la expedición de las medidas oficiales alrededor del precio de los tiquetes aéreos.

Getty Images
Gasolina, uno de los insumos que más presiona el costo del transporte. | Foto: Getty Images