Bruce mac master Presidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, no dejó clara su posición en torno a un posible control de precios que busca el actual Gobierno para frenar la inflación. | Foto: esteban vega-semana

INFLACIÓN

Bruce Mac Master califica como “una pésima idea” un posible control de precios en Colombia

Pese a que el Gobierno nacional informó que se llegó a un acuerdo con los empresarios y productores del país en ese aspecto, el vocero del gremio empresarial más importante del país opina todo lo contrario en torno a la medida.

8 de abril de 2023

La inflación continúa siendo motivo de preocupación nacional, debido a que a medida que pasan los meses, parece que la tendencia al alza se mantiene, lo cual pone en aprietos a las familias colombianas que están teniendo dificultades para acceder a los productos básicos de la canasta familiar por el alto precio que estos registran.

De acuerdo con el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la inflación anual a marzo de este año se ubicó 13,34 %, evidenciando un incremento frente a febrero que estuvo en 13,28 %; donde los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron los que más aportaron al crecimiento del costo de vida en el país, al contribuir en 4,05 puntos porcentuales a la variación registrada en los últimos doce meses.

El último resultado anual superior al observado a marzo de 2023, se presentó en marzo de 1999, cuando alzamos 13,51 %”, destacó Piedad Urdinola, directora del Dane, que además señaló que en el caso de alimentos y las bebidas no alcohólicas, la variación anual de los precios es de 21,81 %; mostrando con ello que es en esta categoría de bienes y servicios que más está resintiendo el bolsillo de los hogares colombianos, en especial, aquellos de menores ingresos.

Inflación
Reporte del dane sobre el comportamiento de inflación para el mes de marzo, siguió subiendo pese a que se esperaba que este indicador diera señales de bajar. | Foto: DANE

En vista de esta situación y en la que, una vez más, desde el Gobierno nacional no se atinó a las proyecciones que apuntaban a que para el tercer mes del año ya se observaría una tendencia decreciente de la inflación; el propio jefe de Estado informó que, en articulación con los empresarios y productores, se buscará la implementación conjunta de acciones que permita reducir y/o controlar los precios, para así poder mitigar los impactos que estos están ocasionando al costo de vida.

“Hemos acordado con los empresarios, la @ANDI_Colombia y la @SAColombia, diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos”, indicó el presidente Petro mediante un trino publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter, el cual fue respaldado por Bruce Mac Master, quien en réplica al Mandatario nacional afirmó que “hay temas macro y temas micro que están afectando los precios y la economía, hay que solucionarlos”.

Los alimentos han sido el rubro de la canasta familiar que más ha impulsado la inflación, con alzas por encima de 27 por ciento en lo corrido del año. Esto llevó a los sindicatos a pedir un control de precios de los alimentos, cuyo costo golpea más duro a los pobres.
Los datos de marzo relacionados con la inflación muestran que la variación anual de los precios de los alimentos es superior al 21%, dejando en evidencia que éste continúa siendo un factor que está jalonando la disparada del costo de vida en el país. | Foto: istock

Sin embargo, el vocero del gremio empresarial más importante del país realizó una aclaración en las últimas horas en torno al control de precios, asegurando que “no es una posibilidad pensarle para luchar contra la inflación”, por lo que sostuvo que “es una pésima idea que solo garantiza la escasez y estimula prácticas que nadie quiere ver como el contrabando, mercado negro y especulación”.

Esto vuelve a dejar en evidencia que, a pesar de que el sector privado y público coinciden que se deben tomar medidas para hacerle frente a los factores que están impactando en el alza de la inflación, en lo relacionado al control de precios no se comparte el mismo enfoque; por lo que este será, sin duda alguna, un tema que tendrá una amplia discusión en las mesas de trabajo que tanto Gobierno como empresarios acordaron para revisar posibles acciones conjuntas y que respondan al interés nacional frente a la baja o no incremento en los precios de los productos de la canasta familiar.

Getty Images
Con el incremento en la inflación, los hogares colombianos están haciendo maniobras para poder tener los productos básicos para subsistir mes a mes. Esto, ha provocado que la capacidad adquisitiva se vea afectada, debido a que con el presupuesto para compra de alimentos no es suficiente, lo que lleva a suprimir ciertos artículos o sustituirlos por otros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lo que no se puede negar es que, si no logra esa concertación en relación a los precios, el costo de vida en Colombia seguirá en niveles altos, poniendo en aprietos a la economía nacional, debido a que un nuevo incremento en la inflación llevaría a ajustes a nivel de política económica que afectarán aún más el consumo y, con ello, impactando a las actividades productivas, haciendo que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca menos, ya que las estimaciones están en un rango de 0,5 % y 1,8 % para este 2023.