Home

Empresas

Artículo

Hamburguesa
Hamburguesa | Foto: Cortesía Rappi

EMPRESAS

Curiosidades colombianas: en el país del ajiaco y la bandeja paisa, estas son las millones de hamburguesas que consumen los ciudadanos

Este 28 de mayo se conmemorará el Día Mundial de la Hamburguesa. 5 datos curiosos sobre el consumo de este alimento.

27 de mayo de 2023

No es gratuito que en este país, eventos como el Burguer master se hayan vuelto famosos en poco tiempo (una década). Pero, aunque en ese evento que tuvo lugar recientemente se pone el centro de atención en la hamburguesa, lo cierto es que los colombianos son altos consumidores de este alimento.

Pese a que la gastronomía local es muy variada y ha llevado a alimentos típicos de ciertas regiones a ser puestos a consideración para convertirse en patrimonio nacional (el ajiaco, por ejemplo) los ciudadanos no pueden resistirse a las hamburguesas.

Así lo evidencia un informe que salió a relucir a propósito de este 28 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Hamburguesa. La celebración se instituyó en memoria de un hecho ocurrido en 1990. Ese día, Louis Lassen, inmigrante alemán residente en Estados Unidos, sirvió la primera hamburguesa en su restaurante. Y todo fue por azar. El cliente que llegó al lugar iba de afán, por lo que pidió algo rápido que reemplazara su almuerzo. Así habría nacido este plato que luego se propagó en el mundo.

Comer
Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Curiosidades colombianas

Basados en los pedidos de alimentos a través de Rappi, por ejemplo, se estableció que los colombianos pidieron 5.267.234 de hamburguesas en el último año.

El valor promedio pagado por orden para recibir este pedido fue cercano a los 58.000 pesos.

La bebida que más utilizan los colombianos que piden una hamburguesa es la gaseosa. En Latinoamérica, Colombia es el tercer país en el que más piden hamburguesas a través de plataformas de servicios a domicilio. Luego siguen Argentina y México.

Son los fines de semana los más propicios para el incremento de pedido de hamburguesas a los restaurantes. Los domingos del último año tramitaron 750.000 órdenes. Otro día en el que aumentan las solicitudes de este alimento es el sábado y, en tercer lugar, se ubica el viernes. Esa tendencia estaría ligada con la decisión de los colombianos de no preparar alimentos durante el fin de semana, lo que lleva a la hamburguesa a cobrar protagonismo, pues se trata de una comida que le gusta a casi todas las personas.

Lo que más comen los colombianos es la hamburguesa doble. Registra 875.000 pedidos durante el último año, según informe de Rappi.

En los últimos tiempos se posiciona también la hamburguesa vegana, que también tiene récord de pedidos en la plataforma.

Más del 70 % de las ventas de Rappi pertenecen a los usuarios prime y son ellos quienes podrán acceder a los descuentos.
Pedidos de hamburguesa reinan en plataformas de entrega a domicilio. | Foto: Foto: Rappi

Casi ningún colombiano consume hamburguesa sin papa. Este es el acompañamiento favorito, solicitado en 645.951 de las órdenes realizadas. El postre que suele ser solicitado para complementar este alimento es el helado y el brownie que, pese a todos los anuncios de ‘cuidado con la comida muy dulce o muy procesada’ también tiene alta demanda.

Por ciudades Bogotá lleva la delantera con la mayor parte de pedidos de hamburguesa, teniendo como punto de referencia a Rappi. En esta ciudad se realizaron 1.91 millones de órdenes. En segundo lugar, se ubica Medellín, con 1.28 millones, y en tercer lugar está Cali, con un promedio de 375.000 pedidos de hamburguesas.

Y, según horario, la noche es la más apetecida para pedir el producto. De hecho, las 8 de la noche es el momento de mayor solicitud, con un promedio de 650.000 órdenes durante el último año.

El voto se realizará por medio de redes sociales.
El voto se realizará por medio de redes sociales. | Foto: Getty Images