Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Proyecto
Ómar Hidalgo, cultivador de lima y socio de la Asociación Campo Bello, dijo que la fruta es de calidad para el mundo. - Foto: Milena Moreno

agro

¡De Nariño para el mundo! Productores de lima tahití exportaron 15 toneladas a Europa y el Caribe

El acuerdo comercial representó una ganancia de 35 millones de pesos para seis asociaciones de productores colombianos.

Más de 130 pequeños productores de lima ácida Tahití de los municipios de Leiva y El Rosario (Nariño), de los cuales 39 son mujeres, exportaron 15 toneladas métricas de dicha fruta a los mercados de Europa y el Caribe, gracias a una nueva alianza comercial con una exportadora colombiana.

Este logro se dio con el acompañamiento del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) por medio del proyecto Colombia PUEDE: paz y unidad a través del desarrollo productivo y el comercio, una iniciativa financiada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo para la Paz.

Según informaron voceros del proyecto en un comunicado de prensa, el acuerdo comercial representó una ganancia de 35 millones de pesos para los limoneros y se estableció entre seis asociaciones de productores del norte de Nariño y la exportadora de frutas Managro Fresh. Actualmente, los beneficiados con el acuerdo suman más de 60 hectáreas cultivadas de las que se recolectan 821 toneladas anuales de lima ácida Tahití.

Proyecto Colombia Puede
Hermelinda Montengro, productora de lima Tahití y socia de la organización Asoprocal. - Foto: Proyecto Colombia Puede

Omar Hidalgo, cultivador de lima y socio de la Asociación Campo Bello, no puede ocultar su felicidad al contar que el acercamiento con Managro nació porque Colombia PUEDE los ha apoyado para buscar nuevos clientes.

“Inicialmente nos visitaron para conocer algunas fincas y se dieron cuenta de que tenemos un buen manejo agronómico y que nuestra fruta es de excelente calidad. Realmente el trabajo en equipo ha valido la pena, pues al poco tiempo se concretó la fecha del primer envío”, dijo orgulloso.

Desde el 2016, Managro Fresh ha exportado mango, aguacate Hass, lima Tahití y piña a los mercados de Europa, Arabia Saudita, Japón, Emiratos Árabes, Hong Kong, Singapur, Argentina y Estados Unidos. “En Managro siempre estamos en la búsqueda constante de productores que cumplan con los estándares de calidad que exige la compañía. Cuando llegamos a Leiva para inspeccionar las fincas que harían parte de los ejercicios comerciales logramos notar la buena calidad de la fruta, y lo organizados y dedicados que estaban los campesinos. Todo ello se vio reflejado en la planta, pues a la hora de hacer el packing se tuvieron rendimientos por encima del 80% y eso es muy bueno”, resalta Jimmy Ruiz, ingeniero agrónomo de Managro Fresh para los departamentos de Cauca y Nariño.

La lima ácida Tahití producida en el norte de Nariño es una fruta altamente apetecida por los mercados internacionales, ya que que se cosecha durante todo el año, cuenta con un alto contenido de jugo y su cáscara es de color verde intenso.

Luz Denis Gómez, productora de la organización Asoprocal, afirma que para hacer parte de estas alianzas comerciales es necesario unirse como productores para lograr la calidad y cantidad deseada por el cliente. “Nos encontramos en un crecimiento constante y agradecemos el apoyo del proyecto Colombia PUEDE que nos ha fortalecido en varios aspectos”, completa.

El proyecto Colombia PUEDE trabaja desde los territorios en el fortalecimiento de escenarios de confianza con las asociaciones limoneras, para así lograr el intercambio de saberes acerca del cultivo, la producción y la comercialización de la lima Tahití. El objetivo de todo este trabajo es aumentar la productividad y mejorar la calidad de la fruta, y, como consecuencia de ello, que los campesinos tengan una mejor calidad de vida.

“Esta alianza es un gran paso para nosotros, porque tomamos la iniciativa de iniciar los diálogos con la empresa exportadora, y eso no se hubiera dado sin las bases que nos dio Colombia PUEDE. Ya conocemos cómo se hace la poscosecha, los tiempos en los que se debe enviar la lima, tenemos claro el proceso de la logística y lo más valioso: sabemos cómo se negocia con los clientes”, agregó el productor Omar Hidalgo.

En días recientes, el proyecto apoyó el proceso de obtención del Registro Predio Exportador para 55 nuevos productores, abriendo así la posibilidad de nuevas exportaciones de lima ácida Tahití. La meta para los próximos meses es lograr que al menos 61 campesinos adicionales obtengan este registro otorgado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Asimismo, 22 fincas se preparan para las certificaciones Global G.A.P y Orgánica, lo que permitirá conquistar nuevos mercados a un mejor precio.

“Como comunidad, la alianza con Managro ha sido de gran beneficio. Tenemos un mayor ingreso de capital a nuestros hogares, pues el precio de la lima subió un 15 % (respecto a lo que recibíamos antes), un valor que es estable y justo para nosotros. Realmente estamos agradecidos con el ITC y la Unión Europea por poner los ojos en los pequeños productores de Nariño. Hoy vemos un nuevo futuro para nosotros y para el municipio”, comenta Milena Ñañez, productora de la asociación Santa Lucía.