Home

Empresas

Artículo

| Foto: Corbis.

DÍA SIN IVA

Día sin IVA incluye ropa y zapatos, pero 64 % de colombianos no tiene ingresos para comprar

Así lo revelaron en la encuesta Pulso Social, divulgada por el Dane. ¿Quién aprovechará las rebajas?

27 de octubre de 2021

Aunque la expectativa en el comercio es que las ventas en el primer Día Sin IVA de este año, el 28 de octubre, lleguen a $18 billones, la persistente concentración de los ingresos que hay en el país se dejará ver.

Según dijeron los ciudadanos en la Encuesta Pulso Social de septiembre, realizada por el Dane, el 64 % de los que participaron en el estudio no están en capacidad de comprar artículos como ropa, zapatos, e, inclusive, muchos no logran comprar ni los alimentos.

El vestuario y complementos de vestuario, incluidos prendas de vestir, calzado, morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería estarán a precios más económicos en la jornada Sin IVA de este jueves; pero nada vale el Día sin IVA si la gente está sin plata, principalmente, aquella población más vulnerable, que es la que debería aprovechar las rebajas. Por esa razón, la economía requiere es de la generación de empleo, de manera que las personas tengan capacidad de compra y autonomía.

En la Encuesta Pulso Social, que indaga, entre otras, por la situación actual que tienen los colombianos en comparación con la de hace un año, el 75,2% de los ciudadanos de la franja de la pirámide socioeconómica catalogada como ‘pobre’ dijeron que en estos momentos no tienen maneras de adquirir ese tipo de productos, pues hasta suenan suntuosos frente a la dificultad que hay en millones de hogares para adquirir los artículos básicos.

En el caso de la franja de los no pobres, el 58,3 % tampoco se siente en condiciones económicas apropiadas para adquirir zapatos y vestuario.

Teniendo en cuenta que la expectativa del comercio es que habrá un aumento del 35% en las ventas frente al año pasado, implica que los compradores no serán precisamente las personas más vulnerables, justamente, las que motivaron el descuento que tendrán los productos que se pueden adquirir sin IVA.

Topes en compras, para que nadie acapare

Por ley, se estableció que habrá unos topes para los productos en las distintas categorías (7 en total), de manera que no exista riesgo de acaparamiento.

Ojo, “El consumidor final puede adquirir hasta tres unidades del mismo bien cubierto y enajenado por el mismo responsable”, indica la normatividad. De ahí la importancia de que las autoridades tengan el control para que el beneficio llegue a quiénes realmente está dirigido.

Otra situación que evidencia la encuesta Pulso Social, que podría llevar a los ciudadanos a no arriesgarse tanto con compras que no ven como prioritarias, es la percepción de lo que viene para ellos en los próximos 12 meses. Según respondieron en el estudio del Dane, un 23,3% cree que el panorama será peor y un 9,1% estima que será mucho peor. Entre tanto, el 35,5% de los encuestados se visualiza a si mismo en un mejor escenario dentro de un año.

Ahorros. Guido Mieth / Getty Images.
Sin mucha capacidad de ahorro. Guido Mieth / Getty Images. | Foto: Getty Images

Les cogió el Día sin IVA sin ahorros

Muchos datos que han salido a relucir a lo largo de este año, han dado cuenta de lo compleja que ha sido la situación para los hogares colombianos. Aún así, han mantenido el consumo y, si se han endeudado, han logrado cubrir sus obligaciones. No obstante, hay que destacar que el Día sin IVA que se avecina cogió a la mayoría de colombianos sin dinero ahorrado, lo que también da cuenta de su limitada capacidad adquisitiva. En la encuesta Pulso Social, el 78,1% dijo no haber tenido posibilidad de ahorrar parte de sus ingresos.

Pero son 7 categorías de productos con rebajas

Afortunadamente, para el Día sin IVA existen siete categorías de productos que se pueden adquirir sin el pago del impuesto. De hecho, estas jornadas tuvieron buenos resultados en 2020 y fueron las que evitaron que se produjera una mayor contracción en los sectores que fueron incluidos para aplicar las rebajas y que, de nuevo repiten. Los colombianos aprovecharon, principalmente, para adquirir electrodomésticos y computadores. Por ello, aquí está la lista de lo que se puede adquirir sin el gravamen, para que ojalá lo aprovechen los que más lo necesitan.

Lo que se puede comprar

1. Vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 20 UVT, sin incluir el IVA. Cada UVT equivale a $36.308.

2. Complementos del vestuario con precio de venta por unidad sea igual o inferior a 20 UVT.

3. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones. Precio de venta por unidad igual o inferior a 80 UVT.

4. Elementos deportivos. Hasta por 80 UVT.

5. Juguetes y juegos. Hasta 10 UVT.

6. Útiles escolares. El tope en el precio es equivalente a 5 UVT.

7. Bienes e insumos para el sector agropecuario, con precio de hasta 80 UVT.