Home

Empresas

Artículo

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa se mostró entusiasmado por nuevos acuerdos.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, se mostró entusiasmado por nuevos acuerdos. | Foto: Ecopetrol

Empresas

Ecopetrol concreta acuerdo con seis sindicatos para nueva Convención Colectiva de Trabajo. Conozca aquí los beneficios

La empresa resaltó la importancia de los proyectos sociales que han venido siendo impulsados durante los últimos años.

23 de mayo de 2023

La empresa colombiana de energía e hidrocarburos, Ecopetrol, ha iniciado un año bastante movido desde sus labores, especialmente luego de la salida de su anterior presidente, Felipe Bayón, y de la incertidumbre por parte del gobierno referente a la extensión para los contratos de exploración de petróleo y gas.

Dadas estas situaciones, Ecopetrol se ha situado bajo el reflector de la atención pública, lo que ha aumentado con acciones, como el nombramiento de su nuevo presidente, Ricardo Roa, o el apoyo a la transición energética pero sin dejar de lado los hidrocarburos principales para la nación.

ricardo roa Presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa, Presidente de Ecopetrol. | Foto: juan carlos sierra-semana

A pesar de las aparentes tensiones iniciales durante este principio de año con la cúpula gubernamental, durante las últimas semanas, el nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, aclaró que la organización es clave para la planificación nacional y que se trata de la gallina de los huevos de oro, sin embargo, tras su llegada al cargo, Bonilla realizó un aviso a la empresa:

“Ecopetrol tiene que irse preparando para convertirse en la empresa energética del país. Que no solo hable de petróleo y gas, sino que también hable de energía solar y eólica. Eso no significa que se convierta en el monopolizador del sector energético”, comentó Bonilla.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. | Foto: Transmisión Youtube

En esta ocasión, la empresa adquiere atención tras realizar un nuevo anuncio, tratándose de un nuevo acuerdo en conjunto a la Unión Sindical Obrera (USO) y las organizaciones sindicales Asintrahc, Asopetrogas, Asteco, Sintramen, SUP y Utipec, para la nueva Convención Colectiva de Trabajo.

Es necesario recordar que a través de estas convenciones se reúnen diversas organizaciones, con el fin de llegar a acuerdos concretos para establecer nuevas condiciones de trabajo que mejoren el desempeño de forma colectiva. En este caso, la nueva Convención Colectiva de Trabajo tendrá una vigencia de cuatro años, contados a partir del 1º de enero de 2023, hasta el 31 de diciembre de 2026.

Por su parte, Ecopetrol expresó que, dentro de estos acuerdos, se analizaron nuevas medidas que permitan mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, el compromiso de seguir promoviendo la diversidad, equidad e inclusión con enfoque de género, entre otros, con criterios de razonabilidad, austeridad y eficiencia.

Para lo referente a materia salarial, la empresa realizó los ajustes necesarios de acuerdo a un pacto anunciado durante las negociaciones, para un aumento del IPC anual más 1,5 % para el año 2023 y del IPC más 1,6 % para los siguientes años de la vigencia de la nueva convención.

Ecopetrol
La empresa espera poder potenciar sus proyectos de inversión social. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

A su vez, la empresa resaltó la importancia de los proyectos sociales que han venido siendo impulsados durante los últimos años, por lo que aclararon que estos acuerdos esperan poder dar mayor avance e inicio a más de estas iniciativas en pro de las comunidades colombianas, acordando la asignación de recursos para estas inversiones sociales en conjunto y para foros de transición energética, como lo expresaron a través de su comunicado:

“Ecopetrol exalta y reconoce el compromiso, la dedicación y el profesionalismo de los equipos negociadores a lo largo de este proceso, quienes hicieron posible materializar este acuerdo que redundará positivamente en beneficio de la sostenibilidad de la empresa, el bienestar de los trabajadores y el desarrollo del país”, expuso de manera final la empresa.