Ecopetrol
Esta fue una jornada de resultados positivos para Ecopetrol en la BVC. (Photo Illustration by Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

BVC

Ecopetrol acabó en verde este viernes pese a que la Bolsa de Valores de Colombia se desplomó al cierre de la semana

Esta fue una jornada de resultados dispares en la bolsa colombiana.

19 de mayo de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) vivió una jornada de fuertes desplomes este viernes -19 de mayo- y acabó con saldo en rojo y perdiendo gran parte del progreso que había acumulado en la semana, en respuesta a la incertidumbre que se ha desatado entre los inversionistas por todo el ruido que han generado las reformas del presidente Gustavo Petro en el mundo económico; mientras que Ecopetrol se metió entre las pocas referencias que mantuvieron el buen paso y acabaron la semana con registros positivos.

De acuerdo con los registros de cierre para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap acabó en 1.123,90 unidades, cediendo un -1,13 % respecto a las 1.136 que marcaron la referencia. Si bien los primeros movimientos para este indicador mostraron crecimientos fuertes que lo llevaron hasta máximos de 1.144 unidades, sobre las 10 de la mañana cayó en terreno negativo hasta quedar en los niveles ya mencionados; dejando claro que la incertidumbre sigue latente entre los operadores.

Bvcierre 19 de mayo
De acuerdo con los registros de cierre para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap acabó en 1.123,90 unidades, cediendo un -1,13 % respecto a las 1.136 que marcaron la referencia. | Foto: B V C

Cabe recordar que el pasado jueves el Colcap sorprendió a los inversionistas luego de acabar en 1.136,76 unidades, creciendo de esta forma un 0,22 % respecto a las 1.134 que marcaron la referencia. En ese entonces arrancó en terreno negativo y así se mantuvo gran parte del día, tocando incluso mínimos de 1.120 unidades, para luego empezar a repuntar y mostrar una fuerte escalada faltando apenas 10 minutos para el cierre que la dejó nuevamente en terreno positivo.

De acuerdo con los expertos, la caída de las tasas de interés y la inflación es la mayor necesidad de los operadores en los diferentes mercados de inversiones en Colombia, ya que el país necesita cuanto antes un respiro, máxime cuando la economía local ya está dando fuertes señales de desaceleración y diversos sectores mantienen la preocupación por todo el ruido que está generando actualmente la reforma laboral que cursa en el Congreso de la República y ya ha tenido varios debates con la opinión pública.

Bvcierre 19 de mayo
Los mercados de renta fija mantuvieron la volatilidad con la que arrancaron y al cierre reportaron resultados dispares. | Foto: B V C

Pasando revista a las otras tres grandes referencias de la bolsa colombiana, hay que decir que todas acabaron en negativo, puesto que Coleqty cedió un -1,12 % a 796,58 unidades, el Colir perdió un -1,12 % igualmente, pero quedó en 745,33 unidades y el Colsc fue el menos afectado, aunque retrocedió un -0,16 % y acabó en 869,58 unidades. Entre tanto, los mercados de renta fija mantuvieron la volatilidad con la que arrancaron y al cierre reportaron resultados dispares.

Uno de los mayores temores de los inversionistas por estos días está relacionado con el futuro económico de Colombia, ya que si bien el país ha dado muestras de fortaleza en medio de las tensiones y desplomes que afectan a grandes potencias en todo el mundo, no es ajena a la realidad de desaceleración que ya se está sintiendo, mientras que el costo de vida se encuentra en los niveles más altos de los últimos 20 años.

¿Cómo proteger de manera correcta los criptoactivos? | Emilio Pardo en Desblockeando Cripto

Esta semana se conoció un informe del Centro de Estudios Económicos Anif, en el cual se analizan los datos presentados el pasado 15 de mayo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) respecto a los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) correspondientes al primer trimestre del año en Colombia, advirtiendo que generan preocupación, ya que indican una desaceleración económica en el país.

Bvcierre 19 de mayo
Bvcierre 19 de mayo | Foto: B V C

Anif destaca que el marcado debilitamiento en ramas como las de industria del comercio, transporte y turismo es una señal clara de la desaceleración económica que está experimentando Colombia en este momento. Estos sectores, que desempeñaron un papel crucial en el crecimiento económico del país durante el 2022, ahora están mostrando una marcada desaceleración, lo que genera preocupación entre los expertos.

Pese a toda esta incertidumbre, la que tal vez cierra su mejor semana en el último mes es Ecopetrol. Al término de las operaciones de este viernes, la petrolera estatal creció un 1,04 % pese a no ser la más negociada y acabó con un precio por unidad de 2.135 pesos. El desplome de los precios internacionales del petróleo al parecer no ha golpeado la confianza de los inversionistas en el contexto local y la atención sigue centrada en el futuro de la exploración y la búsqueda de nuevos pozos.

Bvcierre 19 de mayo
Pese a toda esta incertidumbre, la que tal vez cierra su mejor semana en el último mes es Ecopetrol. | Foto: B V C

Por último, revisando el movimiento de otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, el grupo de las más valorizadas quedó compuesto por preferencial Grupo Sura (2,88 %), Cementos Argos (2,52 %), Canacol Energy (1,87 %) y preferencial Corficolombiana (1,75 %); mientras que los mayores desplomes fueron para Enka (-9,19 %), ISA (-4,41 %), Corficolombiana (-3,35 %), Bancolombia (-3,28 %) y Nutresa (-2,67 %).