Mangos
Los mangos colombianos tienen una muy buena oportunidad de integrarse a la red de suministro de mango en Estados Unidos. | Foto: Ministerio de comercio

Exportaciones

Por primera vez, Colombia exportó seis toneladas de mango dulce a los Estados Unidos

Se espera que más actores participes de este sector para la nación continúen explorando nuevas posibilidades de mercado a nivel internacional.

19 de mayo de 2023

En materia de comercio internacional, y en búsqueda de reimpulsar la economía de la nación, Colombia ha buscado nuevas formas y productos que exportar al territorio global, que posee alto interés por algunos productos generados dentro de los sectores nacionales.

Ante esta situación, el país en materia económica ha aprovechado para exportar productos como: Limón Tahití, Aguacate Hass, y Bananos en materia frutal, las cuales, según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) representaron el 93% de las ventas externas del sector durante el año 2022. Las exportaciones de todas las frutas frescas contribuyen considerablemente al sector no minero-energético, al tener una participación del 7% en sus ventas externas totales.

Buscan disminuir los impactos ambientales que genera el cultivo del aguacate
Se tienen más de 11.000 hectáreas sembradas de aguacate hass en el territorio nacional. | Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

A su vez la exportación de frutas según el reporte entregado por esta asociación, han mantenido una tendencia positiva. Mientras en 2022, las ventas externas de estos productos alcanzaron una cifra de US$1.476 millones, con un crecimiento de 4,7% frente al 2021, según cifras del Dane, como lo expresó en su momento, Javier Molina, presidente ejecutivo de Analdex.

“La canasta exportadora de frutas frescas de Colombia tiene un gran potencial para seguir cautivando a los comensales internacionales, gracias a su calidad y la posibilidad de tener varias cosechas a lo largo del año. Debemos trabajar articuladamente, entre sector público y privado, para abrir más puertas en mercados en el exterior, a través de admisibilidad fitosanitaria y sostenibilidad. Más allá de banano y aguacate Hass, debemos consolidar más estrellas agroexportadoras que ayuden a la diversificación de nuestra oferta internacional”, aseguró Molina.

Congreso de Analdex
Congreso de Analdex | Foto: Analdex

En esta índole, el país logró un nuevo hito, tras anunciar la exportación de seis toneladas de mango dulce desde el Magdalena, rumbo a la ciudad americana de Dallas, la cual también se dirigirá hacia California, Miami, Nueva York y Washington D.C, siendo esta una de las primeras ocasiones en las que se da esta exportación rumbo a estos territorios.

Esta gestión fue realizada por parte de la empresa Colfrutta, en conjunto con la empresa americana de Miami, Florida, como lo explicó su director de Exportaciones, Antonio Acosta Jarma:

Getty Images
Las frutas son productos de exportación importantes para Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mientras que, por otro lado, Nick Bernal expresó la importancia de este cargamento para los Estados Unidos: “Los mangos colombianos tienen una muy buena oportunidad de integrarse a la red de suministro de mango en Estados Unidos. Creo que los especiales, como el de azúcar, son en los que debe enfocarse Colombia, ya que en cuanto a las variedades más comunes de mango rojo será difícil competir con México, Perú, Ecuador y Brasil, a menos que se escojan mejores momentos para cultivo y cosecha, así como plantaciones más grandes utilizando instalaciones de tratamiento de agua caliente”.

Se espera que más actores partícipes de este sector para la nación continúen explorando nuevas posibilidades de mercado a nivel internacional, que permitan nuevas relaciones y la salida de nuevos cargamentos de esta y más frutas, en un sector que se espera continúe impulsando la economía.

Gustavo Petro celebró la llegada del mango de azúcar colombiano a EE. UU.

A través de Twitter, el mandatario colombiano exaltó que, por primera vez, se empezará a exportar esta fruta al país norteamericano. “Queremos que muchos más productos colombianos lleguen a todas partes del mundo”. comentó.