Frutas
Colombia incrementó en un 1% las exportaciones de uchuva en el 2022 y se consolidó como el mayor productor y exportador de esta fruta en el mundo. Foto: Daniel Reina Romero/ SEMANA | Foto: DANIEL REINA ROMERO

COMERCIO EXTERIOR

Uchuva colombiana sigue conquistando los mercados internacionales: el país exportó USD$ 38,2 millones en 2022

El país vende esta fruta exótica a unos 17 mercados internacionales, entre los que se destaca Estados Unidos.

12 de febrero de 2023

La uchuva colombiana cerró 2022 con un balance positivo, tanto en ventas externas como toneladas despachadas a los mercados internacionales, ratificando al país como el mayor productor y exportador de esta fruta exótica.

De acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), las ventas externas alcanzaron una cifra récord, al ubicarse en 38,2 millones de dólares, representando un crecimiento del 1 % respecto a 2021. Así mismo, el peso de las exportaciones de uchuva sumó 8.541,2 toneladas netas, lo que significó un alza del 8,5 %, comparado con 2021.

“Las cifras de exportación de uchuva durante 2022 son bastante positivas porque muestran cómo la tendencia de las ventas al exterior es dinámica con tendencia al alza”, destacó Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.

El gremio señala que el balance que dejó el año pasado en esta materia es resultado de un trabajo articulado con los productores y entidades nacionales. Esto ha permitido que la uchuva colombiana cumpla con todos los requerimientos fitosanitarios y de calidad exigidos por los mercados internacionales.

javier díaz  Presidente de Analdex
Javier Díaz, presidente de Analdex, destacó el comportamiento que registraron las ventas externas de uchuva colombiana, afirmando que el crecimiento es resultado de un trabajo articulado con toda la cadena, para atender la demanda internacional. | Foto: esteban vega la-rotta

Estas cifras son un reto logrado, nos motivan y comprometen a seguir trabajando en equipo. Empresas exportadoras de uchuva, productores, staff técnico, clientes en el exterior, consumidores, empresas aliadas como el ICA, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MinCIT, ProColombia, Asohofrucol, Agrosavia, academia, Analdex y asociaciones se unen para trabajar en este gran esfuerzo por los agronegocios de exportación en Colombia”, precisó Carlos Lozano, presidente del Comité de Exportadores de Uchuva de Analdex.

De los 17 países a donde se exporta la uchuva colombiana, los que más contribuyeron al crecimiento de las ventas externas de esta fruta en 2022 fueron: Países Bajos, con una participación de 64,2 % del total exportado durante el año de referencia; seguido de Estados Unidos, con 15,7 %; y Alemania, con 6,7 %. Es importante resaltar que las ventas a Estados Unidos incrementaron 22,2 % respecto a 2021, esto demuestra la importancia de apostar a este destino clave que, además, es el principal socio comercial del país.

Exportaciones. (Photo by Wolfgang Kaehler/LightRocket via Getty Images)
Las ventas externas de uchuva alcanzaron una cifra récord en el 2022, al ubicarse en $38,2 millones de dólares, representando un crecimiento del 1% respecto al 2021. (Photo by Wolfgang Kaehler/LightRocket via Getty Images) | Foto: LightRocket via Getty Images

“Estados Unidos es un mercado relativamente nuevo, buena parte del trabajo de las exportaciones de uchuva tiene que estar relacionado con enseñar cómo se consume la fruta. Hay que hacer campañas de divulgación y trabajar de la mano con entidades como ProColombia que nos permitan potenciar estas exportaciones”, apuntó Díaz Molina.

La uchuva, que se caracteriza por su particular sabor debido a que combina lo dulce y amargo, tiene propiedades antioxidantes y beneficios nutricionales, elementos que contribuyen a que su demanda internacional esté en aumento, facilitando su acceso a mercados de diferentes partes del mundo.

Creo que esta fruta ofrece gran potencial en el mercado internacional, no solamente por el tema de mercado institucional a nivel gastronómico, sino que ahora se abre un nuevo frente y es el tema de los alimentos saludables, ya que contribuye al bienestar y a la salud de los consumidores. Creo que esto nos permite ampliar el mercado, particularmente en Estados Unidos que es el segundo mercado para esta fruta después de los Países Bajos”, destacó el presidente de Analdex.

Vale la pena destacar que entre 2016 a 2022, las exportaciones de uchuva fresca colombiana alcanzaron un valor acumulado de 228,2 millones de dólares, mostrando un crecimiento promedio anual de 8,8 %. Además, al observar el comportamiento de las exportaciones en los últimos seis años, se evidencia un aumento en el promedio mensual de las ventas externas, “pues pasó de un promedio mensual de dos millones de dólares en 2016 al mejor promedio histórico mensual de 3,2 millones de dólares entre enero y diciembre de 2022″, puntualizó el gremio que impulsa el comercio exterior colombiano.

Así se ha venido comportando las exportaciones mensuales de uchuva fresca entre el 2016 al 2022.
Así se ha venido comportando las exportaciones mensuales de uchuva fresca entre el 2016 al 2022. | Foto: Cortesía: Analdex.