Home

Empresas

Artículo

Logo de Ecopetrol. | Foto: Guillermo Torres

EMPRESAS

Ecopetrol tocó la campana en la Bolsa este jueves, ¿qué significa?

En medio de resultados financieros inesperados, a la petrolera estatal colombiana le corresponde el turno. Se conmemoran 15 años de su participación en el mercado público de valores.

10 de noviembre de 2022

Más allá de los resultados que esperaba el mercado, Ecopetrol generó billonarias utilidades, en parte, por el alto precio del petróleo. En medio de esa realidad, este jueves 10 de noviembre la estatal petrolera colombiana, que ha estado en el horizonte debido a los mensajes del gobierno de Gustavo Petro en relación con la exploración de petróleo, tiene el turno para tocar la campana en la Bolsa de valores de Colombia.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, participará en la jornada que tiene una significativa relevancia en el mundo.

En nueve meses de 2022, los niveles de producción ya son los de prepandemia. Solo en el tercer trimestre del año, los ingresos registrados sumaron 43,4 billones de pesos, cifra superior a la que esperaban los mercados: unos 43,1 billones. Entre tanto, la utilidad neta en el trimestre fue de 9,5 billones y la acumulada en los 9 meses sumó casi 27 billones de pesos.

Entre los resultados de Ecopetrol y la cancelación de contrato con Exxon Mobil

La actividad que realiza Ecopetrol ha sido beneficiada con un alto precio del petróleo, commodity que ha estado por encima de los 100 dólares durante un largo tiempo. Pero la petrolera estatal es mucho más que petróleo, también produce gas y tiene muchas otras líneas de acción. Por ejemplo, está metida en exploración internacional con la polémica técnica de extracción por fracturación, conocida como fracking, la cual fue cancelada en Colombia ante la oposición a ella por parte del gobierno de Gustavo Petro. Fue así como, según anuncio reciente, se canceló la alianza que la empresa colombiana tenía con ExxonMovil. En cambio en Estados Unidos, Ecopetrol ya lo está haciendo y obteniendo resultados.

felipe bayón Presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, fue ratificado en el cargo en la administración de Gustavo Petro. | Foto: juan carlos sierra

Cotizar en Wall Street

La empresa petrolera también cotiza en la Bolsa de Nueva York, lo que inició un año después de su arranque en el parqué bursátil colombiano.

La de Nueva York es la vitrina más visible en el mundo para los inversionistas. En consecuencia, tienen un mayor margen de negociación y, por consiguiente, de resultados, teniendo en cuenta que las plazas bursátiles cuentan con la posibilidad de descubrir mejores precios. Los contratos pactados se liquidan financieramente sin que necesariamente tenga que darse la entrega.

Ecopetrol cumple 15 años de estar cotizando en la Bolsa colombiana y 14 en la Bolsa de Nueva York y es lo que se conmemorará ahora, con el toque de campana.

Ecopetrol
Los 15 años de Ecopetrol en el mercado de valores de Colombia, un año después entró a la Bolsa de Nueva York | Foto: Ecopetrol

¿Qué significa el toque de campana?

El campanazo anuncia la esta apertura del parqué bursátil. ¿cómo arrancó en la jornada?

La petrolera inició en el mercado de valores colombiano con una reducción de 0,25 % en su valorización.

En el mismo estado (rojo) se encontraba la acción de Bancolombia, que hacia las 9:30 de la mañana, luego de la apertura del mercado, bajaba en 6,41 %.