Home

Empresas

Artículo

Tras los cambios en los estatutos de Ecopetrol, el nuevo Gobierno, al parecer, convocará a una asamblea extraordinaria para volverlos a modificar y poder designar su junta directiva.
La empresa reportó una utilidad de $ 27 billlones en los tres primeros trimestres del año. | Foto: Guillermo Torres

Empresas

Utilidad de Ecopetrol en primeros nueve meses de 2022 creció 150 %

La empresa reportó una utilidad de $ 27 billlones en los tres primeros trimestres del año.

9 de noviembre de 2022

Este martes, Ecopetrol dio a conocer sus resultados financieros, correspondientes a los primeros nueve meses del año, en los que su utilidad neta llegó a los $ 27 billones, y creció 150 % si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando la ganancia fue de $ 11,7 billones.

Al respecto, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que “las cifras del Grupo Ecopetrol al cierre de septiembre de 2022 evidencian un desempeño operativo y comercial sobresaliente que soporta los históricos resultados financieros”.

“En estos nueve meses del año logramos niveles de producción prepandemia y alcanzamos una utilidad neta de $ 26,6 billones [...] En relación con el pilar de nuestra estrategia de Retornos Competitivos, en el tercer trimestre del año se registraron ingresos por $ 43,4 billones, una utilidad neta de $ 9,5 billones, un EBITDA de $ 21,1 billones, y un margen EBITDA de 48.7 %”, explicó.

En el acumulado del año, la empresa reportó ingresos por $ 119,8 billones, un EBITDA de $ 59,2 billones, y un margen EBITDA de 50 %. A cierre de septiembre, el indicador deuda bruta/EBITDA fue de 1,5 veces y el retorno sobre capital empleado fue de 19,1 %.

Sobre la filial en Singapur, Ecopetrol Trading Asia (ECPTA), que entró en operaciones en abril y fue inaugurada oficialmente en septiembre, destacó que ha permitido consolidar las exportaciones de nuestros crudos al mercado asiático.

“La presencia física de Ecopetrol en Singapur ha facilitado el desarrollo de nuevas relaciones comerciales con clientes en China, India, Japón, Corea del Sur, Brunei, entre otros, profundizando así nuestra estrategia de diversificación, al tiempo que mejoramos significativamente los márgenes de venta”, resaltó.

En producción, Bayón dijo que se continúa con la senda de crecimiento, con 720,4 kbped durante el tercer trimestre de 2022, nivel más alto desde el primero de 2020 y “nos ubica en el rango superior de la meta anunciada para este año”.

Este aumento en la producción se explica por: La producción incremental de nuestros campos a nivel nacional e internacional; las mejores condiciones de entorno; el aporte en pruebas de los pozos exploratorios; la alta demanda de gas y GLP versus el segundo trimestre de 2022 y la recuperación de la producción posterior a mantenimientos programados en Cupiagua y Apiay en junio y julio respectivamente.

Durante el tercer trimestre de 2022 el aporte del gas a la producción consolidada fue del 20 % y, en conjunto con las estrategias del desarrollo del piedemonte en el corto y mediano plazo, “la actividad exploratoria y el offshore en el mediano y largo plazo buscamos contribuir a la autosuficiencia del país y apalancar la oferta competitiva de este energético, crítico para la industria local y el consumo residencial”.

“A lo anterior, se suman los excelentes resultados operativos y financieros de nuestra operación en el Permian, que alcanzan nuevos máximos históricos, reflejados en un incremento en la producción en el tercer trimestre de 2022 del 79 % frente al tercer trimestre de 2021 y de 62 % frente el segundo trimestre de 2022 con una producción promedio de 43.7 kbped en el trimestre”, agregó.

En el segmento de transporte, el volumen transportado ascendió a los 1,074.8 kbd, creciendo 6,2 % versus el tercer trimestre de 2021. Este resultado se explica por la mayor producción, transporte de barriles adicionales de terceros y un aumento en el transporte de poliductos, dado el incremento de la demanda de combustibles en el país.