Home

Empresas

Artículo

Carlos Mario Lafourie presidente de Price Waterhouse Cooper, en entrega de entrega de resultados de la Encuesta Global de Presidentes 2022 - 12° capítulo Colombia con Johana Amaya
Carlos Mario Lafourie presidente de Price Waterhouse Cooper, en entrega de entrega de resultados de la Encuesta Global de Presidentes 2022 - 12° capítulo Colombia con Johana Amaya - Foto: Carlos Mario Lafourie presidente de Price Waterhouse Cooper, en entrega de entrega de resultados de la Encuesta Global de Presidentes 2022 - 12° capítulo Colombia con Johana Amaya

empresas

El 94 % de los empresarios en Colombia es optimista respecto a la economía: CEO Survey 2022

Los números que arroja la Encuesta Global de Presidentes 2022, en su capítulo 12°, evidenció que hay crecimiento en las cifras negras de las empresas.

Este lunes 6 de junio en Bogotá, la firma de consultoría Price Waterhouse Cooper Colombia presentó los resultados de la Encuesta Global de Presidentes 2022, en su capítulo 12° en el país, también conocida como CEO Survey 2022 de PwC, en conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá.

El evento tuvo lugar en las primeras horas de la mañana en el auditorio del Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá y contó con la participación de Nicolás Uribe Rueda, su presidente; Margarita Henao, CEO de Daviplata, y Carlos Mario Lafaurie Scorza, presidente de PwC Colombia.

En medio del desarrollo del evento, Nicolás Uribe afirmó: “Es importante la preocupación que hay en cuanto a la desigualdad social, pues razones para la indignación, nos sobran”. Este tema, en el sector empresarial, es vital, ya que “importa cómo los empresarios se relacionan, con los principales ejes como el capitalismo consciente y el valor compartido, debido a que hacen parte del nuevo ADN empresarial no solamente en Colombia, sino en el mundo”.

Aseveró también que “las cifras van creciendo, pero con 5, 6 o 7 % no vamos a ser capaces de superar la pobreza”. Y agregó que en la más reciente encuesta estuvieron preguntando “¿cuál es el rol del empresario, además de acelerar el crecimiento?”.

El abogado mencionó que esta vez encuestaron a 49 empresas representativas en el país, utilizando una metodología empleada por más de 25 años que evalúa las posibles amenazas y preocupaciones en el sector empresarial. Dijo, además, que la inflación naturalmente afecta a las empresas y no es un tema menor.

Mientras que continuó asegurando: “Las empresas son la punta de lanza de la recuperación en Colombia, la recuperación de los empleos y la mejora en los ingresos de millones de ciudadanos; quedó demostrada con la pandemia, la eficacia en el rol del sector privado, no solo por la necesidad de acelerar el crecimiento, sino por la reflexión sobre la posibilidad de acceder a las oportunidades”.

Entre tanto, destacó que el impacto ambiental y la recuperación económica de los empleos y de los ingresos fueron temas que entraron a hacer parte del panorama, debido a la coyuntura que atraviesa el globo.

Nicolás Uribe presidente de cámara de comercio Bogotá
Nicolás Uribe presidente de cámara de comercio Bogotá - Foto: Nicolás Uribe presidente de cámara de comercio Bogotá

En cuanto al mismo, expresó que apenas hay algunas empresas que están prestando atención, y que la última encuesta demuestra cómo existe un embudo respecto al cambio climático; pese a que la gente entiende qué es, “muy pocos, todavía hoy, están tomando acciones eficaces desde la dimensión empresarial para transformar la realidad del impacto de su empresa”.

De igual manera, resaltó la importancia de la “construcción de legitimidad permanentemente, porque estamos en un mundo donde no se viraliza la verdad. Las empresas juegan un papel extraordinario en la generación de equidad”, agregó Uribe.

Por su parte, Carlos Mario Lafourie, presidente de la Price Waterhouse Cooper, expuso ante el auditorio las cifras que dejó la más reciente encuesta, entre las que cabe destacar que el 94 % de los empresarios colombianos encuestados consideran que la economía del país mejorará en 2022. Entre tanto, el 69 % cree que los ingresos de su compañía reportarán un crecimiento en los próximos 12 meses.

De otro lado, el 67 % se mostró más seguro del crecimiento de sus ingresos para los próximos tres años, respecto a los CEO de Latinoamérica y el resto del mundo. “Las percepciones, y expectativas del mercado, son las que llevan a que una compañía se comporte de determinada manera”, manifestó Lafourie.

Añadió que los encuestados se muestran “optimistas, pero preocupados, ese es el mensaje que dejan los líderes empresariales en Colombia”, y destacó que otro tema que preocupa a los empresarios es la “volatilidad económica, además de la expectativa de las próximas elecciones, riesgos de carácter cibernético (del 55 a 69 % muestra la preocupación por seguridad digital, porque hay una amenaza), y el cambio climático”.

Afirmó también que la “preocupación ha llevado a qué muchos países hagan un esfuerzo por ser autosuficientes y cuenten con una posibilidad de producir algo que haya sido inventado por otro”. Asimismo, “el asistencialismo tiene que ser el gran protagonista, debe estar dirigido a las personas que no pueden trabajar”.

“El 75 % de las personas que están en edad de pensión, no tienen pensión. Lo que quiere decir que el 11,2 % que todavía sigue sin empleo. Hay asuntos que reclaman reformas: a la vida laboral, al tema empresarial”, agregó el presidente de la encuestadora.

Y recalcó la importancia de los resultados no financieros. “Hay elementos que no se miden en los estados financieros, y es todo aquello que incentive comportamientos determinantes”, puntualizó Lafourie.

Entre tanto, Margarita Henao, CEO de Daviplata dio a conocer una nueva herramienta (Mi negocio) que busca potenciar la economía que mueve al país, apoyando a microempresarios en diferentes municipios que están apartados de las principales ciudades, esto para que puedan estar a la vanguardia en el mundo de los negocios.

La moderna sección del neobanco permite a los comerciantes dejar de utilizar efectivo y generar, entre otras funciones, un código QR para que los clientes tomen con sus celulares la fotografía respectiva, e ingresen al comercio y puedan pagar desde la aplicación, sin manejar dinero en físico, evitando que esto sea una excusa para no comprar.