Home

Empresas

Artículo

Gustavo Petro Presidente electo de Colombia
Petro aseguró que la empresa no se le entregará a un funcionario público colombiano para que la privatice. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Empresas

¿El control de Monómeros se le devolverá a Nicolás Maduro? Esto dijo Gustavo Petro

En días pasados, el gerente general de la compañía, Guillermo Rodríguez, manifestó su respaldo al plan del nuevo gobierno y su disposición de establecer un diálogo.

5 de julio de 2022

El presidente electo Gustavo Petro se refirió a la empresa colombo-venezolana Monómeros, que actualmente tiene un conflicto con Venezuela. Hace unos días, el gerente general de la compañía, Guillermo Rodríguez, manifestó su respaldo al plan del nuevo gobierno y su disposición de establecer un diálogo.

Este martes, Petro aseguró que “con lo que hizo el actual presidente, lo que perdimos fue la materia prima fundamental. Como se perdió, vino un estrangulamiento financiero, de acuerdo a mis informes, más por culpa de funcionarios colombianos”.

Debido a esto, el presidente electo y el primero de izquierda que llega al poder en Colombia señaló , “la empresa terminó, prácticamente, cerrando sus operaciones y perdió el mercado que había en el país y Colomba ya está importando sus fertilizantes de origen ruso”.

“¿Para qué queremos a Monómeros? no es para entregársela a un funcionario público colombiano para que la privatice, se quede con esa empresa y se vuelva una importadora de fertilizantes. Queremos a Monómeros es si se puede mantener la traída de la urea a precios módicos, como era antes, y, por tanto, podamos bajarles los precios a los fertilizantes”, dijo Petro en entrevista con W Radio.

El presidente electo también se refirió a la presencia de Nicolás Maduro en su posesión el próximo siete de agosto y dijo que este acto “lo organiza el Gobierno vigente”. Lo que da a entender que el mandatario de Venezuela no estará presente, pues en días pasados el presidente Iván Duque manifestó que mientras que “yo sea el presidente de la República, Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano”, ya que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.

Gustavo Petro
Gustavo Petro también habló de la presencia de Nicolás Maduro en su posesión el próximo siete de agosto.

Sin embargo, Gustavo Petro aseguró que la presencia de Maduro en su posesión le parece “prudente” porque “lo que viene es un proceso de reconstrucción de muchas cosas, de comercio, de cultura, de sociedad en la frontera. Nosotros tenemos unas propuestas que hacer y ese proceso no demanda aceleres, cosas simbólicas y retoricas que no son hoy las más importantes”, dijo.

Yo respecto la posición del actual Gobierno y su política diplomática. La sociedad hará un balance de eso, si fue positivo o no. Nosotros tenemos otra manera de entender eso, obviamente queremos que, en el espacio americano, desde Alaska hasta la Patagonia, no existan presos políticos y nadie sea perseguido por sus posiciones políticas, cualesquiera que sean”, aseguró en W Radio.

Monómeros desea abrir puentes de diálogo con el presidente electo Gustavo Petro

El propósito de la empresa colombo-venezolana Monómeros con Gustavo Petro es entablar diálogos entre las regiones del país y sentar las bases y compromisos que permitan prevenir, mitigar y erradicar el hambre mediante el desarrollo competitivo de la agricultura.

Sumamos nuestro concurso a todas las iniciativas que adelante el Gobierno electo, el Gobierno del presidente Petro. Tenemos mucho que aportar con toda la voluntad. Tenemos mucho conocimiento. Tenemos mucha experticia y la vamos a sumar en ese programa que ha señalado como un punto muy importante, la agricultura y la sostenibilidad”, dijo el gerente de Monómeros, Guillermo Rodríguez.

Monómeros
Al menos el 40 % de los fertilizantes que se usan en el campo colombiano, lo produce Monómeros. | Foto: Monómeros

El proyecto guarda estrecha relación con el programa establecido por el presidente electo Gustavo Petro, quien desde su campaña política ha defendido la producción nacional y estimular la economía interna. “Es muy importante que se dé un esquema ordenado, que logremos avanzar en ese sentido porque fortalece la economía colombiana y apoya la economía venezolana”, agregó Rodríguez.

Así mismo, el gerente de Monómeros ratificó su disposición al diálogo con el nuevo gobierno, teniendo en cuenta que, en palabras textuales, “la alimentación tiene que superar todos los obstáculos y diferencias de tipo político”.

Monómeros ha sido y seguirá siendo un actor determinante para el crecimiento económico del país. Pero además, para el crecimiento de la alimentación de los colombianos”, dijo.