TRANSPORTE AÉREO
“El mayor reto para el transporte aéreo no ha sido la pandemia, sino la descarbonización de la industria”
Esto dijo el presidente de Latam en la cumbre de líderes del sector. Iván Duque instaló la 17ª versión de ALTA.
Falta aún uno o dos años para que el sector del transporte aéreo recupere las cifras que tenía antes de la pandemia. La crisis sanitaria golpeó a todo mundo, pero mucho más a esta área de la economía que, en la actualidad, es un servicio vital para los ciudadanos del mundo.
La pérdidas registran no solo cifras económicas, como los 200.000 millones de dólares en 4 años (2020 a 2024, cuando se estima que será el regreso a las cifras prepandemia). Lo más complejo será intentar recuperar 5 años de desarrollo que se esfumaron, según manifestó Roberto Albo, CEO de Latam, quien intervino durante la instalación de ALTA, la conferencia global de líderes de la industria, que contó con la participación del presidente Iván Duque.
Una revelación sorprendente que hizo Albo, fue la de que el mayor golpe para el sector no ha provenido de la pandemia, sino de la descarbonización de la industria.
La industria tiene un alto nivel de consumo energético y emisiones de CO2, puntos claves dentro de la agenda mundial contra el cambio climático.
Tendencias
Se trata de una transición hacia el uso de una energía más limpia, pero el desafío es mayor en el futuro inmediato. Se habla de combustibles alternativos para mover los aviones que aún son inexistentes.
Mientras tanto, la recuperación se ha dado, pero sigue lenta después de 19 meses de andar a media marcha. En Colombia, según expresó el presidente Duque, ya hay más de 700.000 sillas semanales disponibles para el transporte aéreo de pasajeros, entre domésticas e internacionales. En consecuencia, la recuperación es del 81 % frente a agosto de 2019, sostuvo el mandatario.
Destacó también el papel de Colombia dentro de los mercados de América Latina: “la capacidad aérea en Colombia se ubica en el tercer puesto, solo superada por México y Brasil”.