Home

Empresas

Artículo

(iStock Images)

PLAN VALLEJO EXPRÉS

El Plan Vallejo exprés que lanzó Duque, ¿para qué es?

Sin aranceles ni IVA entrarán al país materias primas, repuestos y maquinaria, entre otros. La estrategia, que ahora será más simple, es para estimular a las empresas, de manera que produzcan para exportar.

18 de febrero de 2021

El famoso Plan Vallejo ahora será exprés. Buscará facilitar la importación de algunos bienes que son necesarios para la producción nacional, de cara a que las empresas que obtengan los beneficios tributarios aumenten las exportaciones hacia otras naciones y, por esa vía, ayuden a reactivar el empleo y la economía colombiana.

El lanzamiento tuvo lugar este jueves, con la participación del presidente Iván Duque y del ministro de Comercio, José Manuel Restrepo. La estrategia está enmarcada dentro de la meta “Colombia exporta más”, a través de la cual se busca conseguir que esta nación logre salir de la tendencia que la pone a depender de las exportaciones minero-energéticas (si se cae el precio del petróleo, al país le va mal). Para 2022, el fin es llevar las ventas externas no mineras a 25.500 millones de dólares.

Hay que señalar que este plan vio la luz en 1959, luego de haber sido creado por Joaquín Vallejo, quien fuera cuatro veces ministro en el país. Durante 2015 fue reactivado para encargárselo al MinComercio, tras haber sido liderado durante años por la DIAN. Unas 540 empresas han sido “plan vallejistas”, según mencionó Restrepo.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

Procaps, por ejemplo, cuyo presidente Rubén Minski participó en el lanzamiento, lleva 25 años siendo parte de dicho Plan, a través del cual, la compañía del sector farmacéutico importa insumos para producir elementos quirúrgicos y similares. La producción se hace a nivel local y el resultado se devuelve al mercado externo. La ganancia está en invertir en el territorio nacional, para sumar a la economía y demandar mano de obra.

La compañía también fue una de las primeras en levantar la mano para ser parte del nuevo Plan Vallejo exprés, el cual, según anotó Restrepo, ha sido adaptado al siglo XXI.

Algunas reglas de juego

El presidente Iván Duque destacó que el Plan Vallejo exprés busca, sobre todo, simplicidad. Por eso, si antes se tardaba un mes el trámite para ser parte del plan, ahora se hará en 15 días. Además, resaltó que otra de las novedades es la puerta que les abren a las pequeñas, micro y medianas empresas, al igual que a las del sector creativo, para que se sumen a la estrategia que les permitirá expandirse.

Es así como está dirigido a todos los empresarios de los sectores productivos no minero-energéticos, al cual pueden acceder grandes empresas, las mismas que hoy representan el 66 % del total de las empresas con Plan Vallejo vigente; medianas, que representan un (24 %); pequeñas (7 %), y 3% microempresas, indicó el ministerio.

Un cambio en el que hizo énfasis el ministro Restrepo es que, si antes de esta modernización del instrumento, los empresarios amparados en el Plan Vallejo debían exportar el 100 % de los bienes que se producían con la materia prima importada sin impuestos, ahora, y dependiendo de la importación hecha (programa al que se haya acogido el empresario), pueden exportar solo una parte.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo, en entrevista con SEMANA. | Foto: SEMANA

Por ejemplo, dentro de las reglas de juego, para ser parte de este plan y obtener los beneficios tributarios, se establece que “las exportaciones de servicio tendrán un compromiso mínimo de exportación que corresponde a una vez el valor FOB de los bienes importados (el vendedor está obligado a correr con los gastos y costos de movilización de la mercancía hasta el puerto de origen), mientras que antes era de 1,5 veces.

Dentro de los contenidos del Plan Vallejo se contempla que “los exportadores de servicios que aumenten el número de empleos en un 10 %, frente a lo que registraron en diciembre de 2019, y los mantengan durante la vigencia del programa, tendrán un compromiso mínimo de exportación que corresponderá a 0,5 veces el valor FOB equivalente a los bienes importados”.

¿Para quién es?

Todos los sectores económicos del país pueden ser parte del Plan Vallejo exprés, el cual, según expresó Javier Díaz, presidente del gremio de exportadores Analdex, facilita el camino, pues se trata de quitar barreras a las empresas, “no exportar impuestos”. Esto significa que, al poder adquirir insumos sin aranceles ni IVA, después los podrán llevar a precios competitivos fuera del país.

En la actualidad, en este plan, existen 565 programas de los cuales, 419 son de empresas no minero-energéticas.

Ahora, con una estrategia exprés, “la meta del gobierno del presidente Iván Duque es incrementar en 30 % el número de usuarios o programas del Plan Vallejo Exprés, entre 2021 y 2022″, indicó MinComercio.

Por el momento, las empresas “planvallejistas”, en un 90 %, están ubicadas en Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico, Cundinamarca, Bolívar, Caldas, Risaralda, Santander y Magdalena. No obstante, la invitación está abierta para las demás regiones.