Home

Empresas

Artículo

Museo Túnel de la Línea
El Museo Túnel de la Línea presevará la historia de la construcción de esta megaobra en el Cruce de la Cordillera Central. | Foto: Cortesía - Invías

vías

El Túnel de la Línea ahora tiene museo

Este lugar preserva la historia de la construcción de esta megaobra en el Cruce de la Cordillera Central.

8 de abril de 2022

El Instituto Nacional de Vías -Invías- anunció este viernes la puesta en marcha del museo Túnel de la Línea, que de ahora en adelante le contará a nacionales y extranjeros que lo visiten, la historia de esta obra estratégica que conecta al centro con el occidente del país.

El museo quedará en el departamento del Quindío, donde el Invías apoyó la construcción, actualización y modernización del Museo del Túnel de La Línea, para que la ciudadanía conozca al detalle los retos y desafíos que se superaron en la construcción de las 60 obras del Cruce de la Cordillera Central, entre ellas el túnel de La Línea, el megaproyecto más ambicioso del Gobierno nacional.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, destacó que “el sector transporte no solo trabaja para construir y ejecutar obras de infraestructura vial que mejoran la movilidad en las regiones, sino también en acciones que le apuntan a fortalecer los conocimientos de los colombianos sobre las obras que desarrollamos en nuestro país y que están relacionadas con su historia y el esfuerzo de los colombianos por generar mejores condiciones de conectividad para todos”.

Por su parte, el director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, enfatizó en que “hoy estamos abriendo oficialmente al público el Museo del Túnel de La Línea en el Jardín Botánico, en este museo estamos recogiendo la experiencia de la construcción del proyecto, la historia, los profesionales que participaron y los retos para construir la obra más importante que se ha desarrollado en la historia de la infraestructura, no solo en Quindío, sino en Colombia.

El museo está ubicado en el Jardín Botánico del Quindío, en la ciudad de Calarcá, un centro de conservación ecológica y de educación ambiental que recibe cerca de 60.000 visitantes al año de diferentes regiones de Colombia y del exterior.

“Lo estamos ofreciendo como un atractivo turístico para que los ciudadanos y extranjeros conozcan esta maravillosa obra a través de este espacio interactivo con acciones pedagógicas para que los estudiantes de los colegios y universidades sigan aumentando las investigaciones y a su vez atraer a visitantes”, agregó Director del Invías.

Al visitar el museo, estudiantes de ingeniería, turistas y habitantes de la región podrán profundizar su conocimiento técnico de la obra y fortalecer el sentido de pertenencia por la infraestructura vial que desarrolla la ingeniería colombiana.

El presidente del Jardín Botánico del Quindío, Alberto Gómez Mejía, afirmó que el museo le aporta a la memoria histórica del país, ya que cuenta con muestras de los materiales que se utilizaron, las técnicas que se emplearon, las rocas que se encontraron y los testimonios de los protagonistas que hicieron realidad este megaproyecto.

Museo Túnel de la Línea
Museo Túnel de la Línea | Foto: Cortesía - Invías

Entre las cosas que podrán encontrar los visitantes al museo del Túnel de la Línea están 10 clases de rocas de la cordillera Central (con 180 millones de años de antigüedad); la lámina que contiene las ocho fallas geológicas que se descubrieron durante la construcción del túnel de La Línea; una maqueta a escala del corredor Calarcá-Cajamarca con los 25 túneles y los 31 viaductos con nombres de especies de fauna y flora representativas de la región.

También una maqueta robotizada que levanta mecánicamente la montaña del alto de La Línea, de tal manera que pueda observarse cómo funciona el túnel de La Línea en su interior.