Home

Empresas

Artículo

Claro manifestó que ya realizó los "pagos pretendidos" por Emcali. Foto: Facebook Canal Afrotic
Claro manifestó que ya realizó los "pagos pretendidos" por Emcali. Foto: Facebook Canal Afrotic | Foto: Foto: Facebook Canal Afrotic

Valle del Cauca

Emcali dejó sin energía a Claro porque no ha pagado millonaria deuda

Claro aseguró que el corte se ejecutó a pesar de las quejas presentadas, dejando a sus usuarios de Cali sin el servicio de internet.

7 de febrero de 2022

En las últimas horas, 30 cuadrillas con 90 operarios de Emcali, prestadora del servicio de energía eléctrica en la capital del Valle del Cauca, comenzaron la suspensión del servicio a las fuentes de poder de Claro porque la compañía no ha pagado una deuda por más de 11.800 millones de pesos.

A raíz de esta suspensión, los usuarios de Claro en la ciudad se quedaron sin el servicio de internet. Claro aseguró que el corte del servicio se ejecutó a pesar de las quejas presentadas por la compañía. Además, Emcali no tuvo en cuenta un pago realizado por cerca de 8.000 millones de pesos.

“Claro rechaza categóricamente la actuación de Emcali de pretender quitarle el internet a la ciudad y presionar la solución de una queja para solicitar una aclaración que había sido presentada por Claro”, aseguró la compañía.

Emcali suspendió el servicio a las fuentes de poder de Claro. Foto: Facebook Canal Afrotic
Emcali suspendió el servicio a las fuentes de poder de Claro. Foto: Facebook Canal Afrotic | Foto: Foto: Facebook Canal Afrotic

Además, la empresa de telecomunicaciones aseguró que Emcali no ha dado ningún trámite adecuado a las quejas que ha presentado y, por el contrario, está buscando desconectar un servicio esencial.

José Roosevelt Lugo, presidente de la Unión Sindical de Emcali, aseguró a El País de Cali que “la tendencia de Claro fue empezar una serie de recursos y derechos de petición a Emcali para tratar de no pagar el resto del dinero que había sido acordado y que tenía una fecha, superada la fecha y respondidos todos los recursos, lo que ha hecho el gerente general es respaldar el área operativa de control de energía para que se proceda con la suspensión ante el incumplimiento de los acuerdos pactados por Claro y ante la clara intención de no querer pagar”.

Claro manifestó que este domingo realizó los pagos pretendidos por Emcali con el fin de que los caleños no se queden sin el servicio de internet, pero “se reserva el derecho de tomar toda acción legal y penal que dé lugar para defender el correcto acceso a internet en la ciudad”.

De igual manera, Claro aseguró que la reconexión del servicio sería responsabilidad de Emcali, sin embargo, se conocieron denuncias por parte de los trabajadores de Emcali porque, al parecer, personal de Claro comenzó a reconectar el servicio de energía eléctrica sin la respectiva autorización de la compañía comercializadora.

Es de mencionar que Claro es el operador de telecomunicaciones móviles con mayor cobertura en Colombia. Tiene presencia en 1.098 municipios del país con más de 33 millones de usuarios con servicios móviles de voz y datos, y más de tres millones de hogares con los servicios de telefonía fija, internet y televisión cerrada.

¿Cómo le fue a Emcali en 2021?

Durante el 2021 las ventas de Emcali crecieron en 114.000 millones de pesos. Asimismo, logró un recaudo importante de 2,3 billones de pesos, frente a los 2,08 billones de pesos del 2020 y de 2,1 billones de pesos en el 2019.

Además, la compañía invirtió 326.000 millones de pesos en obras de infraestructura y servicios públicos para Cali y municipios circunvecinos como Yumbo y Jamundí y Puerto Tejada, cifra nunca antes registrada en la historia de la compañía desde que salió de la intervención en el año 2013.

En el componente de energía, la compañía realizó una inversión durante el 2021 de 125.713 millones de pesos. Se destacan proyectos como el plan de expansión de energía, la creación de nuevos circuitos y la optimización de subestaciones, entre otros. Estas acciones buscan, además de mejorar el servicio, minimizar los cortes y modernizar la red eléctrica para que sea más confiable.

“El año que pasó la ejecución presupuestal se acercó al 90 %, esto nos asegura que estos rubros que son invertidos en expansión de redes, mejoramiento de circuitos y en extensión de fibra óptica, lo que nos traerá en 2022 muchos resultados positivos en materia de nuevos clientes, más servicios y mayores ingresos para la empresa”, aseguró Juan Diego Flórez, gerente general de Emcali.

Emcali proyecta transferir al municipio de Cali importantes recursos después de 22 años, los cuales serán cuantificados cuando culminen las proyecciones financieras para el presente año.