Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Entrevista a Félix Antelo. Presidente de VivaAir
Entrevista a Félix Antelo, presidente de VivaAir. - Foto: Cortesía Viva Air

entrevista

“En aviación, mantenerse independiente no es una opción realista”, Félix Antelo habla de la situación financiera de la aerolínea Viva

En entrevista con SEMANA, el CEO de la aerolínea de bajo costo Viva Air reiteró el llamado que le han hecho a la Aerocivil para que apruebe su alianza con Avianca, y la difícil situación financiera que enfrentan por el aumento en los precios del combustible.

El aumento de los costos de los combustibles y la inflación también ha permeado en la industria de las aerolíneas que han tenido que hacer los mayores esfuerzos para mantenerse firmes pese a que los costos de compra se les han duplicado y hasta triplicado.

En el caso de Viva Air, esta situación los ha puesto en jaque y por ello han reiterado varias veces que necesitan la aprobación de la Aerocivil sobre su alianza con Avianca para continuar operando con tranquilidad y mantener su modelo de bajo costo.

En entrevista con SEMANA, Félix Antelo, CEO de Viva Air Colombia, explicó la situación y aseguró que, a pesar de los retos que enfrentan, mantendrán su premisa de precios bajos para sus clientes.

SEMANA: ¿cuál es la situación que enfrenta Viva hoy en día?

Félix Antelo (F. A.): como lo hemos mencionado en ocasiones anteriores, las aerolíneas en el mundo atravesamos momentos complejos debido a variables macroeconómicas como el precio récord del combustible, la devaluación de las monedas locales frente al dólar e inflación muy elevada, factores que afectan nuestra operación y representan un riesgo para la industria en general.

Hoy en Viva enfrentamos un problema de caja que no nos permite contar con acceso a capital para hacer frente a este contexto. Por eso es importante para nosotros la aprobación de la solicitud de alianza que presentamos ante la Aerocivil, para poder contar con los recursos que garanticen nuestra sostenibilidad y, con ello, sigamos contribuyendo al mejoramiento de la industria aérea, como lo hemos hecho desde hace diez años, cuando llegamos al país y les demostramos a los colombianos que el avión es un medio de transporte accesible.

SEMANA: ¿de qué manera los ha afectado el aumento de la inflación y precios del combustible en sus operaciones?

F. A.: para Viva, por ejemplo, el alza del combustible ha significado entre diez y 12 millones de dólares extra de gasto por mes. Si se anualiza, sería entre 100 y 120 millones extra, situación que nos desafía financieramente y nos ha obligado a moderar el ritmo de expansión que traíamos al cierre de 2021.

Un momento macroeconómico como este nos presenta grandes desafíos que estamos enfrentando gracias a las bondades del modelo de ‘Súper Bajo Costo’, que incluye eficiencias en costos y flexibilidad en el ajuste de rutas o tamaño de compañía, mientras analizamos lo que sigue ocurriendo con variables como el dólar y el precio del combustible.

SEMANA: ¿cuál es el pedido que le hacen a la Aerocivil?

F. A.: presentamos una solicitud de alianza para funcionar como compañías hermanas bajo un mismo grupo. Viva, nuestros aviones, empleos y el modelo de bajo costo, nuestro cumplimiento y el lanzamiento de nuevas rutas se va a mantener, seguiríamos operando como lo hemos venido haciendo. Es, en definitiva, una alianza para crecer en beneficio de la industria y los colombianos.

En aviación mantenerse independiente no es una opción realista. Las alianzas en la industria aérea, en particular en circunstancias adversas como las que hemos vivido en los últimos años, han demostrado ser beneficiosas para los pasajeros y el mercado en general. Por ende, para seguir haciendo lo que Viva viene haciendo tan bien en estos últimos diez años, necesitamos la aprobación de esta alianza.

SEMANA: si bien la premisa de la compañía siempre ha sido los precios bajos pero, considerando la situación, pensarían aumentarlos?

F. A.: el valor de los tiquetes responde a distintas variables macroeconómicas y su volatilidad sin duda afecta los precios, sobre todo cuando los incrementos no dan tregua como viene pasando desde inicio de 2022 con el precio récord del combustible, la inflación y la tasa de cambio. Sin embargo, desde Viva gracias a nuestro modelo de bajo costo y las eficiencias en costos que éste trae consigo, buscamos ofrecer a los viajeros las mejores opciones en precio del mercado y eso es precisamente lo que queremos seguir haciendo en los próximos diez años con la aprobación de esta alianza. Mantener más vivo que nunca el modelo de bajo costo.

SEMANA: ¿podría Viva dejar de operar o corre el riesgo el modelo de bajo costo que ha sido tan exitoso?

F. A.: al contrario, con la aprobación de la Aerocivil de esta alianza, antes lo que se asegura es la continuidad de Viva y del modelo de bajo costo. La marca Viva, así como su modelo, los empleos y lo que en estos diez años hemos construido, se preservará. Así lo han dejado claro públicamente los accionistas, quienes son los que llevan a cabo este proceso. En Viva estamos decididos a continuar conectando a las personas a ´Súper Bajo Costo´ por muchos años más, con una apuesta clara: seguir siendo un actor relevante en el mercado aéreo de la región en beneficio de todos los viajeros.

SEMANA: ¿cómo va el tema de la alianza con Avianca, hay chance de que se apruebe este año?

F. A.: estamos confiados que la aprobación se dará en los próximos meses, ojalá antes de que finalice el año. Hemos manifestado a la autoridad el sentido de urgencia de esta definición dada la incertidumbre que vive la industria y sobre todo la difícil situación financiera por la que pasa Viva al no tener acceso directo a capital de parte del accionista.

Desde el día uno hemos estado en permanente contacto con las autoridades brindando toda la información, siguiendo todos los procesos debidos y requeridos por las entidades competentes. Nos hemos enfocado en hacer este trámite con el debido rigor y manteniendo una comunicación directa y permanente con las autoridades por lo que estamos confiados de su aprobación.