Home

Empresas

Artículo

En Colombia se botan cerca de 1500 botellas de PET al año. - Foto: Cámara Lúcida

empresas

Enka invertirá US$40 millones en nueva planta en Antioquia para aumentar su producción

Se espera que la nueva planta entre en operación a finales de 2022.

El presidente de Enka, Álvaro Hincapié, reveló los planes que tiene la compañía para los próximos años. Uno de los objetivos de la firma es la transformación del tereftalato de polietileno, (PET por sus siglas en inglés) el cual es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles.

“Alineados a la estrategia de Enka de ser una compañía líder en economía circular, estamos en la construcción de una nueva planta con un valor de US$40 millones para la producción de resina EKO®️PET, apta para contacto con alimentos, que entrará en operación a finales de 2022”, dijo Hincapié en entrevista con La República.

El directivo también destacó que la nueva fábrica estará ubicada en Girardota, municipio del Valle de Aburrá del departamento de Antioquia.

Con esta inversión nos convertimos en una de las mayores plantas de PET Bottle-to-Bottle a nivel mundial”, dijo Hincapié.

En la actualidad, la compañía tiene una red de recolecta para conseguir el material en 700 centros y alrededor de 900 municipios.

Se estima que esta nueva fábrica permitirá a la compañía duplicar los niveles de recolección pasando de tres millones a seis millones de botellas PET por día.

Es de mencionar que Enka también tiene otras líneas de negocio que tienen consigo políticas y objetivos sostenibles con el fin de ayudar a cuidar al medio ambiente.

“La que más fuerza ha tomado es la que llamamos línea de ‘negocios verdes’, donde tenemos todos los productos fabricados a partir de botellas PET recicladas, en esa línea tenemos tres grandes productos: resina de PET para volver a hacer envases; fibras cortas que las estamos utilizando principalmente para el mercado de rellenos: de edredones, almohadas, y los filamentos, que son hilos, con los que se pueden hacer prendas”, dijo al periódico Jorge Andrés López, vicepresidente de ventas de la compañía.

Según López, los filamentos ya son utilizados por otras grandes compañías como Adidas, que los incluyó en el desarrollo de sus camisetas de fútbol.

“Hay que aprovechar que el poliéster es muy versátil, es posible hacer prendas con hilos de altísima calidad. Cuando se tiene esa calidad es muy fácil promover el consumo del producto. Si bien lo están usando las marcas de renombre, esto ya está bajando también a las firmas locales, y es una exigencia más del consumidor”, dijo López.

Hay que destacar que la transformación del PET no se ha dado solo en Colombia, sino también en el ámbito internacional. De acuerdo con Enka, cerca de 50 % de su producción se exporta a países como Argentina, Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica, y con mayor fuerza a EE.UU., Brasil y México, países que representan un 40% del total de ventas.

Los directivos de Enka fueron enfáticos en que es muy importante que los ciudadanos sigan reciclando desde la casa.

Ahora, para la compañía, el principal reto seguirá siendo que los ciudadanos, desde casa, hagan una buena separación de los materiales y desperdicios para luego ser aprovechables.

Además, según los directivos, el reciclaje no solo beneficia a la compañía, sino que también ayudará a más de 100.000 de recicladores de oficio en todo el país que ayudan con la recolección del material.