Home

Bogotá

Artículo

Basuras autopista norte
Basuras tiradas en las calles de Bogotá: nuevo reclamo contra Claudia López | Foto: @cesarsalamancaR

Bogotá

Basuras tiradas en las calles de Bogotá: nuevo reclamo contra Claudia López

Aunque el Distrito ha buscado solucionar el problema, las denuncias en redes sociales siguen apareciendo. Las basuras copan los andenes de algunas zonas de Bogotá.

18 de agosto de 2021

Bolsas de basura y carretas se ven regadas en la Autopista Norte con calle 127, en el norte de Bogotá. La foto difundida por el edil de Suba César Salamanca, muestra cómo algunas personas acampan en el andén junto a la vía principal.

“Si @PoliciaBogota no puede, @Uaesp tampoco, @integracionbta menos, si @DadepBogota nada y esto excede competencias de @AlcaldiaSuba11. ¿Qué se puede hacer entonces para recuperar la 127 con Autonorte @ClaudiaLopez? ¿Qué responderle a la ciudadanía?”, escribió el miembro de Cambio Radical en su cuenta de Twitter, junto con la foto de la escena.

Otro usuario de la red social señaló: “Los puentes vehiculares en el norte de Bogotá se están convirtiendo en refugios de mala muerte”, ya que la basura está regada por el suelo. “Y no, no siempre ha sido así, hace 2 años esto NO era así”, señaló.

Una mujer, también en Twitter, publicó una foto de la zona, en la que señala que “se volvió paisaje” la situación de las basuras en Bogotá. Asimismo, señaló que hay una gran cantidad de vendedores ambulantes en las calles.

Las personas que se encuentran en la foto publicada por el edil son carreteros, habitantes que se dedican al reciclaje de manera informal. Esto significa que no hacen parte del registro único de recicladores que tiene la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) ni tampoco pertenecen a organizaciones recicladores.

De acuerdo con las caracterizaciones que ha hecho la Uaesp, gran parte de estas personas son migrantes, pero también hay habitantes de Bogotá u otras zonas del país que se dedican al reciclaje informal.

La entidad ha hecho identificación y pedagogía de ese grupo, mientras desarrolla, de la mano con varias entidades del distrito, como la Secretaría de Integración Social, las alcaldías locales de distintas zonas de la ciudad, entre otras, trabajo específico en cada uno de los sectores en los que se identifican concentraciones de los carreteros. Adicionalmente, se abrió un Centro transitorio de cuidado al carretero en María Paz, en Kennedy.

El espacio es una bodega grande a la que pueden ir los carreteros del sector, estar bajo techo, hacer la separación y clasificación de su material en ese lugar. Además, allí reciben oferta institucional del distrito, por parte de la Secretaría de Salud, el Instituto Distrital para la Portección de la Niñez (Idipron), etc., por tratarse de población vulnerable. Posteriormente, pueden salir a hacer su ruta de reciclaje como normalmente lo hacen.

El objetivo explicado por la entidad a este medio es minimizar el impacto en el espacio público, llevar a estas personas a no hacer su clasificación en la calle. De todas formas, la Alcaldía de Bogotá no puede obligar a los carreteros a asistir a esos centros.

Ahora bien, una ciudadana, desde otra zona de Bogotá, mostró un escenario similar en otra parte de la capital. En la foto publicada, se ven contenedores de basura y a su alrededor, desechos regados.

Así mismo, el concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, difundió un video en el que se nota la cantidad de basuras regadas en la avenida Ciudad de Cali con calle 42 b sur. Para él, ese sector se convirtió en un basurero.

A pesar de los esfuerzos que dice estar realizando la Uaesp, el problema parece estar desbordando algunos sectores de Bogotá.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store