Home

Empresas

Artículo

Adrián Newhauser, presidente
Adrián Neuhauser, presidente de Avianca | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

AEROLÍNEAS

Presidente de Avianca dice que cupos de aterrizaje de Viva tendrán que ser repartidos según participación de las aerolíneas en el mercado

Adrián Neuhauser dice que Avianca fue la que puso el pecho para tratar de salvar a Viva, mientras las otras solo buscaban aumentar su propia capacidad de la crisis. ¿Qué viene para los usuarios?, ¿se cierra el capítulo de Viva?, ¿qué efecto habrá para Avianca? Esto dijo el jefe máximo de la aerolínea.

15 de mayo de 2023

SEMANA. ¿Cuáles son los efectos que tiene para Avianca la no integración con Viva?

Adrián Neuhauser. Los efectos para nosotros son que hoy tenemos que volcarnos a buscar otra manera de dar solución a la conectividad que daba Viva. Porque creemos que es importante para el país que esta conectividad se reponga. Nuestro objetivo era salvar el empleo, la conectividad, los pasajeros que dependían de Viva. Al no poder hacer eso tenemos que buscar otra solución y es buscar aviones, empleados, vamos a buscar contratar gente de Viva y ponerlos a volar de la manera más rápida posible.

Buscar aviones, vamos a buscar contratar gente de Viva y ponerlos a volar de la manera más rápida posible.

La turbulencia por la integración de Viva y Avianca | Semana Noticias

SEMANA. ¿Cómo quedó Viva en materia financiera después de la integración fallida?

A.N. Los detalles los debe tener Viva, porque nosotros seguimos limitados a la cantidad de información que podemos obtener de ellos. Pero, efectivamente, nosotros vislumbramos que había un problema económico, en la medida en que ellos no estaban pagando a tiempo sus arriendos.

Eso empeoró en estos 9 meses. Llevan 3 meses en tierra, en los que han perdido más de la mitad de sus aviones, han perdido empleados, donde tienen en jaque gran parte de sus slots (cupos de aterrizaje y despegue). A todas luces la situación es crítica.

Integración Avianca Viva
Integración Avianca Viva no va más. | Foto: Procuraduría General

SEMANA. ¿Qué opina de la posición de la Aerocivil, en el sentido de que habría otras aerolíneas en capilla para entrar a Colombia, lo que abriría la competencia en beneficio de los usuarios? ¿Cree que sea así?

A.N. La Aerocivil ha tomado la posición, hace 9 meses -desde que nosotros empezamos a anunciar que se venía una crisis- de que no iba a pasar nada, y de que si ocurría algo, se iba a recuperar la capacidad muy rápido.

Creemos que 29 aviones, que son los 23 que tenía Viva, los 6 que tenía Ultra, demoran mucho tiempo en reponerse.

Viva se demoró más de 10 años en llegar a sus 23 aviones. Creemos que es ilusorio pensar que esa capacidad se repone con la velocidad que la Aerocivil parece pensar que va a ocurrir.

Pero, sin duda, el mercado está abierto para nuevos entrantes. Colombia es un país con una regulación muy abierta a la competencia. JesSmart ya solicitó y está obteniendo un certificado. Sin duda va a haber nuevos entrantes y nosotros le damos la bienvenida a la competencia.

SEMANA. En el proceso salió a relucir que existió un acuerdo económico previo a las autorizaciones en el componente político, que era lo que estaban buscando en la Aerocivil. ¿Qué pasará con esa plata?

A.N. Eso fue una transacción que realizaron nuestros inversionistas, en la que tomaron una participación económica, más no política en Viva, lo anunciamos públicamente, con amplia cobertura en la prensa. Por eso, esto no salió a relucir en este proceso.

Es una inversión importante, que ronda los 200 millones de dólares, Esa inversión, si Viva entra en liquidación, nos imaginamos que la gran mayoría de la plata se va a perder.

sergio parís Director de la Aerocivil
Sergio París, director de la Aerocivil | Foto: Carlos Julio Martinez - semana

SEMANA. Aunque fue Avianca la que finalmente desistió de la integración con Viva, habría cabida a alguna acción jurídica?. Esto, teniendo en cuenta que llevaban 9 meses en el proceso, lo que podría haber acarreado algún impacto para ustedes.

A.N. Nuestros accionistas se reservan el derecho de revisar para analizar y tomar las acciones que consideren pertinentes. Pero en este momento lo más importante es buscar alternativas para establecer cómo se soluciona la problemática que está ocurriendo. Y la problemática es una disminución importante de la conectividad del país y una disminución importante de la capacidad de generar inversión y empleo. En esto, nosotros somos los que hemos tomado la delantera en buscar soluciones.

Los únicos que hemos solucionado problemas de conectividad, de manera real, somos nosotros. Hemos movido el 95 % de los pasajeros, más de 160 mil pasajeros que hemos rescatado y que tenían pasajes en Viva y en Ultra. Las otras líneas aéreas no han jugado un rol en esto y eso ha sido a voluntad nuestra. Más de 70 vuelos que hemos puesto, a costo nuestro, de rescate, para agregar capacidad en rutas donde Viva y Ultra dejaron pasajeros varados.

Fuimos los que buscamos una solución para rescatar a Viva, mientras el resto del mundo negaba que iba a ocurrir algo; después indicaban que también podían salvarlo. Luego, simplemente, la dejaron morir y buscaban sacar capacidad de ahí.

Tengo que recordar que Latam ya ha sacado entre 5 y 10 aviones de Viva, con sus respectivos empleados. Los que hemos buscado soluciones somos nosotros y nuestra intención es seguir haciéndolo. Entonces nos vamos a abocar a buscar aviones, tripulantes, pilotos. Y a poner a volar esos aviones lo más rápido posible para poder cumplir al país con la conectividad.

Rutas Aeropuerto el Dorado de Bogotá
Pasajeros afectados han sido apoyados por Avianca, según dijo Adrián Newhauser. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

SEMANA. ¿Qué va a pasar con los slots que tenía Viva. Ustedes pueden aspirar a tenerlos?

A.N. Cuando los slots los deja de utilizar una línea aérea revierten a la autoridad y ella los reparte según la RAC (Reglamentos Aeronáuticos de Colombia), con lo cual, se busca que no se afecte la participación de mercado, con lo cual, tanto nosotros como la competencia, en lo que solicitemos de slots esperemos que nos reparta en relación con nuestra participación proporcional de mercado. Es lo que esperamos que suceda.