Home

Empresas

Artículo

Getty Creativo
La elección de una profesión se ha vuelto cada vez más desafiante para aquellos que se adentran en el mundo laboral. | Foto: Getty Images

Trabajo

Escasez de mano de obra: ¿cuáles son las profesiones más demandadas actualmente en Colombia y el mundo?

Un reciente estudio de ManpowerGroup revela un preocupante panorama frente a este tema.

21 de mayo de 2023

La elección de una profesión se ha vuelto cada vez más desafiante para aquellos que se adentran en el mundo laboral, ya que esta decisión influye en gran medida en el futuro éxito y en la capacidad de conseguir empleo en empresas destacadas o incluso en la posibilidad de buscar oportunidades en otros países para crecer y adquirir nuevas experiencias.

A pesar de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) estima que alrededor de 2,5 millones de personas se encuentran desempleadas en Colombia, las empresas enfrentan dificultades para encontrar el talento adecuado que necesitan para cubrir sus vacantes.

Estudio ManpowerGroup
Estudio ManpowerGroup | Foto: Cortesía - ManpowerGroup

Las industrias más afectadas por la escasez de talento son el cuidado de la salud y el sector del transporte, la logística y el automotor. También se requieren especialistas en áreas como finanzas y servicios públicos. En este contexto, es aconsejable que los colombianos se enfoquen en estudiar carreras relacionadas con las áreas de mayor demanda laboral, lo que les brindaría mayores oportunidades de empleo.

De acuerdo con ManpowerGroup, las industrias con mayor escasez de talento son las siguientes:

1. Cuidado de la salud y ciencias de la vida - 79 %

2. Transporte, logística y automotor - 77 %

3. Industrias y materiales - 76 %

Estudio ManpowerGroup
De acuerdo con ManpowerGroup, las industrias con mayor escasez de talento son las siguientes. | Foto: Cortesía - ManpowerGroup

4. Bienes y servicios de consumo - 75 %

5. Finanzas y bienes raíces - 75 %

6. Tecnologías de la información - 74 %

7. Energía y servicios públicos - 73 %

Un reto para las empresas

Ante esta falta de talento, las organizaciones están planeando invertir en el desarrollo y capacitación de su personal actual como estrategia para retener talento y mitigar las dificultades para contratar externamente. Algunas empresas incluso están considerando contratar talento extranjero para cubrir sus necesidades.

Según el estudio, el 83 % de las empresas está mejorando y capacitando a su fuerza laboral existente, mientras que el 31 % tiene planes de contratar nuevos empleados permanentes. Además, el 29 % tiene la intención de invertir en tecnología para mejorar los procesos.

Estudio ManpowerGroup
Ante esta falta de talento, las organizaciones están planeando invertir en el desarrollo y capacitación de su personal actual como estrategia para retener talento y mitigar las dificultades para contratar externamente. | Foto: Cortesía - ManpowerGroup

Para hacer frente a la escasez de talento, el 57 % de los empleadores está considerando ofrecer mayor flexibilidad en términos de horarios y ubicación de trabajo. Otras medidas que las empresas podrían tomar incluyen priorizar la automatización de tareas, buscar nuevos grupos de talento, ofrecer bonos de unión, aumentar salarios y reducir los requisitos de calificación.

A nivel mundial, ManpowerGroup identifica a Taiwán, Alemania, Hong Kong, Portugal, Puerto Rico, Singapur, Hungría, Austria, China y Finlandia; como los países con mayor escasez de talento.

Aunque cambió la tendencia, la inflación sigue siendo alta, ¿por qué?

¿Qué están buscando las empresas?

En cuanto a las habilidades más buscadas por los empleadores, el estudio destaca la importancia de las habilidades humanas en la era digital. Las principales habilidades blandas valoradas son la resiliencia y la adaptabilidad, con un 28 % de interés, seguidas del pensamiento crítico y el análisis, con un 27 %.

Estas habilidades reflejan la necesidad de los empleados de ser capaces de enfrentar desafíos, adaptarse rápidamente a los cambios y tomar decisiones informadas en un entorno laboral cada vez más dinámico y digitalizado. Además, se destaca la importancia de las habilidades técnicas relacionadas con la atención al cliente, el marketing y las ventas, ya que estas áreas desempeñan un papel crucial en el éxito de las empresas en el mercado actual.

Estudio ManpowerGroup
En cuanto a las habilidades más buscadas por los empleadores, el estudio destaca la importancia de las habilidades humanas en la era digital. | Foto: Cortesía - ManpowerGroup

Ante este panorama, es fundamental que los jóvenes y profesionales en búsqueda de empleo tomen en cuenta estas tendencias y consideren orientar sus estudios y capacitación hacia las áreas con mayor demanda laboral. Esto les permitirá aumentar sus posibilidades de encontrar empleo en el futuro y adaptarse a un mercado laboral en constante evolución.

Luego de todo esto, es necesario tener presente que la escasez de mano de obra calificada es un desafío tanto en Colombia como en el resto del mundo y que actualmente las empresas se enfrentan a dificultades para encontrar el talento adecuado en diversas industrias. En este contexto, es crucial que las personas se enfoquen en desarrollar habilidades y adquirir conocimientos en las áreas con mayor demanda laboral.