Home

Empresas

Artículo

| Foto: Archivo

Economía

Esta es la multinacional que contrata a embarazadas y personas sin importar la edad

La farmacéutica implementó un ambicioso plan para estimular la productividad sin afectar el estado de ánimo de los trabajadores.

16 de julio de 2021

No solo las divisiones de tecnología e innovación incorporaron profundos cambios al interior de las empresas producto de la pandemia. Algunas empresas también han aprovechado esta coyuntura para explorar e implementar nuevas formas de ver y evaluar el personal.

La multinacional Suiza Novartis anunció algunos cambios que pueden resultar ‘irreverentes’ para la mayoría del mercado.

En diálogo con DINERO, Paula Valencia, Head of People and Organization en Novartis, explicó estas decisiones.

¿En qué consiste el programa ‘Elección con responsabilidad’?

Es una nueva filosofía de trabajo que les permite a las personas decidir desde dónde y en qué momento quieren trabajar, de común acuerdo con su jefe y su equipo de trabajo.

Consiste en crear la oportunidad para líderes y equipos de tomar nuevas decisiones, y rediseñar la forma como trabajamos juntos en línea con nuestra aspiración cultural de ser Inspirados, Curiosos y Unbossed (sin dominio), liderando nuestro impacto como individuos, equipo y organización.

Los gerentes empoderan a sus empleados para alinear y acordar con su equipo formas de trabajo, bienestar e impacto.

Paula Valencia, Head of People and Organization en Novartis
Paula Valencia, Head of People and Organization en Novartis | Foto: Cortesía Novartis

No se trata solamente de dónde quiero trabajar, sino también de hablar sobre qué me energiza. Por ejemplo, yo era una persona que no hacía ningún tipo de actividad física y a raíz de la pandemia vi la necesidad y hoy es algo que me energiza, me llena de emoción y me permite estar en un estado de ánimo mejor.

Al hablarlo con mi equipo de liderazgo y exponer que esto es importante para mí porque así podré ser mejor líder, compañera y humana, la apertura de los demás, el compromiso de respetar estos momentos para mí y además apoyarme... es increíble.

También hay momentos en que no es posible priorizar mi elección personal, pues el equipo necesita algo diferente. Es ahí donde la confianza de equipo, las conversaciones abiertas y la posibilidad de ser tú misma (o mismo) en el trabajo hacen que el compromiso con el equipo sea total.

Inspirado por los colaboradores: en acuerdo con el equipo, cada individuo puede determinar cómo crea su mejor impacto, teniendo una integración de vida saludable. Esto, dentro del marco de regulación laboral del país con las diferentes modalidades de trabajo y sus condiciones.

Facilitado por gerentes: los líderes confían en sus equipos para promover la innovación y el impacto en el negocio, los pacientes y todos nuestros stakeholders. Como principio fundamental está la comunicación constante, informando ubicación y disponibilidad.

La contratación de mujeres en estado de embarazo es algo admirable, pero va en contra de la tendencia del mercado. ¿Por qué toman esa decisión?

En Novartis la diversidad e inclusión están en el corazón de nuestra cultura única: Inspirados, Curiosos y ‘Unbossed’.

En esta línea, queremos liderar y ser ejemplo de que todos los individuos, pueden re-imaginar la medicina siendo su mejor versión integrando profesión y vida personal.

Si una futura mamá y papá tienen planes de vida personal que los llenan de plenitud y al mismo tiempo se apasionan por nuestro propósito de re-imaginar la medicina, estamos convencidos de que podrán generar un gran impacto y ayudar en la transformación de una sociedad más inclusiva.

En países como Colombia es una desilusión seguir creyendo solo en productividad por el número de horas, meses de trabajo que entregas a una compañía.

Si trabajas por un propósito genuino, que te conecta y emociona, y al mismo tiempo puedes cumplir tus sueños personales, con seguridad generarás mayor impacto y se contribuye a una sociedad más humana y equitativa.

Trabajadores de Novartis

¿En qué casos aplica?

Aplica para cualquier individuo, sencillamente es algo que para Novartis es parte de la integralidad de los seres humanos.

No nos preocupa la edad, el género, tus planes de vida, siempre que quieras generar impacto para pacientes, profesionales de la salud, sistema de salud y la sociedad y cuentes con las capacidades requeridas para un rol, las puertas de Novartis estarán abiertas.

¿Qué los llevó a eliminar las calificaciones de desempeño?

Empezamos a cambiar la mentalidad de productividad, horas de trabajo, esfuerzo, objetivos inalcanzables o muy fáciles de cumplir solo para “lucir bien” a una mentalidad con la que creemos que el impacto es lo que realmente transforma.

Nuestros colaboradores son más que un número (refiriéndonos a las calificaciones), los objetivos pueden ser de corto, mediano y largo plazo, y la visión total compañía es fundamental para trabajar en colaboración.

Esto no quiere decir que no evaluemos el desempeño, solo cambiamos nuestro enfoque de esfuerzo a impacto y a empoderamiento de cada quien para lograr nuestro propósito Novartis.

| Foto: Archivo

¿Establecieron otro parámetro para medir la productividad del personal?

Nos interesa generar impacto, definir objetivos ambiciosos que nos inspiren a ir más allá y que a nivel individual siendo cada uno quien realmente conoce su rol, poder definir el plan de trabajo del año.

Partiendo de esto, evaluamos a final de año el impacto generado de cara a los objetivos planteados en: bajo desempeño, impacto fuerte, impacto excepcional.

Otro aspecto fundamental en esta nueva filosofía es el impacto colectivo sobre el individual. Es un factor que pesa en la valoración de final de año, qué tanto colaboraste con otros... al final todos somos parte de Novartis para hacer realidad un propósito común.

¿Qué otras acciones tomaron en el campo de selección de personal?

Hace un par de años decidimos ampliar nuestro enfoque de atracción de talento, atrayendo mayor diversidad de pensamiento, formación y experiencia. Hoy creemos que la diversidad nos permite ser más curiosos, innovadores y disruptivos.

Antes los procesos de selección estaban muy enfocados a buscar experiencia específica en el rol y prueba del logro de resultados excepcionales.

Es por esto que para ciertas posiciones nos enfocamos en experiencias diversas, estilos de pensamiento que nos reten, formaciones diferentes que nos permitan explorar nuevas perspectivas y contribuyan a nuestra cultura.

Finalmente, la sociedad a la que servimos es diversa y si queremos generar un gran impacto, debemos ser un reflejo de ella para entender mejor a nuestros pacientes y stakeholders.

¿Cuál es la política para exconvictos, LGBTI, discapacitados?

Nuestra visión en diversidad e inclusión es realmente vivirla en Novartis. Tenemos 3 prioridades definidas: equidad, inclusión y sociedad.

Trabajamos por crear un ambiente diverso, equitativo e inclusivo que trate a todos nuestros colaboradores con dignidad y respeto.

Educamos a nuestra gente en inclusión y proveemos oportunidades equitativas para todas las personas en términos de desarrollo, beneficios, integración de vida personal y profesional. Nos interesa que cada quien pueda ser su mejor versión sin invertir tiempo en pretender ser otro/otra, comportarse de cierta forma, limitando su poder.

Esto ha tomado aún más fuerza en la pandemia cuando todos tuvimos una ventana abierta a conocer la realidad de los otros, sus hogares, familias, temores, etc. Esto nos debe dejar una gran enseñanza del poder que tiene ‘ser yo’ libremente.

| Foto: 123 RF

¿En qué consiste el plan de recompensa?

Novartis tiene un portafolio de beneficios tanto económicos como emocionales que responden a necesidades de diferentes tipos y gustos.

Al ser una compañía farmacéutica, para nosotros es muy importante ofrecer herramientas que promuevan el bienestar y la salud de nuestra gente.

Energized for Life es nuestro programa bandera para promover el bienestar social que permita que todos nuestros colaboradores puedan desarrollar el bienestar de su mente, cuerpo y entorno social para poder generar un impacto diferencial.

Dentro de estos destacaría nuestras herramientas de bienestar, para el cual tenemos una aplicación llamada Tignum que puedes descargar en tu celular y acceder a tips, recomendaciones, alertas, controles de hidratación, sueño, meditaciones, entre otras.

También contamos con un servicio de bienestar primero, que le otorga diversos servicios al empleado para consultas de nutrición, asuntos legales, contables, psicológicos, entretenimiento, entre otros.

Por otro lado, contamos con oportunidades de crecimiento personal y profesional a través de educación, como lo son Coursera, HBR, Learnlight para aprender más de 8 idiomas, entre otros. De hecho, durante 2020 extendimos este beneficio a familia y amigos.

La cultura de reconocimiento es muy importante para nosotros, ya que es esto lo que nos mantiene conectados, entendiendo nuestro impacto e incentivándonos para ir más allá.

Spark es nuestro programa de reconocimiento que permite que enviemos tarjetas electrónicas, puntos que pueden ser acumulados para canjearlos por artículos a cualquier persona o equipo de Novartis.

También contamos con beneficios un poco más comunes en nuestro sector como vehículo, medicina prepagada para el núcleo familiar, plan odontológico, gimnasio, descuento en medicamentos, entre otros.

¿Qué tan difícil es retener o vincular talento en pandemia?

Diría que más que retener o vincular, lo que nos pone a prueba es cómo generar engagement con nuestra gente a través de una pantalla, con múltiples reuniones, situaciones sucediendo en casa y una situación mundial que nos genera muchas preocupaciones.

Aunque creemos que la motivación es propia y con una misma fórmula, no se puede motivar a todos y todas, ha sido complejo mantener los niveles de engagement y ánimo.

Es ahí donde hemos evidenciado que algunas personas deciden explorar nuevos horizontes y tomar decisiones de vida para tener nuevos desafíos, y está bien. Finalmente, todos nos hemos cuestionado durante esta pandemia cómo queremos vivir.

La retención no debería ser reactiva, es un trabajo constante de ser coherentes con nuestra cultura, generar un ambiente psicológicamente seguro y permitir la esencia individual de cada quien.

Reconocer constantemente, tener conversaciones periódicas y renovar nuestra propuesta de valor como empleadores.

En cuanto a atracción no ha sido algo complejo, pues hay temores de renunciar a la estabilidad de quienes tienen un trabajo por el riesgo de empezar en un nuevo lugar, pero es algo que ha ido disminuyendo a lo largo de 2021.