Home

Empresas

Artículo

Estos son los resultados de diferentes empresas colombianas en 2024
Estos son los resultados de diferentes empresas colombianas en 2024 | Foto: Fotomontaje Semana: Getty/Cortesía Grupo Sura/Cortesía EPM

Empresas

Estas son las empresas que más plata ganaron al inicio del 2024 en Colombia: así van las cifras de Ecopetrol, EPM y Grupo Sura

Hace algunos días se conocieron los estados financieros de las multinacionales.

Redacción Economía
20 de mayo de 2024

Las empresas colombianas no han pasado por buenos momentos durante los últimos años. La desaceleración económica, que golpea fuertemente al país, ha dejado fuertes rezagos en industrias que dejaron de percibir los mismos ingresos, tras varios cambios que se han producido en el mercado y también algunas decisiones gubernamentales.

Durante las últimas semanas, diferentes compañías han revelado sus estados financieros durante el primer trimestre del año, demostrando cuál fue su comportamiento en el arranque del 2024. Ecopetrol, una de las empresas que aparece en el listado, no ha dado buenas noticias a sus accionistas, pues las utilidades de la petrolera estatal han caído fuertemente, pese a que el dólar, moneda en la que se transa el petróleo, ha registrado revaluaciones.

La Superintendencia Financiera publicó recientemente los estados financieros de distintas compañías que funcionan en el país y que aportan un gran porcentaje de dinero y también de empleos.

Vacante laboral de Analista de abastecimiento
Estos son los estados financieros del primer trimestre de múltiples empresas en Colombia. | Foto: Getty Images

¿Cómo les fue a las empresas colombianas el primer trimestre del 2024?

Las principales compañías colombianas presentaron ante el organismo sus estados financieros. Los datos dejaron ver que Ecopetrol fue la empresa que mayores ingresos operacionales registró durante el primer trimestre de este año, pese a que las utilidades no registraron la misma tendencia.

Aunque Ecopetrol fue la primera empresa con mayores ingresos, lo cierto es que la caída frente al 2023 fue bastante evidente, pues el año pasado los ingresos operacionales eran de $38,8 billones. Para este año, cayeron a unos $31,3 billones, lo que significó una variación negativa de -19,40%.

En segundo lugar se ubicó el Grupo Sura. La compañía, a diferencia de la petrolera, sí vio un claro aumento en sus ingresos operacionales, pues este año registró $13,6 billones de ingresos, frente a la cifra de $6,5 billones registrada en 2023. Es decir, la empresa logró casi duplicar sus ingresos, con una variación positiva del 52,20%.

Por su parte, el Grupo EPM, que es una de las empresas más importantes del departamento antioqueño, registró un aumento en sus ingresos de un 12%. Pasó de recaudar $9,03 billones en 2023, a recaudar $10,1 billones en 2024. Esto significó un aumento de 12%.

En cuarto lugar se ubica Éxito. La multinacional cayó cerca de un -3,30%, al registrar $5,3 billones en 2024, frente a los $5,4 billones en 2023. En el quinto lugar está Grupo Argos, que creció en ingresos un 21%. Esto significa que en 2023 ganó $3,5 billones y en el primer trimestre de este año ganó $4,5 billones.

In this photo illustration an Ecopetrol logo seen displayed
Ecopetrol ha registrado una fuerte caída en su negocio durante el último año. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Economía colombiana sigue desplomándose: estas son las cifras que preocupan

El pasado 15 de mayo, la entidad reveló dos datos clave y con los que se mide la economía. El primero fue el dato trimestral del Producto Interno Bruto, es decir, la cifra que demuestra el consolidado de los primeros tres meses de crecimiento de la economía y de la actividad productiva del país. Este indicador revela qué tantos productos como alimentos y bienes y servicios se producen en el país en un trimestre.

El PIB creció en los primeros tres meses del año un 0,7%, lo que demuestra una baja del 2% frente a la cifra del primer trimestre del año, 2023, cuando había repuntado un 2,7%. De hecho, estas son las cifras más bajas registradas desde el primer trimestre de 2020, año en el que se desencadenó la pandemia y cuando la economía repuntó apenas un 0,5%.

Por su parte, el ISE o índice de seguimiento de la economía, que es otra cifra que revela el Dane y que analiza el comportamiento a un plazo más corto, mostró una cifra desalentadora, pues la caída en el mes de marzo fue de -1,5%.

Este dato parece haber borrado los avances que había tenido la economía en los primeros meses del año, pues en enero el crecimiento del ISE había sido de 1,4% y en febrero del 2,2%. En marzo el número se fue al terreno negativo.

De acuerdo con lo dicho por la directora del Dane, Piedad Urdinola, en el mes de marzo la variación negativa se vio influenciada por el comportamiento decreciente de las industrias manufactureras (-5,9%), comercio al por mayor (-0,8%), actividades financieras (-3,0%), información y comunicaciones (-1,6%) y actividades profesionales (-0,2%).

Ecopetrol perdió cerca del 20% de ingresos operacionales entre 2023 y 2024. | Foto: gettyimages