innovación startups

Estas son las mejores ‘startup’ colombianas en materia de innovación

Empresas de base tecnológica lideradas por jóvenes hoy innovan para mejorar procesos industriales y resolver problemas sociales.


Cuando se piensa en conceptos como inteligencia artificial, robots, hologramas o sensores, se hace una asociación automática con tecnología importada. No obstante, en el país cada vez hay más empresas de base tecnológica (startups) que rompen esas creencias.

Dichas compañías son claves para la innovación, pues tienen la característica de ser nativas digitales, lo que no solo las vuelve más flexibles, sino también actores claves para la transformación de Colombia hacia las industrias 4.0.

En el ranking de innovación de la Andi y Dinero, las startups también son protagonistas y una prueba viviente de que el país tiene mucho que aportar en tecnología.

El poder de los físicos

Leonardo A. PachónCofundador de Guane Enterprises
Leonardo A. Pachón, cofundador de Guane Enterprises - Foto: Diego Andrés Zuluaga

Tres académicos, que hasta 2018 no tenían idea de hacer empresa, hoy son dueños de Guane Enterprises, la startup más innovadora del país, según la medición de la Andi y Dinero. Todo comenzó porque se pusieron la meta de utilizar su conocimiento para resolver los problemas de la industria.

El físico Leonardo A. Pachón, uno de los cofundadores y quien era profesor de la Universidad de Antioquia, recuerda que ellos sabían construir modelos matemáticos y aplicarlos en inteligencia artificial, así que quisieron ponerlos al servicio de quienes quisieran hacer su transformación digital. Primero intentaron con el sector salud y luego con el judicial, pero pronto encontraron su nicho en el de la logística y en el energético, dos actividades con alta capacidad de inversión, pero retrasadas en su digitalización.

“Nuestro primer contrato fue para desarrollar un asistente cognitivo para triage prehospitalario infantil, pero no pasamos del piloto. Luego nos llamaron para apoyar una empresa energética y después conseguimos un negocio con una firma de logística de Estados Unidos, que fue la que nos dio nuestro principal impulso”, comenta, y explica que si bien muchas empresas en el país ofrecían soluciones de automatización, su diferencial fue la inteligencia artificial.

En particular, su innovación con la empresa estadounidense consistió en crear un programa que clasifica y responde correos electrónicos e incluso puede enviar cotizaciones. Lo desarrollaron porque su cliente es un bróker logístico, una compañía que les ayuda a quienes necesitan mover carga a conseguir quién les preste ese servicio. Sus clientes son los dueños de la carga y los dueños de los camiones son sus proveedores.

Típicamente, un bróker recibe entre 2.000 y 4.000 correos al día solicitándole cotizaciones, para lo cual esta firma tenía 35 personas en sus oficinas de La Florida. Por el costo de la hora laboral en ese país, ese trabajo de leer y responder correos le valía 1 millón de dólares al año. “Así que pensamos en cómo automatizar la operación y construimos una propuesta con modelos de inteligencia artificial que toman el texto del correo y saben qué tipo de paquete es, el tamaño del camión que se requiere, si debe ser refrigerado, etcétera. El programa articula con los proveedores y crea un correo electrónico de respuesta con una oferta. Antes, con las personas que contestaban, de cada cinco cotizaciones una se volvía realidad, hoy es casi una de cada tres, pues en este negocio no siempre gana el más barato, sino el más rápido”, aclara Pachón.

Con este desarrollo, Guane logró que los tiempos de respuesta de los correos, que con personas tomaban hasta dos días, ahora tarden 30 segundos y los 35 empleados que antes se dedicaban a responder e-mails, ahora trabajan en fidelizar clientes.

Este bróker arrancó con la startup paisa en 2020 y gracias a la tecnología colombiana pasaron de vender 3 millones de dólares al mes a 10 millones de dólares en agosto de este año. Guane ya ha desarrollado unas siete soluciones de este tipo de inteligencia artificial, que funcionan en inglés, español y portugués.

Hoy, Guane, nombre que hace homenaje a la tribu indígena santandereana, tiene más clientes fuera que dentro del país y es el mayor empleador de físicos de Colombia que no es universidad.

Pedaleando seguro

En noviembre de 2018, cuando Alexánder Nieves Suárez iba llegando a su casa en su bicicleta, el conductor de un bus no lo vio, lo atropelló y por poco pierde la vida. Este accidente lo inspiró a crear Bigo Safe, una solución tecnológica que busca hacer más visibles a los usuarios de bicicletas, motos y patinetas en las vías.

Alexánder NievesFundador de Cinnov
Alexánder Nieves, fundador de Cinnov - Foto: Alexandra Ruiz

La solución, que ya es una tecnología patentada, consiste en un sensor que se instala en el casco del usuario de bicicletas o motocicletas. Toma la lectura de inclinación, da señales luminosas a los demás conductores del sentido que va a seguir el usuario y, en caso de accidente, avisa a las unidades de emergencia. Por falta de visibilidad, solo en Bogotá, se presentan más del 70 por ciento de los siniestros viales.

Nieves tiene 31 años, es ingeniero en mecatrónica y piloto comercial de aeronaves no tripuladas, después de crear Bigo Safe le dio origen a Cinnov y sigue creando soluciones que dejen huella. Dentro de las más recientes innovaciones, destaca el sistema integrado de hardware y software con Bigo y Navi –los dispositivos patentados–, y la aplicación móvil Bigo App.Navi. Esta es un asistente de navegación para usuarios de moto, patineta eléctrica y bicicleta con señalización luminosa, receptor de órdenes y que se comporta como botón indicador electrónico, portable y recargable. Dentro de las opciones que tiene esta innovación está reportar robos, acoso a mujeres, siniestros viales, notificaciones y direcciones como una brújula.

Uno de los productos más conocidos de esta startup y que sirvió para crear Cinnov es el dispositivo Bigo Safe, que acaba de ser nominado a los Premios Mundiales de Propiedad Intelectual que organiza la World Intellectual Property Organization (Wipo) en Ginebra, Suiza, “como una de las 20 tecnologías más innovadoras patentadas en el mundo. Participamos junto a países como Japón, Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos y China”, dice Nieves.

Ciclistas en la vía
Mejorar la seguridad de los ciclistas en la vía es una de las prioridades de Cinnov - Foto: Semana

Bigo Safe, recuerda el emprendedor, es la única tecnología de Colombia y de toda América del Sur nominada. Gracias al MinCiencias, agrega, su tecnología se está alistando para empezar a producirse y comercializarse en masa alrededor del mundo. Esto, por el Fondo de Maduración del programa ‘Sácale jugo a tu patente 3.0’. Además, Bigo Safe fue finalista en los Premios de Innovación Social 2021 de SEMANA y el Grupo Allianz.

La fuente de inspiración de este joven es la necesidad de encontrar soluciones a problemas de la humanidad. “Innovar es nuestra esencia y lo hacemos con creatividad e ingenio, de allí viene el nombre de Cinnov: Creatividad e innovación, Tecnología para toda la humanidad”.

No está solo en esta tarea, lo acompañan siete ingenieros y tres diseñadores de entre 21 y 31 años, los cuales invierten el 75 por ciento de los ingresos de la compañía en seguir creando.

Con la mente en la luna

NeloFundador de Business  App
Nelo, fundador de Business App - Foto: Diego Andrés Zuluaga

SAM –Sistema Algorítmico Monitoreado– es el producto más innovador de Nelo Group. Consiste en un algoritmo financiero y red neuronal, creado inicialmente para identificar oportunidades de inversión en el mercado de valores con una efectividad del 80 por ciento. Ahora, sus creadores quieren ir por más: a la luna joviana, de Júpiter.

El padre de SAM es Nelo, que es el CEO de Nelo Group, un emprendedor y analista financiero de inversiones empírico especializado en ecuaciones y algoritmos financieros. Su hijo SAM ya creció: “Debido a su potencial de evolución se le dio una interfaz humana, creando así el primer humano digital, ahora integrado con tecnología de hologramas, en donde la experiencia del usuario es interactuar con una red neuronal a través de una interfaz y que no sepa diferenciar si está hablando con un humano o con un robot”.

SAM es un holograma, visiblemente como una mujer virtual, que habla como Siri, la asistente digital de Apple. Ella identifica oportunidades de inversión para quienes le apuestan al mercado de valores. Esta es una de las innovaciones más llamativas de esta empresa emergente de Medellín.

Nelo y su socia Prisly Castillo le apuestan a la innovación cada día, los inspira “crear cosas que hasta ahora parecían imposibles y nadie se había atrevido”. Humanos digitales, naves espaciales y automóviles eléctricos forman parte de su portafolio de inventos que han logrado gracias a la perseverancia, constancia y paciencia.

Moda en el metaverso
Experiencia de compra en línea de metaverso en un entorno de realidad virtual. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Con base en su tecnología crearon Business App, que es un stock broker advisor (asesor de bolsa) digital que proporciona oportunidades de inversión y trading en tiempo real. Empezaron como una startup bootstrapping (con poco o nada de capital) que inició con 300 dólares en enero de 2021, “era más un sueño fantástico que una realidad, y en ese momento era pagar el arriendo o registrar la startup. Lo hicimos y por poco vivimos en la calle”, recuerda Nelo, un soñador, como se autodenomina.

Una visión y una misión clara les ha permitido seguir adelante. Con Business App, su primer caso de éxito ha logrado recaudar en ingresos brutos un poco más de 250.000 dólares (a marzo de 2022) “solo con la experiencia del voz a voz de los usuarios al ser una tecnología innovadora”.

Nelo está convencido de que Colombia y Latinoamérica ya están listos para el siguiente nivel de innovación, “para que los inversores de capital de riesgo de alto nivel nos tomen como un jugador relevante en materia de emprendimiento y de startups tecnológicas con impacto global. ¡El metaverso digital es genial, pero será más genial traerlo al mundo físico!”, dice Nelo, así sin apellidos, como a él le gusta que lo llamen.

Este emprendedor no para ni un día, su último invento se ubica en la industria aeroespacial, con su proyecto Nelo Space, considerado como la primera empresa aeroespacial privada de Colombia y América Latina, en donde se desarrolla un prototipo de aeronave espacial impulsada por un motor de levitación magnética llamada el Cóndor 1, en honor al ave nacional. Y piensan en grande, han declarado que su misión es poner una colonia humana en Ganímedes, una luna joviana, el satélite más grande de Júpiter y el único que tiene campo magnético.

Ha sido una carrera corta, pero con perspectivas largas. Además de su trabajo en el mercado de valores, lanzaron All Stars, una marca deportiva de alto rendimiento con tecnología de polímeros microtech que hacen que la indumentaria sea cómoda al realizar algún ejercicio y evapore los fluidos más rápido.

Noticias relacionadas