Home

Empresas

Artículo

Vivienda nueva
Foto Diana Rey Melo / Semana
Vivienda nueva en Colombia registró su mayor cantidad de ventas de la historia | Foto: DIANA REY MELO

VIVIENDA

Este año ha sido el mejor en la historia del país en cuanto a venta de viviendas nuevas

En tan solo 10 meses se han vendido más de unidades de 190.000 vivienda nuevas.

5 de noviembre de 2021

Luego de un año difícil para todos los sectores de la economía, debido a la irrupción de la pandemia de la covid-19, el Ministerio de Vivienda anunció que en lo corrido de 2021 ya se han vendido más viviendas nuevas que en cualquier otro año de la historia del país, lo cual contribuye positivamente a la reactivación económica y social de Colombia.

En tan solo 10 meses, 2021 se convierte en el mejor año en la historia en comercialización de viviendas con más de 190.000 unidades vendidas, señaló la cartera.

“El momento que experimenta la vivienda hoy en día no tiene ningún precedente. El año pasado celebramos el mejor año en comercialización de vivienda en la historia de Colombia. Este año, en tan solo 10 meses ya logramos superar ese récord. Entre enero y octubre de 2021 se han vendido 190.000 unidades, eso es más de lo que se comercializó en todo 2020, cuando se vendieron 179.000 unidades. Con esto, 2021 ya es el mejor año en ventas de vivienda desde que se tiene registro”, afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

A julio de este año, la comercialización de vivienda nueva fue de 133.419 unidades (92.759 viviendas VIS y 40.660 No VIS), según estadísticas de Camacol.
Vivienda nueva en Colombia | Foto: Getty Images.

En octubre, según datos de Galería Inmobiliaria, se vendieron 18.436 unidades VIS y No VIS en el país, un 33 % superior al promedio histórico para el mismo mes de 13.847 viviendas. Por su parte, en el acumulado de los primeros diez meses de 2021 se alcanzan 189.995 unidades VIS y No VIS vendidas, siendo el mejor resultado a nivel histórico en ventas para el acumulado enero-octubre y señalando una expansión de 39 % frente al mismo periodo de 2020. Por segmentos, se tienen crecimientos de 40 % en VIS y 37 % en No VIS.

Sumado a ello, lo que está ocurriendo en el segmento VIS es de resaltar. En lo corrido de 2021, siete de cada 10 viviendas que se han comercializado corresponden a unidades VIS. Este resultado, sin duda, alguna, está vinculado con los volúmenes y ritmos de asignación de subsidios Mi Casa Ya. Durante 2021 hemos asignado más de 59.000 subsidios, y solamente en la última semana logramos beneficiar a más de 300 hogares por día.

En lo referente al segmento No VIS, las noticias no podrían ser mejores, las ventas en lo corrido del año superan las 54 mil unidades y, además, los colombianos que opten por adquirir una vivienda No VIS con estándares de sostenibilidad certificados, podrán acceder a las ecoberturas anunciadas hoy por el Gobierno nacional, en el marco de la edición 55 de la Convención Bancaria.

Los datos positivos también se están traduciendo en generación de empleo, según cifras reveladas por el Dane, en septiembre de 2021 el sector edificador superó el millón de personas ocupadas, convirtiéndose en el mejor noveno mes desde 2016. Esto quiere decir que por segundo mes consecutivo el sector edificador ocupó a más de un millón de personas, con 73.000 puestos de trabajo más que en septiembre de 2020.

“Con esto, en Colombia, el sector edificador continúa posicionándose como un impulsor de la economía nacional, un respaldo para miles de hogares que mes a mes se hacen propietarios y un agente central en las estrategias orientadas a la sostenibilidad”, agregó Malagón.

Cabe recordar que estos buenos resultados para el sector se dan en medio de una fuerte subida de los precios del acero, lo cual ha puesto en aprietos a los constructores y a diferentes gremios, que han mostrado su inconformidad ante tal situación, por lo que hubo varios cruces entre Camacol y la Andi en este sentido.

De igual manera, hubo una fuerte preocupación en algunos momentos del año sobre la posibilidad de que también hubiera escasez de este material, lo que podría dejar en el limbo miles de proyectos inmobiliarios.