Home

Empresas

Artículo

Logo del banco suizo UBS en Paradeplatz en Zúrich, Suiza, 16 de marzo de 2023. REUTERS/Denis Balibouse
Logo del banco suizo UBS en Paradeplatz en Zúrich, Suiza, 16 de marzo de 2023. REUTERS/Denis Balibouse | Foto: Reuters

BANCOS

Este gigante bancario tiene interés en adquirir Credit Suisse, según reveló el Financial Times

Hay preocupación en torno a un “efecto contagio” en otros bancos en el mundo, tras la quiebra del Silicon Valley Bank y Signature Bank.

18 de marzo de 2023

El gigante bancario UBS (UBSG.S) está en conversaciones para hacerse cargo de todo o parte de Credit Suisse (CSGN.S), y los directorios de los dos mayores prestamistas de Suiza se reunirán por separado durante el fin de semana, informó el Financial Times.

El Banco Nacional de Suiza y el regulador FINMA están organizando las conversaciones en un intento por generar confianza en el sector bancario del país, según el informe, que cita a personas familiarizadas con el asunto.

Ha trascendido que este viernes 17 de marzo, los reguladores suizos informaron a sus homólogos de Estados Unidos y Reino Unido que la fusión de los dos bancos era su “Plan A” para salvar la confianza en Credit Suisse.

También se están discutiendo varias otras opciones entre los dos bancos, ya que ambas partes intentan evaluar las restricciones regulatorias en diferentes jurisdicciones, informó el periódico.

El Credit Suisse registró una pérdida neta de casi 7.300 millones de francos suizos, cerca de 7.917 millones de dólares en 2022.
El Credit Suisse registró una pérdida neta de casi 7.300 millones de francos suizos, cerca de 7.917 millones de dólares en 2022. | Foto: Getty Images / Bloomberg

El enfoque del banco central suizo es acordar una solución sencilla antes de que los mercados abran el lunes, según el informe, y agrega que no hay garantía de que se llegue a un acuerdo.

Credit Suisse y UBS se negaron a comentar sobre el informe. El Banco Nacional Suizo y FINMA no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters.

Silicon Valley Bank
La quiebra del Silicon Valley Bank y de Signature Bank han provocado gran preocupación en el mercado financiero, debido a que puede esto llevar a que otros bancos puedan terminar en la misma situación. | Foto: Los Angeles Times via Getty Imag

Vale la pena destacar que este banco europeo quedó atrapado en la turbulencia del mercado tras el colapso de los prestamistas estadounidenses SVB y Signature Bank, con sede en Nueva York; lo que obligó a la entidad financiera suiza a pedir prestado hasta $54.000 millones al banco central de Suiza para apuntalar la liquidez.

Expectativa

El director financiero de Credit Suisse, Dixit Joshi, y sus equipos se reunirán durante el fin de semana para evaluar escenarios estratégicos para el banco, indicaron fuentes expertas sobre el tema a la agencia Reuters, que además señalaron que los reguladores suizos están alentando a UBS y Credit Suisse a fusionarse, pero que ambos bancos no querían hacerlo.

Aunque información revelada por el Financial Times advierte que podría darse una reunión separada entre los directivos de estas dos entidades, lo que sí es evidente que el mercado financiero y bursátil está expectante frente a lo que ocurra entre estos bancos y sus directivos, pues esto provocó que al cierre de la jornada de este viernes y tras lo difundido por el prestigioso medio británico, las acciones de Credit Suisse subieron un 9%.

Axel Lehmann, presidente del Credit Suisse
Según reveló el Financial Times, los reguladores suizos están alentando a UBS y Credit Suisse a fusionarse, pero que ambos bancos no estarían interesados en dar ese paso. | Foto: Getty Images / Bloomberg

Credit Suisse es un caso muy especial”, dijo Frédérique Carrier, directora de estrategia de inversión de RBC Wealth Management, quien destacó las medidas que ha venido tomando el banco central suizo, tras conocerse el riesgo de liquidez en el que se encuentra la entidad bancaria, asegurando que ha ayudado a mitigar el pánico, pero que todavía se hacen necesarias más acciones para dar tranquilidad a los mercados y los ciudadanos frente al futuro de Credit Suisse.

Es importante precisar que el banco dio a conocer en días pasados que buscaría un préstamo de 54.000 millones de dólares con el Banco Nacional Suizo, esto luego que sus clientes retiraran más de 100.000 millones de dólares en fondos en los últimos meses y sus acciones cayeron un 25%.

Su acción cayó casi 20 % en la bolsa de Suiza
Los mercados están expectantes frente a lo que pueda suceder este fin de semana, con la posible reunión entre directivos de UBS y Credit Suisse, luego que trascendiera un posible interés del primero en adquirir al segundo. | Foto: Getty Images / Bloomberg

Dado que la confianza de los mercados aún es débil, algunos analistas han dicho que la línea de crédito a la que le apunta Credit Suisse, sólo le daría tiempo para determinar qué hacer estratégicamente para restaurar su rentabilidad. Entre los posibles escenarios, está que el banco se decida a vender o liquidar algunos de sus negocios existentes o que pueda ser adquirido en su totalidad por parte de un rival, como sería el caso de UBS.

*Con información de Reuters.