Home

Empresas

Artículo

accidente de avioneta
El vehículo aéreo se dirigía en vuelo de entrenamiento hacia Santa Marta, según informaron las autoridades de la Aeronáutica. | Foto: Aeronáutica Civil

TRANSPORTE AÉREO

Esto es lo que se sabe del accidente de aeronave en aeropuerto de Barranquilla

El hecho se registró en horas de la mañana de este viernes. La avioneta era piloteada por un alumno que tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia.

18 de febrero de 2022

Hacia las 7:40 a. m. de este viernes, un avión de instrucción tipo Piper PA28 tuvo un accidente en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

Según información oficial de la Aeronáutica Civil, la aeronave, de matrícula HK4856G, era piloteada por un alumno que tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en el sitio conocido como La Condesa, en el departamento del Atlántico.

La avioneta había despegado del aeropuerto en la capital atlanticense, minutos antes del suceso, pero aparentemente tuvo una falla mecánica.

El vehículo aéreo se dirigía en vuelo de entrenamiento hacia Santa Marta, según informaron las autoridades de la Aeronáutica.

El alumno se encuentra a salvo y está siendo examinado en un centro médico y la aeronave presentó daños sustanciales. Personal especializado de la Aeronáutica Civil se encuentra en el sitio para iniciar la investigación que permita precisar las causas del suceso.

Aeronave
Así quedó la avioneta en la que viajaba un alumno, desde Barranquilla a Santa Marta | Foto: Aeronáutica Civil

Seguridad aérea en Colombia

Durante 2021, en virtud de la creciente complejidad del sistema de transporte aéreo: incluye vuelos comerciales, transporte de cargo, operación de escuelas de aviación, taxis aéreos, aviones privados, aviones oficiales, en el país se habló de una estrategia para garantizar la operación segura de las aeronaves. Fue así como se anunció que Colombia trabaja en la evolución continua de una estrategia preventiva que permita mejorar el rendimiento en materia de seguridad operacional.

Dicha estrategia preventiva, según la Aeronáutica Civil, se basa en la implantación de un programa estatal de seguridad operacional conocido como Pegaso, que se ha de ocupar paulatina y sistemáticamente de los riesgos de seguridad operacional.

En ese contexto, hay que señalar que siempre está latente el riesgo de un accidente.