Home

Empresas

Artículo

Silicon Valley Bank
Joe Biden se mostró “firmemente comprometido” con “responsabilizar por completo a los responsables de este lío” y no abandonar a los clientes. | Foto: Getty Images

Economía

Estos serían los daños irremediables de la quiebra de Silicon Valley Bank, pese a que Estados Unidos dice que los depósitos son seguros

Estados Unidos dice que todos los depósitos son seguros y anuncia medidas.

13 de marzo de 2023

El cierre del Silicon Valley Bank (SVB), la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008, hace temer un efecto de contagio.

Sin embargo, un nuevo respaldo financiero recibirá el Silicon Valley Bank, que fue puesto bajo control de las autoridades estadounidenses desde este viernes por “insolvencia”, y el cual es una institución muy ligada al ramo de la tecnología golpeada por el decaimiento de ese sector.

El Departamento de Protección Financiera e Innovación de California (DFPI) cerró el SVB, con sede en ese estado, y nombró a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) como depositaria de los fondos del banco, informó la agencia federal el pasado viernes 10 de marzo.

Los reguladores financieros de Estados Unidos actuaron para proteger los fondos de los depositantes tras el colapso. Estas medidas buscan disipar los temores de que los hogares y las empresas huyan de los prestamistas más pequeños, según publica Bloomberg.

El objetivo es “garantizar la confianza pública en el sistema bancario de Estados Unidos”, destacó la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en un comunicado conjunto firmado también por el presidente de la FDIC, Martin J. Gruenberg, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Los representantes de la FDIC, Luis Mayorga e Igor Fayermark, hablan con clientes fuera de la sede del Silicon Valley Bank en Santa Clara, California, EE. UU.
Los representantes de la FDIC, Luis Mayorga e Igor Fayermark, hablan con clientes fuera de la sede del Silicon Valley Bank en Santa Clara, California, EE. UU. | Foto: REUTERS

¿Podría haber una gran crisis financiera como en 2008?

“No estamos en la misma situación, es mucho más circunscrito, con un cierto tipo de bancos y una clientela de un determinado sector”, dijo a la AFP Eric Dor, director de Estudios Económicos de la escuela de negocios Ieseg, en referencia a que la quiebra afectó a un banco regional que trabaja sobre todo con el sector tecnológico.

SVB sigue siendo “un caso bastante especial”, dice por su parte Lionel Melka, asociado en la compañía de inversiones Swann, y cree que la crisis bancaria ya está “contenida” con las medidas de las autoridades estadounidenses para garantizar la totalidad de los depósitos.

La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, también se ha comprometido a prestar a otros bancos que los necesiten para cumplir con las solicitudes de retirada de fondos de sus clientes.

“Los bancos están en una posición mucho más fuerte de lo que estaban antes de la crisis financiera” de 2008, juzga en una nota DWS, el mayor administrador de activos de Alemania.

El lunes, sin embargo, los mercados financieros vivían una jornada de tensión por el temor al riesgo de contagio en el sector bancario.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la corta alocución referente a la quiebra del Silicon Valley Bank
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la corta alocución referente a la quiebra del Silicon Valley Bank. | Foto: Getty Images / Anna Moneymaker

¿Qué papel tuvo la subida de tasas de la Fed?

El ajuste monetario de la Fed contribuyó a debilitar los bancos comerciales y a desacelerar la actividad económica.

También alentó a los clientes a invertir su dinero en productos financieros que remuneran mejor que las cuentas corrientes y tuvo como consecuencia aumentar el costo de la financiación del sector tecnológico.

“Como siempre, es el aumento de las tasas de interés por parte de la Fed lo que revela las fragilidades del sistema”, apunta Eric Dor.

Greg Becker, presidente y director ejecutivo del Silicon Valley Bank (SVB). Patrick T. Fallon / AFP/Archivos
Greg Becker, presidente y director ejecutivo del Silicon Valley Bank (SVB). Patrick T. Fallon / AFP/Archivos | Foto: AFP.

¿Quién pagará la cuenta? ¿Se reembolsará a los clientes?

Tras el anuncio el viernes de la adquisición de SVB por parte de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), una agencia federal, preocupa el destino de los depósitos bloqueados por la quiebra del SVB.

“Las garantías proporcionadas por la Fed son importantes, y abren una ventana para proporcionar liquidez adicional”, destaca Alexandre Baradez, analista de IG France.

Un camión blindado Brinks se encuentra estacionado frente a la sede cerrada de Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo de 2023 en Santa Clara, California. (Foto de JUSTIN SULLIVAN/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP)
Un camión blindado Brinks se encuentra estacionado frente a la sede cerrada de Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo de 2023 en Santa Clara, California. (Foto de JUSTIN SULLIVAN/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP) | Foto: Getty Images via AFP

“Inicialmente, las autoridades estadounidenses se mostraron reacias a intervenir y salvar a los bancos y luego la realidad los alcanzó y se vieron obligados a hacer algo, aunque no implica necesariamente que el contribuyente tenga que pagar”, dice Eric Dor.

Sin embargo, los accionistas de SVB y Signature Bank, otra entidad crediticia que también se declaró en bancarrota, “lo perderán todo”, dijo un funcionario de la Fed este fin de semana.

*Con información de la AFP.